martes 24 de noviembre de 2020

Nisman: a cinco años de una muerte que la Justicia aún no explica
Política

Nisman: a cinco años de una muerte que la Justicia aún no explica

En la noche del 18 de enero de 2015 la madre del fiscal encontró el cuerpo en el baño del departamento de Puerto Madero.

  • sábado, 18 de enero de 2020
Nisman: a cinco años de una muerte que la Justicia aún no explica

El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto por su madre, Sara Garfunkel, en la noche del 18 de enero de 2015. Estaba tirado en el baño del departamento que alquilaba en una de las torres de Le Parc, en Puerto Madero. Cinco años después sólo se tiene la certeza de que Nisman murió por una bala disparada de la pistola propiedad de Diego Lagomarsino, un asistente informático de la Unidad Fiscal de Investigaciones del caso AMIA, oficina que dirigía Nisman desde 2004.

Desde marzo de 2016, la causa es investigada en la Justicia Federal. Tanto el fiscal Eduardo Taiano como el juez Julián Ercolini, siguen una hipótesis: Nisman fue asesinado. La causa tiene procesados a cuatro ex custodios de la Policía Federal, bajo la acusación de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "encubrimiento agravado". Otro procesado es Lagomarsino. En su caso, como "partícipe necesario del homicidio".

El juez Ercolini sostiene: "La muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio y habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa". La investigación, hasta ahora, no pudo determinar quién lo mató.

El fiscal y el juez basan la acusación en una pericia de Gendarmería Nacional, que asegura que la muerte de Nisman ocurrió el 17 de enero y no el 18. Según esa pericia, Nisman fue golpeado, su nariz fracturada; también fue adormecido con ketamina. Diario Clarín publicó que próximamente Taiano pedirá la elevación del caso a juicio.

El mismo diario publicó recientemente dos novedades: que las cámaras del complejo Le Parc tenían un "punto ciego" que podría no haber captado el ingreso de los supuestos asesinos; y un cruce de llamados entre servicios de inteligencia en las horas previas a la muerte del fiscal. También se menciona un mensaje de Lagomarsino a Nisman, el sábado 17, pese a que aquél había declarado que el fiscal había sido quien lo había contactado.

La investigación iniciada por la fiscal Viviana Fein, apenas encontrado el cadáver de Nisman, fue por la vereda opuesta a la del juez Ercolini y el fiscal Taiano: los 13 peritos oficiales que participaron de la autopsia y de otros estudios, concluyeron que no hay indicios de la participación de otra persona en la muerte.

A 12 días de la muerte de Nisman, Fein informó que "en remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético (de Nisman)".

En mayo de 2015, la fiscal Fein recibió el informe de la junta médica, elaborado por el Cuerpo Médico Forense. Según los peritos, Nisman murió entre las 8 y las 12  del 18 de enero; no se encontraron huellas de golpes, ni la nariz fracturada, ni drogas narcotizantes. El juicio por la muerte de Nisman contrastará las opiniones de los peritos de la Corte Suprema y de la Policía Federal, con las de Gendarmería.

La denuncia y la muerte

El miércoles 14 de enero de 2015, Nisman presentó ante el juez Lijo una denuncia penal contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, entre otros, por tramar "un plan delictivo" para que queden impunes los iraníes sospechados de atentar contra la AMIA. El fiscal afirmaba que el memorando firmado con Irán en enero de 2013 era el instrumento para materializar "el plan pergeñado por Cristina Fernández de Kirchner". 

En el expediente judicial consta que el fiscal quiso contactarse el viernes 16 y el sábado 17 con Antonio Stiuso, el espía expulsado a fines de 2014 de la SIDE. El sábado 17 de enero, Lagomarsino declaró que le llevó una pistola Bersa calibre 22 a Nisman. El fiscal intercambió mensajes de whatsapp con los diputados Waldo Wolff y Patricia Bullrich; 25 mensajes con Lagomarsino. Stiuso continuó sin atenderlo. Nisman sólo pudo hablar con el colaborador de aquél, Alberto Mazzino.

El domingo 18, temprano, Nisman leyó las noticias por internet. Tras no responder a las llamadas de su madre ni de sus custodios, estos entraron al departamento a la medianoche y dieron con el fiscal muerto en el baño.

El obsesivo perito informático que hace cross fit

Desde que Diego Lagomarsino fue procesado como "partícipe necesario" por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, el perito informático pasa gran parte de sus días en el barrio privado en el que vive, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez. No puede ir de viaje con familia: la tobillera electrónica que no le permite alejarse más de 100 kilómetros.

