jueves 29 de octubre de 2020

Néstor Lastiri: “Sufrimos horrores con el río Atuel y con los afluentes del Desaguadero ”
Política

Néstor Lastiri: “Sufrimos horrores con el río Atuel y con los afluentes del Desaguadero ”

El funcionario pampeano jura que no quieren detener la obra y qué solo quieren un estudio de impacto ambiental que demoraría casi 2 años.

Néstor Lastiri: “Sufrimos horrores con el río Atuel y con los afluentes del Desaguadero ”

Desde que Alberto Fernández dijo en su visita a La Pampa que "no iba a financiar una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias", se ha desatado la polémica en torno la presa Portezuelo del Viento. Desde la vecina provincia, el secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri acusa que Mendoza logró la construcción de la represa por un acuerdo entre Mauricio Macri y Alfredco Cornejo por la vicepresidencia para Miguel Angel Pichetto.

-¿Por qué pidieron un laudo presidencial el año pasado, si ya estaba el de Macri de 2018?

-Se hizo ante la no resolución en el Consejo de Gobierno sobre el estudio de impacto ambiental y las normas de manejo. La Pampa planteó su disidencia y a los 8 días Frigerio decidió mandar a archivo ese pedido diciendo que estaba resuelto el tema.

-Ahora cómo sigue el proceso...

-Con la resolución de (Eduardo, ministro del Interior) De Pedro se reactiva el pedido de laudo ambiental y se vuelven todas las actuaciones al Consejo de Gobierno. Ahora se va a tratar el pedido de impacto ambiental de toda la cuenca y de las normas de manejo.

-¿Hicieron una gestión especial con la Nación para llegar a este punto?

-El 19 diciembre presentamos una nota firmada por 4 gobernadores donde pedían una reunión de Consejo de Gobierno. Después volvimos a plantear la petición. Y en la reunión del Comité Ejecutivo de febrero se armó el temario para elevar al Consejo de Gobierno con todos los puntos que se ha puesto ahora.

-¿Cambió la relación de La Pampa con la Nación cuando cambió el Gobierno?

-La relación de la provincia con Macri y Fernández ha sido completamente diferente. La alianza Macri-Cornejo desarchivó Portezuelo del Viento el día después de que Cornejo cedió la vicepresidencia a Pichetto. No es casualidad, todas son acciones políticas.

-¿Un estudio integral como el que pide La Pampa cuánto tiempo demora?

Como mínimo un año y medio o dos años porque se tienen que tener en cuenta todas las variables. El agua, la flora, la fauna, el paisaje, la salud de la población. En Mendoza se va a inundar el pueblo de Las Loicas, parte del Paso Pehuenche, líneas eléctricas. El impacto en la provincia de Mendoza será terrible.

-Temen que no llegue agua a La Pampa tras la construcción de Portezuelo

Si lo maneja Mendoza, sí. Sabemos lo que hace Mendoza cuando hace una presa hídrica y nosotros lo sufrimos horrores con el río Atuel y con otros ríos que son afluentes del Desaguadero y atraviesan La Pampa. Estamos sin agua desde noviembre, con el río absolutamente seco.

-¿Los han llamado desde Mendoza para hablar sobre Portezuelo?

No nos llaman porque hacen una interpretación de que somos insaciables, qué ya no sabemos qué hacer, qué solo queremos hacer un perjuicio político y no es ese el espíritu. Lo único que hace La Pampa es defender sus derechos. Mendoza no tiene una actividad de consenso, siempre pone algo legal. Esto es lo que dificulta, lo que preocupa.

Esperamos que alguna vez haya un gesto de acercamiento con Mendoza. Porque solo dicen no hay agua, esto es mío y se olvidan que existe una cuenca y que vive gente aguas abajo.

-Entonces, La Pampa no quiere que se haga la obra

No es así. Queremos que se haga el estudio de impacto ambiental integral y lograr un manejo consensuado de la presa. Las dos cosas que están en el laudo. Hoy tenemos otro río, cuando se hizo el tratado teníamos 147 metros cúbicos por segundo y hoy no llega a 70 metros cúbicos. Si la presa se hubiera hecho hace 10 años, hoy no tendría agua.

Un estudio amplio e interminable

En La Pampa esgrimen como argumento que los dos estudios de impacto ambiental que se han realizado no analizan todos los aspectos.

"Hay un estudio de la UNCuyo que solo abarca a Mendoza. Hay otro, en conjunto entre las universidades del Litoral y de La Plata, que no cubrió el análisis de todas las variables de la cuenca. Solo se estudió mucho el tema hidráulico. Un estudio completo es lo que corresponde de acuerdo a la normativa nacional e internacional. Una cuenca hídrica es una unidad ambiental".