lunes 10 de agosto de 2020

Nicolás Furtado: la vida después de Diosito
Espectáculos

Nicolás Furtado: la vida después de Diosito

Su cara recorrió el mundo como protagonista de “El marginal”, el papel más importante de su carrera.

Nicolás Furtado: la vida después de Diosito

Son vientos de cambio para Nicolás Furtado. Después de haber estrenado la tercera temporada de "El marginal" y haber recorrido así, y gracias a Netflix, las pantallas de todo el mundo hispanohablante, dio un golpe de timón para protagonizar una película romántica y apuntarse a proyectos que sin duda causarán sensación el próximo año. Por ejemplo: la serie biográfica de Maradona. 

De esto y otras cosas más habla en esta entrevista.

No hace falta conocer al pie de la letra la trayectoria de este actor uruguayo de 31 años para percibir que está pasando por el mejor momento de su carrera. Y el punto de partida es la película "Amor de película", próxima a estrenarse en muchos cines del país.

"Esta es una historia que la encontrás a la vuelta de la esquina, una problemática muy común que muestra el conflictivo vínculo de una pareja con un abordaje muy real", expresó Furtado a Télam.

Diosito. El protagonista de "El Marginal" lo catapultó a la pantalla de todo el mundo gracias a Netflix. | Gentileza

Vuelve así a un tono menos áspero y menos dramático, similar al que manejó en "Somos familia", "Educando a Nina" y "Fanny la fan". Dirigida por Sebastián Mega Díaz, el actor encarna en este filme a un director de cine frustrado que intenta dar el gran salto que ya dio su novia como actriz (Natalie Pérez) y que aún él no lo puede lograr, siendo uno de los motivos que genera los desencuentros en la pareja.

-¿Tenías la necesidad de hacer un papel o un proyecto distinto a "El marginal"?

-Más que una necesidad, me divierte hacer algo distinto. Ya llegará ese personaje o proyecto que haga que realmente la gente me separe de esa historia, y no solo tiene que ser con un personaje fuerte, sino también el proyecto, algo que sea tan masivo como “El marginal”. Tampoco me preocupa tanto ahora, sé que en algún momento va a suceder. Mientras tanto sí me gusta elegir proyectos distintos con personajes que no hice nunca. Ya me van a ver como el actor que quiero ser.

-¿Qué significó Diosito en tu camino como actor?

-Un antes y un después. Fue lo mejor que me pasó a esta altura de mi carrera y, a la vez, me generó un compromiso muy grande componer este personaje con ciertas características...

-¿Se estigmatiza lo marginal?

-Hay personajes muy distintos en la serie. Por otro lado, estamos haciendo una ficción, nunca se dijo que esto era un documental, entonces tenemos la libertad de hacer lo que queramos. Nos agarramos de elementos reales, pero después volamos con la imaginación. Y se habla tanto de los presos, como de los policías y de los políticos, y no me parece que “El marginal” haga cumplidos con nadie: si les tiene que dar, les da a todos por igual.

Furtado. Prefiere los roles desafiantes y ya no le interesan las tiras | Clarín

-¿Qué aportó a tu andar ser parte de las tres temporadas de "El marginal"?

-Me puso en otro lugar como actor. “El marginal” fue una vidriera muy grande. Me vieron en muchos países y se interesaron por mí. Cada temporada que sale siento que nos infla un poco más a todos los que trabajamos en la serie y nos enriquece. Nos cotiza más todo el tiempo porque sigue siendo un fenómeno.

Y hay más. Nicolás fue convocado para interpretar a Daniel Passarella en “Maradona, sueño bendito”, la ficción de Amazon basada en el actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. Su estreno también está previsto para el año que viene.

Allí, en el rol de Diego, habrá tres actores: Nicolás Goldshmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino, que tuvo que engordar 15 kilos para estar más a tono con la figura “adulta” del autor de los dos famosos goles a los ingleses.

En la piel de Claudia Villafañe, a su vez, estarán Laura Esquivel y Julieta Cardinali. La producción se hará en Buenos Aires, Barcelona, Sevilla, Nápoles y México.

-Te vas a poner en la piel de Passarella en la serie sobre Maradona, ¿cómo viene ese proyecto?

-En el verano filmé algunos capítulos y ahora, en noviembre, viajo a México a terminar de grabar allí. Es otro desafío.

-¿Cómo es interpretar a Passarella?

-Lo estudié mucho, vi varias entrevista de él, pero también hice mi versión libre de Passarella. No me interesa hacer una imitación, sino interpretar lo que está en el guion, aunque tenga mucho de la vida real y de todo lo que pasó.

“No hago una imitación”, enfatizó Furtado a diario Clarín. “Trato de captar la energía de Passarella. Su personalidad, su carácter...”.

Agregó: “En México voy a grabar lo que tiene que ver con el Mundial 86... Para hacer este personaje estudié, investigué mucho. Sé que hay muchas versiones alrededor de lo que ocurrió con Passarella, que quedó afuera del Mundial por un cuadro de diarrea... Es muy confuso, ambiguo, y eso hace que la serie pueda resultar mucho más interesante”.

Clarín

-¿Es un proyecto que va a marcar otro punto de giro en tu faceta actoral?

-Mi participación en esta serie es chica, si bien tengo escenas interesantes, pero creo que se va a dar con una serie que estreno el año que viene para HBO y en la que puede suceder algo como lo que pasó con Diosito, por la apuesta grande que hice en cuanto a la creación del personaje.

-¿De qué se trata?

-Es una miniserie de cuatro capítulos que se llama “Entre hombres”, un policial, pero con otro estilo de personaje, que nada tiene que ver conmigo, con mi voz, con la cara, con los gestos ni con las formas, cuenta con una caracterización muy fuerte. Somos cuatro protagonistas y mi personaje está del otro lado de la ley.

“Entre hombres” volverá a reunirlo con un hermano en la ficción, que es Claudio Rissi (Marito Borges en “El marginal”). Furtado se pone en el rol de Mosca, un delincuente que atraca junto a El Zurdo, Diego Cremonesi. Su especialidad es la compraventa de drogas, autos y electrodomésticos robados. “Va a ser un estreno grande, muy importante”, dice entusiasmado el actor.

-¿Cómo describís este momento profesional?

-Estoy aprovechando poder hacer personajes tan extremos. Quiero jugar y divertirme con interpretaciones tan distintas y alimentar estas vidas con sus características tan particulares. Lo real de mis personajes tiene que ver con la verdad con la que trabajo como actor para que sean creíbles.

Hoy no quiero hacer una tira porque me di cuenta que no puedo desarrollarme como actor, no tengo ese tiempo ni esa profundidad en las historias, no se trabaja como quisiera y ya que puedo elegir prefiero enfocarme en lo que realmente me gusta.  / Agencias