Las veces que sale, lo hace para buscar a sus hijas al colegio, trabajar o ir a hacer alguna nota sobre el hecho que le marcó la vida. "Hace cinco años que me cagaron la vida", dijo Lagomarsino. 

Es obsesivo; lee todos los días las noticias referentes a la muerte del ex titular de la causa UFI-AMIA y, si no entiende algo, consulta a sus abogados y peritos, entre ellos, el doctor en Medicina, Mariano Castex.

Sus momentos libres los pasa entre clases de crossfit y juntadas con amigos. Es amante de la puntualidad -no se sabe si desde antes o después del 18 de enero de 2015- y meticuloso: tiene todos los archivos referentes a la causa en su computadora personal y es muy celoso al momento de mostrar o compartir documentación judicial. Pese a este giro en su vida, trabaja como perito oficial de la Justicia. "No sé qué les sorprende, de algo tengo que trabajar", dijo a este medio.

Dos actos, dos homenajes y una grieta abierta

En el quinto aniversario de la muerte de Nisman, y a diferencia de años anteriores, esta vez habrá dos actos en Buenos Aires que evocarán la memoria de quien fuera titular de la Unidad Fiscal de Investigación del caso AMIA. 

A las 6 de la tarde, habrá un acto en la plaza Vaticano, ubicada frente al Teatro Colón. La convocatoria corre por cuenta de Cambiemos, y entre los fogoneros del acto está la diputada nacional Elisa Carrió. Pese a que la Justicia aún no logró cerrar el caso, la líder de la Coalición Cívica reiteró anteayer que se trató de "un asesinato", al que calificó de "crimen político" donde "el gobierno de Cristina estuvo claramente implicado".

En el acto frente al Colón los oradores serán la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el diputado nacional Waldo Wolff, dos dirigentes políticos que sostienen la misma versión.

"No me extraña que instituciones judías no asistan el sábado, ya que los que planteamos la nulidad por inconstitucionalidad del pacto (con Irán) fuimos nosotros y fueron jóvenes de DAIA y la propia comunidad la que obligó a las instituciones a tomar una postura coherente", dijo Carrió.

Por su parte, el Consejo Directivo de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) realizará una ceremonia el domingo a las 10 en el cementerio de La Tablada, donde está la tumba del fiscal.

"Durante el acto se recitará el Kadish y otros salmos de recordación. La DAIA reiterará el pedido de justicia para identificar a los responsables de su muerte, así como en la causa AMIA-DAIA", dice el comunicado de la entidad.

La dirigencia de la DAIA también se ha inclinado por la hipótesis del asesinato. Algunos interpretan que el marcado tono político del acto convocado por Cambiemos llevó a la DAIA a tomar distancias. La entidad mantiene un buen diálogo con el gobierno de Alberto Fernández. El miércoles felicitó al Presidente por su decisión de participar el jueves 23 del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se desarrollará en Israel, en lo que será su primer viaje oficial al exterior.

También trascendió el malestar de la dirigencia de la DAIA con el anterior gobierno, al conocerse esta semana que material relacionado al atentado a la AMIA bajo custodia de la Agencia Federal de Inteligencia, fue encontrado abandonado en una dependencia oficial. 

Cronología

2015

14 de enero Alberto Nisman denunció a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán. 
 
18 de enero Un día antes de explicar su denuncia en la Cámara de Diputados, Nisman fue hallado muerto en su departamento con un disparo en la cabeza.

2016

22 de marzo La Cámara del Crimen decidió que la investigación de la muerte del fiscal quede a cargo de la Justicia Federal.

2017

20 de setiembre Un informe de Gendarmería señaló que a Nisman lo mataron dos personas y que previo al hecho le dieron ketamina.


 
20 de setiembre El juez Ercolini imputó a Lagomarsino como "partícipe necesario" de la muerte de Nisman, al considerar "inverosímil" que el fiscal de la causa AMIA le haya pedido su arma y éste se la prestara.

2018

1 de junio La Cámara Federal concluyó que Nisman fue asesinado y ordenó que se investigue la relación entre su muerte y la denuncia que había presentado contra Cristina Fernández.

2020

1 de enero Se estrena en Netflix el documental "Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía", filmado en 2017 con el testimonio de Jaime Stiuso y del presunto espía Allan Bogado.