miércoles 2 de diciembre de 2020

Nahuel Jofré, el mendocino que conquistó Cosquín
Espectáculos

Nahuel Jofré, el mendocino que conquistó Cosquín

El joven cantautor sancarlino ganó el Pre Cosquín con su tonada inédita “Provinciano” y esta noche pisará el escenario del festival oficial.

  • sábado, 2 de febrero de 2019
Nahuel Jofré, el mendocino que conquistó Cosquín

Escuchar la radio antes de ir a la escuela y a la hora de la merienda en su casa en San Carlos, con la cordillera nevada de fondo. Esperar que suene una chacarera, una zamba o una tonada para grabarla en su casette y volver a escucharla reiteradas veces. Ese fue el primer acercamiento de Nahuel Jofré al folclore. Y le bastó para hacer de ese enamoramiento del sonido popular su gran pasión.

Junto con su guitarra el "Gatito", como lo llama su gente, tiene una particular sensibilidad para retratar la realidad y las costumbres que atraviesan a los pueblos, a las ciudades del interior que viajan a su ritmo, que conservan los códigos humanos de la amistad y la amabilidad. Ese es el espíritu que rodea a su canción "Provinciano", la tonada con la que resultó ganador del Pre Cosquín en la categoría Tema Inédito.

Después de algunos intentos, finalmente en esta edición resultó ganador de la competencia y como premio mayor esta noche actuará en el festival oficial y pisará el mismo escenario que el Chango Spasiuk, José Luis Aguirre, entre otros artistas en el encuentro en el Valle de Punilla, que se transmite por la Televisión Pública.

El joven sancarlino está expectante por su debut en el festival más renombrado del folclore argentino. “Estoy con mucha expectativa y enfocado en eso”, confiesa el músico de 26 años, siempre acompañado por su guitarra.

Aunque hace varios años se mudó a la ciudad para continuar su formación y donde dio sus primeros pasos en la música, Nahuel todavía conserva el ritmo de pueblo. La calidez en el habla, la "r" arrastrada dice mucho de ese apego a su idiosincrasia. En ella encuentra un lenguaje, la rescata y la reaviva al compás de sus canciones.

"Canciones en cuyo vuelo" es su disco debut editado en 2016 y reúne once temas entre tonadas, cuecas y gatos; con un aire bien de montaña. Ese estilo lo reafirmó en el single

"Quien pudiera" lanzado el año pasado y "Provinciano", la canción que le dio la satisfacción de llegar a Cosquín.

-El hecho de ganar el Pre Cosquín y sobre todo en esta categoría, ¿es la gran oportunidad para que te conozcan a nivel nacional?

-Sí. Lo vivo así, me parece que en la trayectoria que tiene el festival es un reflejo de una porción de la realidad, de la música popular argentina. Y el Pre Cosquín viene a ampliar ese espectro, en términos de diversidad de estéticas y federalismo. Ese punto no lo tienen otros festivales. Y es una especie de vidriera nacional.

-Sos uno de los cantautores jóvenes que tiene el folclore cuyano y te ven como el joven referente. ¿Te parás en ese lugar?

-Bueno trato de correrme de ese lugar y que la historia me ponga donde me corresponde. Yo soy admirador de la música folclórica regional y la música latinoamericana. Y me esmero mucho más en estudiar y conocer que en renovar. Eso sucede a consecuencia en el tiempo. Prefiero investigar, conocer el lenguaje de la música y ser sincero con la canción que voy a hacer.

-¿Cuándo nace tu amor por el folclore?

-Hay algo de mi lugar impreso en la música. Pero en particular hay dos cuestiones claves que sucedieron en San Carlos durante mi infancia y mi adolescencia. Una radio FM de pueblo, con mucha programación y música argentina y folclórica, que escuchaba a la mañana antes de ir a la escuela y en la tarde. Y pasaban mucha música folclórica y eso fue determinante para mí. Recuerdo rellenar los casetes para pinchar y grabar temas. Y también las escuelas artísticas vocacionales en la adolescencia. Ahí encontré una posibilidad de formación, no profesional, pero de gente dispuesta a enseñarte con una visión muy amplia. Y fue una experiencia importante para mí.

-¿Qué querés transmitir con esta canción?

-Algo de ahí, de mi lugar. Es una de las canciones más puebleras que hice. Es una tonada que habla de la amistad, pero muy particular. Una amistad de pueblo chico que se sostiene por el tiempo y por haber sido forjada en la infancia. Después los caminos van por otro lugar e incluso a veces no coincidís en pensamientos y creencias. Pero es una relación que se mantiene casi intacta a pesar de las diferencias. Es una característica muy de provincia y es una maravilla que podamos sostener un vínculo a pesar de las diferencias.

-A nivel compositivo, ¿ponés acento en la poesía y en la melodía de la canción?

-Por lo general busco el mayor equilibrio, que me cierre y me guste el qué y el cómo de la canción. Es una cuestión de compromiso con la música, que tenga belleza, que haya un intento de excelencia, tanto en el contenido como la sonoridad.

-¿Qué proyectos tenés luego de tu presentación en Cosquín?

-Esta oportunidad es un empujón para las otras canciones que tengo compuestas, que son hermanas y siento que pueden ser parte de un disco. Después de Cosquín voy a tener una participación en el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, con una canción propia y estoy honrado de participar. Y luego pondré las manos a la obra para hacer un nuevo disco, que lanzaré el año que viene, modelo 2020. Y esta oportunidad me abrió la posibilidad de una gira en el exterior, con la posibilidad de actuar en España y Portugal. Aunque resulte un poco extraño, de a poco me encontré con público ávido que no imaginaba que escucharan estas canciones. Y también en el extranjero. Hay un público que mira la canción latinoamericana y lo que hago es música cuyana, que es latinoamericana.

-Desde que comenzaste en la música, ¿alguna vez pensaste en cambiar de género y dejar el folclore?

-Nunca pensé en dejar el folclore ni estar adentro. Es una cuestión natural, lo que toco solo se acomoda en el folclore. No tengo una mirada estratégica de lo que se escucha más o menos.

Patricio Caneo / Los Andes

Mendocinos en el escenario mayor del folclore

Como resultado del Pre Cosquín que se realizó a mediados de enero en Junín, no solo Nahuel Jofré ganó en su categoría, sino que otros artistas representarán a Mendoza en el Festival.

Es el caso del grupo El Picahueso, en el rubro Conjunto de Malambo. También resultó ganador Nicolás Pérez como Solista Vocal Masculino. Y los bailarines Giovanna Tomba y Juan Pablo Valdebenito, en la categoría Pareja de Baile Estilizado. 

Todos tendrán como premio mayor actuar en el escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. 

Guitarra compañera. Nahuel retrata con ella su particular sensibilidad para la música popular. | Patricio Caneo / Los Andes

Un encuentro que marca el pulso del folclore nacional

Esta 59ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019, que se realizará hasta mañana, tiene ya el sello de la tradición en materia de escenarios multitudinarios. Y en esta grilla de lo más masivo y convocante del folflore argentino es que nuestros artistas locales harán brillar su voz y sus instrumentos.

Las "nueve lunas" de Cosquín cobijaron a nombres infaltables a la hora de hacer el repaso de los músicos de toda nuestra geografía: desde León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Víctor Heredia o Nahuel Pennisi hasta Abel Pintos, Los Tekis, Raly Barrionuevo, Pedro Aznar y La Charo.

En esta octava luna el show, titulada "Luna que danza", incluye, además de Nahuel, a figuras importantísimas de nuestra músical popular: el Ballet Camin abrirá el encuentro para continuar con La Callejera, Orellana Lucca, Horacio Banegas, José Luis Aguirre, La Bruja Salguero con Eruca Sativa, el Dúo Coplanacu, el Chango Spasiuk con su espectáculo "30 años", un homenaje a Zitto Segovia, Postales de Provincia  (de San Juan), Juan Inti Lezana Reboredo (ganador Pre Cosquín Solista Instrumental) y Mauro Dellac (ganador Pre Cosquín Solista de Malambo).

En tanto, durante la novela luna de mañana -bajo el nombre de "Perfume de Salta"- nuevamente será el Ballet Camin el que haga los honores de apertura para dar paso a una grilla compuesta por Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, un hermoso momento para recordar al mendocino Jorge Marziali que estará a cargo de Marita Londra, Simón Marziali, Doña Jovita y Hugo Scotto. Luego vendrán El Toba, Daniel Altamirano, Roxana Carabajal, Adrián Maggi y, de Río Negro, Postales de Provincia.

Tanto hoy como mañana la Tv Pública transmitirá toda la programación para que desde el resto del país podamos seguir las instancias del show completo que sonará en la mítica Plaza Próspero Molina.