jueves 26 de noviembre de 2020

“Mujer nómade”: sentir y pensar
Espectáculos

“Mujer nómade”: sentir y pensar

La vida de la filósofa Esther Díaz se proyectará a través del documental de Martín Farina en la Sala Verde de la Nave Universitaria.

  • sábado, 9 de marzo de 2019
“Mujer nómade”: sentir y pensar

Que la vida de la filósofa Esther Díaz llegara al cine solo era cuestión de tiempo. La suya es una de esas historias que inspiran, sí, pero además es una de esas que pueden encontrar un lenguaje amable y democrático para llegar a todos los públicos que quieran oírla. El fondo es exigente, pues es filosofía pura, pero ella encuentra el camino: territorializar la teoría en los cuerpos. El suyo antes que todos.

¿Pues cómo atraviesa la filosofía un cuerpo? "Mujer nómade", documental de Martín Farina, quiso responder eso. