sábado 4 de julio de 2020

No habrá ayuda del gobierno para los aguinaldos y las empresas ponen en duda el pago
Economía

No habrá ayuda del gobierno para los aguinaldos y las empresas ponen en duda el pago

Lo anunció el mismo presidente Alberto Fernández este jueves. Cómo cobrarán sus salarios los empleados este mes.

No habrá ayuda del gobierno para los aguinaldos y las empresas ponen en duda el pago

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que el Gobierno no tiene previsto que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) cubra parte del pago del medio salario anual complementario correspondiente a julio (SAC o aguinaldo).

"El ATP es para cubrir sueldos, no lo hemos pensado en ese sentido", indicó durante la conferencia de prensa la Quinta de Olivos, que ofreció junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para anunciar los cambios en la modalidad de la cuarentena.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción fue oficializado el 20 de abril a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 376.

Por el mismo, el Estado se hacer cargo de pagar el 50% del salario neto del trabajador (equivalente a lo que cobraba en el mes de febrero), y con un mínimo de un salario mínimo ($16.875), y un máximo de dos ($33.750).

El mismo programa contempla la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Las empresas ponen en duda el pago del SAC

Según explicó anteriormente Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza, ya pagar los salarios les está resultando complicado. En este sentido, mencionó que hay encuestas que muestran que un 30% de las empresas no podrá pagar el aguinaldo, 50% podrá hacerlo pero en cuotas y un 20% no estará en condiciones de pagar.

“Creemos que es un absurdo estar hablando de pagar aguinaldo sin poder cumplir con el sueldo como corresponde”, planteó Badaloni. Y agregó que además hay contribuciones, facturas de servicios públicos, refinanciaciones con los bancos e impuestos que no se están abonando y habrá que cancelar más adelante.

¿Cómo saber si el Estado paga parte de mi sueldo y cuándo cobro?

El dinero por el ATP lo deposita directamente la Anses en las cuentas de los trabajadores, y el organismo informó que se encuentra habilitada la opción de consulta en su página web, para saber cuándo estará depositada la suma correspondiente al 50% de su salario neto de febrero, y por hasta dos salarios mínimos.

En la web del organismo (www.anses.gob.ar) los interesados pueden ingresar a esta opción desde la sección Accesos Rápidos. Allí, deberán ingresar su número de CUIL y el sistema les confirmará si fue aprobado el pago y figurará la fecha de acreditación.

El cálculo

El decreto establece que el monto de la asignación será equivalente al 50% del salario del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, y el mismo se calcula con el 83% de la remuneración bruta de ese mes.

Así, si un trabajador cobró de bruto en febrero $40.000, el 83% será $33.200, y sobre eso se realiza el cálculo del 50% que pagará Anses, es decir $16.600.

No obstante, el pago de Anses tiene un tope y es equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, es decir $33.750 ($16.875 por dos). De esta forma el tope se alcanza al superar los $67.500 mensuales netos, y en esos casos, la proporción que pagará Anses será menor.