La versión oficial de por qué ahora se permite filmar los allanamientos

La versión oficial de por qué ahora se permite filmar los allanamientos
La versión oficial de por qué ahora se permite filmar los allanamientos

Gianni Venier aseguró que esto transparentará los procedimientos

El Ministerio de Seguridad emitió un memorandum donde se informa que la policía hará filmaciones mientras realizan allanamientos.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier contó a Canal 9 que el objetivo es transparentar esas situaciones. "Esa transparencia tiene incidencia directa en el Código Procesal Penal, en el proceso que se realiza y en la conducta policial. Un cambio de paradigma porque hasta hace no mucho tiempo en las policías se pensaba que todo debía ser secreto, tapado, escondido, con temor. Recordemos casos donde la prensa no se acercare a ver los procedimientos.

"La verdad es que hoy cada vez más estamos más cerca de la ley, el cumplimiento de una cuadrilla de gente trabajando para el Estado, sea policía o quien fuere, puede ser filmada y vista por todo el mundo porque se hace esto legal.

"Somos un gobierno que trabaja sobre el estado de derecho y los procedimientos pueden ser filmado sin ningún inconveniente y esto mejora el código procesal porque mientras más filmaciones haya es más difícil dar vuelta la prueba, más difícil cambiarla, mucho más claro a la vista de una audiencia donde se debate esa recreación histórica de lo que fue un proceso y también sirve para la propia policía para ir mejorando sus procedimientos.

“Es una ganancia por todos lados y va de acuerdo a este cambio de paradigma, hacerlo más transparente y reconocer la tecnología como tal”.

Con respecto a si esta iniciativa surgió a partir de la denuncia de Gil Pereg, el cual denunció un faltante de 70 mil pesos de su casa, el ministro de Seguridad aclaró: “el tema puede haber sido un pequeño disparador. Fue un trabajo interno dentro de la policía, pero sirve para entender que la policía está teniendo un cambio importante.

El ministro informó sobre quiénes filmarán los procedimientos: "la policía, es un memo interno para la policía, se filmará con teléfonos celulares u otros elementos, tenemos algunas cámaras, no muchas, que se ponen en el lado del corazón y van filmando hacia delante pero la idea es ir sumando elementos que puedan dejar las manos sueltas".

Además, el funcionario destacó que no se necesitará más personal para tal tarea: “a veces, por mañana tenemos de 20 a 60 allanamientos, entonces, no necesitamos tener 60 personas nuevas más para filmar sino los mismos policías irán mostrando y grabando.

"Esto será con supervisión y con pedido y respeto de la figura del fiscal o los jueces que instruyan".

Finalmente, Gianni Venier aclaró que quienes filtren información de estos procedimientos serán sancionados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA