lunes 6 de julio de 2020

Mujeres líderes y guerreras con éxito contra el Covid-19 - Por Alicia Duo -
Opinión

Mujeres líderes y guerreras con éxito contra el Covid-19 - Por Alicia Duo -

Mujeres líderes y guerreras con éxito contra el Covid-19 - Por Alicia Duo -

En esta pandemia de Covid-19, que provoca la idea de un pandemoniun (“la Alta Capital, de Satán y sus acólitos” según John Milton) emergen, como guerreras alertas y avezadas, las líderes de varios países; mujeres batalladoras y exitosas. Justo es rendirles homenaje y hacer conocer sus méritos.

En Dinamarca, Islandia, Finlandia y Noruega, junto con Alemania (Europa), Nueva Zelanda (Oceanía) y Taiwán (Asia), sus respectivas primeras ministras Mette Frederi-ksen; Katrín Jakobsdóttir, Sanna Marin, Angela Merkel (canciller), Jacinda Ardern y Tsai Ingwen (presidente), han presentado un frente de salubridad con el que salvaguardan a sus países del coronavirus. Estas estrategas han conseguido contar con el menor número de fallecidos en el orden mundial.

Actualmente, cada nación ha dispuesto una serie de precauciones protectoras para detener los peligros del coronavirus. Las naciones lideradas por mujeres son las que han obtenido los mayores elogios por su actuar eficiente. En coincidencia con estos conceptos, la cadena CNN y la revista Forbes -que publicaron un informe con datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)- afirmaron que las estrategias de estos países fueron las mejores frente a la pandemia.

Las luchadoras sobresalientes son las que se detallan:

1. Mette Frederiksen: Primera ministra de Dinamarca desde 2019. Tiene 42 años. Socialdemócrata, fue líder de la oposición, exministra de Justicia y exministra de Trabajo, rige en un país que cuenta con 5.806.081 habitantes en 42.920 km2. Frederiksen reaccionó velozmente contra el Covid19: ordenó el cierre de fronteras antes que sus países colindantes. Entre sus actividades llamativas, en plena pandemia, es que se dio tiempo para responder a preguntas realizadas por niños y niñas (cosa que también sucedió en Noruega) para anoticiarlos y evitar sus miedos. No insistió en el aislamiento social. Dinamarca es el primer país en reabrir guarderías y colegios bajo un método de control y prudencia.

2. Katrín Jakobsdóttir: Primera ministra de Islandia desde el 2017, rige un país con cerca de 350.000 habitantes y un área de 103.000 km2. Esta mujer de 44 años, presidenta del Movimiento de Izquierda-Verde desde 2013, decidió una estrategia única: ofreció pruebas gratuitas para detectar el  coronavirus a toda la población. Tuvo en cuenta el consejo de la OMS respecto a pruebas y más pruebas. Eludió cerrar las escuelas porque estableció un sistema para localizar y aislar a los contagiados. Los testeos masivos de Islandia han sido un gran aporte científico. Ese país ha registrado sólo 6 fallecimientos por el Covid 19.

3. Sanna Marin: Primera ministra de Finlandia desde junio de 2019, de 34 años. Finlandia tiene un territorio  de 338.450 Km2 y una población de 5.517.919. Sanna Marín ejerció los cargos de presidenta de ayuntamiento, segunda vicepresidenta del Partido Socialdemócrata (2014), miembro del Parlamento (2015) y ministra de Transporte y Comunicaciones (2019). Su desempeño durante la pandemia del Covid-19 cuenta con el apoyo y reconocimiento de su país en un 85%. En abril del 2020 Finlandia informaba 72 fallecidos. La estrategia de Marin consistió en aprovechar el abastecimiento que por décadas había realizado Finlandia con su “Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia” para enfrentar todo tipo de crisis.

4. Erna Solberg: Primera ministra de Noruega desde octubre de 2013. Rige sobre una superficie de 625.217 km2 y con 5.328.212 habitantes. De 59 años, Erna pertenece al Partido Conservador. Es socióloga, politóloga, estadista y economista. En 1989 fue elegida parlamentaria nacional y es líder de la Asociación de Mujeres Conservadoras Nacionales.

Solberg fue muy previsora. Tempranamente aplicó medidas estrictas en su país. Noruega fue uno de los primeros Estados de Europa en reaccionar a la pandemia a partir de que se manifestara el primer caso nacional (26/2/2020).

Solberg y Frederiksen son quienes, en forma personal,  mantienen conferencias con niños para tranquilizarlos sobre la epidemia, dando un ejemplo mundial de simpatía, comprensión y solidaridad. Además, Noruega creó una nueva aplicación de telefonía móvil de rastreo para evitar la propagación del virus.

5. Angela Merkel: Canciller de Alemania desde 2005. Está especializada en política y en física (se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica). Con 65 años gobierna sobre un territorio de 357.580 Km2 y 83.019.213 habitantes. La canciller tomó medidas mucho antes que sus vecinos europeos. Su estrategia para contener el coronavirus,-conforme a la peligrosidad identificada que reconoció inmediatamente-, fue ordenar que la población se hiciera test antes que otras naciones del mundo. En consecuencia, la tasa de mortalidad en Alemania es mucho más baja que la de sus vecinos europeos.

6. Jacinta Arden (39 años) es la primera ministra de Nueva Zelanda (2017). Se describe a sí misma como socialdemócrata, progresista, republicana, y feminista. Líder del Partido Laborista, fue diputada para Mount Al-bert, asesora de política del primer ministro del Reino Unido,Tony Blair y electa presidenta de la Unión Internacional de Juventud.

La estrategia de Jacinta Arden respecto al Covid 19 se ha considerado “magistral”: propuso eliminar la curva (al contrario de aplanarla, como en otros países). Su decisión se vio como altamente exitosa. Su medida contra el coronavirus ha sido “la más estricta del mundo”: prohibió la entrada de extranjeros y, recientemente, obligó a los neozelandeses que regresan a ciertas partes del país, a aislarse por 14 días.

Nueva Zelanda reportó en abril 9 fallecidos y 1000 contagiados. La virtual desaparición de contagios locales llevó al gobierno a anunciar el regreso al nivel 3 de su particular escala, por lo que algunas actividades económicas podrán volver a funcionar.

7. Tsai Ingwen: La presidenta de Taiwán es abogada y profesora, master en Ciencias Legales (Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell), doctorada de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Desde 2016 preside ese país. Fue titular del Partido Democrático Progresista, líder de la coalición pan-verde, ministra de Asuntos Continentales y viceprimera ministra de la República de China. Tsai Ingwen obtuvo conocimientos y experiencia en el brote del SARS (2003) que afectó a sus compatriotas.

La presidenta taiwanesa ganó la admiración de otros países por enfrentar al Covid 19 con rapidez, usar tecnología y repartir mascarillas para todos. Ordenó la interrupción de vuelos y aplicó la tecnología para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas. Los restaurantes siguen abiertos; la gente acude a trabajar como siempre. Al 16 de abril del 2020, Taiwán reportó solo 9 muertos.

En síntesis, provoca una gran satisfacción homenajear y celebrar a las mujeres mencionadas, en su calidad de tales y como estadistas, por su capacidad para moverse en el orden político-social-económico, como también por su inteligencia, lucidez, criterio, sensatez y conciencia cívica.