Nueva York: cinco argentinos muertos en un ataque terrorista

Nueva York: cinco argentinos muertos en un ataque terrorista
Nueva York: cinco argentinos muertos en un ataque terrorista

Un hombre arremetió contra decenas de personas cerca del memorial del WTC. Hay otro connacional herido.

Ocho personas murieron y más de una decena resultaron heridas ayer cuando el conductor de una camioneta arremetió contra ciclistas y peatones en el sur de Manhattan y luego se estrelló contra un bus escolar, en lo que las autoridades catalogaron como un “acto terrorista”.

El hombre salió de la camioneta alquilada sosteniendo dos pistolas falsas, antes de ser baleado por la policía y detenido, explicó la policía de Nueva York.

El incidente ocurrió apoximadamente a las 15.05 (16.05 argentina) muy cerca de una escuela secundaria y otra primaria, mientras los niños de la mayor ciudad del país celebraban Halloween, el día de brujas.

Pero la conmoción en nuestro país fue notable cuando a pocas horas del suceso se tuvo conocimiento de que cinco de las víctimas fatales eran argentinas. Según la Cancillería, se trata de Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, todos provenientes de Rosario, ya que festejaban en aquella ciudad los 30 años de la promoción en el Colegio Politécnico. Hay otro argentino internado, también perteneciente a ese grupo turístico, pero fuera de peligro.

El presidente Mauricio Macri, enterado de la noticia, envió condolencias a los familiares de las víctimas y puso a su gobierno a disposición de los mismos.

Fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en setiembre de 2016 en Chelsea que dejó 31 heridos leves. Un afgano de origen estadounidense, Ahmad Khan Rahimi, fue condenado por terrorismo a inicios de este mes.

Alerta permanente

La capital económica y cultural de Estados Unidos, con 8,5 millones de habitantes, se encuentra en permanente alerta de seguridad desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 cometidos por Al Qaeda que derribaron las Torres Gemelas.

El jefe de policía de Nueva York, James O'Neill, informó de ocho muertos, al menos seis de ellos hombres. Once personas fueron trasladadas al hospital con heridas graves, precisó.

El atacante conducía una camioneta de alquiler blanca con un logo de la cadena de ferreterías Home Depot y se metió en el camino de bicicletas y de peatones, atropellando a varias personas antes de estrellarse contra un bus escolar e hiriendo a dos adultos y dos niños.

El atacante se bajó del vehículo con las dos armas en la mano y la policía informó que le disparó en el abdomen.

Un arma de perdigones y otra que dispara pintura fueron recuperadas en la escena del atentado, dijo la policía.

“Es un día muy doloroso para nuestra ciudad. Una horrible tragedia “, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.  “Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos a este momento, éste fue un acto de terrorismo y un acto de terrorismo particularmente cobarde “, añadió.

“Dirigido a civiles inocentes, dirigido a personas que viven sus vidas y que no tenían idea de lo que les iba a suceder. En este momento sabemos de ocho personas inocentes que han perdido sus vidas. Y más de una docena están heridas “, sostuvo el alcalde.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la ciudad  “es un símbolo internacional de libertad y democracia “.  “Eso también nos torna un blanco para las personas que se oponen a esos conceptos, y hemos vivido esto antes “, agregó.

Policías, bomberos y ambulancias rodearon la zona del  atentado, a pasos del río Hudson, y bloquearon varias calles, mientras las sirenas tronaban y los helicópteros sobrevolaban el cielo del sur de Manhattan.

Trump cree que es obra de enfermo

Donald Trump calificó un aparente ataque terrorista en el que murieron al menos ocho personas ayer en su ciudad natal de Nueva York como un acto de locura de una persona “perturbada”.

“En NYC, parece ser otro ataque por una persona muy enferma y perturbada”, tuiteó el mandatario. “Las autoridades siguen esto de cerca. ¡NO EN EEUU!”.

Testimonios de los primeros testigos indicaban que el atacante arremetió en una camioneta contra ciclistas y peatones en el sur de Manhattan y gritó “Dios es grande” en árabe, siendo luego baleado por la policía

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA