domingo 27 de septiembre de 2020

Nacionales Afutma, el representante mendocino en San juan
+ Deportes

Nacionales Afutma, el representante mendocino en San juan

Las chicas de Maipú viajaron ayer y debutan mañana desde las 12  ante Maragatas de Río Negro. 

Nacionales Afutma, el representante mendocino en San juan

Raúl Márquez es el entrenador de AFUTMA (Asociación Futsal Maipú), que paradójicamente está afiliado a la Liga Tupungatina. Este será el único equipo mendocino que representará a nuestra provincia en el Torno Nacional de clubes de San Juan.

El plantel viajará hoy, y mañana debutará en este certamen nacional, cuya final esta programada en el Aldo Cantoni. Márquez explicó que AFUTMA representa a la Liga Tupungatina y que la particularidad es que "somos muy nuevos, nuestra institución compite en el Gran Mendoza con equipos de Costa de Araujo, Gutiérrez, entre otros. Si bien este año son 9 clubes, el próximo Clausura, que comienza en julio ya tiene asegurado 17 participantes. La explicación para este crecimiento exponencial de planteles, según Márquez, pasa por lo económico: "sacar el carnet para una jugadora de Fefusa cuesta 1900 pesos por el año. En cambio, en nuestra liga el costo es de 350 pesos por los dos años. Otro ejemplo, AFA nos costea el viaje a San Juan para este torneo nacional, ida y vuelta, sin ningún costo para nosotros" explica el entrenador.

Claro que la denominación Futsal inmediatamente remite al practicado en Mendoza, a través de Fefusa, y a nivel nacional por la CAFS (Confederación Argentina de Futsal). Pero esta rama de la disciplina está regida por AFA, y por consiguiente, por Fifa. Esa no es la única diferencia, explicó el DT  quien aseveró: "Son dos disciplinas distintas. Además, entre las reglas más diferentes está que el lateral y los corners se ejecutan con los pies, podes barrer en el piso (algo que en la CAFS está penado) y no hay tiempo límite para cruzar la mitad de la cancha, lo que en el futsal de Fefusa si tiene un límite. Las dimensiones de la cancha en esta rama es mayor: 38x20 metros, a diferencia del otro futsal que puede jugar dentro de un rectángulo con las medidas de un campo de básquet". Afutma es el campeón anual provincial del 2018 y venció en una eliminatoria al representante de la Liga Rivadaviense para poder asistir al evento, ya que Mendoza dispone de una sola plaza, mientras que San Juan, por ser organizador, tiene dos cupos.