Nación Ekeko suena entre las rocas

Nación Ekeko suena entre las rocas
Nación Ekeko suena entre las rocas

Diego Pérez presenta el nuevo disco de su proyecto solista en nuestra montaña. Aquí, una mirada sobre esta “conexión electroandina”.

Con los pies en el suelo y la mente en el viento, sin desprenderse de la tierra pero sin dejarse llevar por fuertes ráfagas, Nación Ekeko se mezcla en ese espacio que deviene en propio: los sonidos folclóricos y la electrónica, que le ponen un sello único al proyecto de Diego Pérez.

En su recién estrenado disco "Caminos", el músico incursiona en nuevos espacios pero no se aleja del terreno de su trabajo anterior, "La Danza". Los componentes parecen ser los mismos: instrumentos precolombinos, voces ancestrales y la fusión de los beats electrónicos. Pero aquí se abre posibilidades que difuminan los límites entre la música de raíz y las combinaciones que nacen con sus instrumentos y equipos.

El nombre del proyecto de Pérez no es casualidad. "Ekeko" es una representación del altiplano andino que significa abundancia, alegría y fecundidad. "La idea de Nación Ekeko es generar un encuentro con un set en vivo, tomar la energía del lugar e ir construyendo con la música total en vivo. Hay algunas cosas que están armadas y otras se van dando colectivamente, partiendo de las culturas originarias y sumado a esto de ir mutando acorde al lugar y al público". Así resume Diego Pérez su presentación que indagará en esas sonoridades.

La inusual combinación musical invita al público a reaccionar: el baile se impone. "El proceso de 'La Danza' fue externo; de viajar a lugares concretos, comunidades, y generar a partir de cosas que iba grabando: palabras, poesías, sonoridades, una especie de collage de paisajes basados en la rítmica como hilo conductor. A diferencia de esto, este segundo disco es un viaje más interno donde arranco desde la canción y las letras escritas por mí, y a eso le voy sumando algunos sonidos de los paisajes que me van inspirando las culturas andinas, su cosmogonía y los niveles de los que hablan entre la tierra y el cielo", explica el también integrante de Tonolec.

El título "Caminos" se eleva en contra de otro concepto determinante: la frontera. La referencia a la nación latinoamericana "fronterizada" de una manera arbitraria, deja completamente de lado la inevitable realidad de una cultura existente, predominante y que engloba a varias naciones. Las costumbres se repiten más allá de las nacionalidades, y el compositor y Dj busca reflejarlo: "Está bueno ver qué se da, jugar con eso y romper esas fronteras no sólo desde las letras, sino también desde los géneros musicales y los ritmos. La integración y los caminos versus lo que sería una frontera arbitraria en la cultura".

Nación Ekeko es eso: la reivindicación de nuestra cultura madre, nuestro folclore, traducido en un experimento electrónico que da sus resultados como expresiones originarias de la época. El uso de las tecnologías no viene a avasallar las composiciones clásicas, sino que renueva el aire de las montañas y los sonidos que produce, para realzar las identidades y transformar las sensaciones.

La ficha

Conexión Electroandina: Nación Ekeko presenta "Caminos"

Hora y día: hoy, a partir de las 18.

El lugar: El Origen de i (Ruta 7 km. 1087.5, Potrerillos).

Músicos invitados: Choiq'e y Kuntür.

Entradas: $250 a través de Eventbrite.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA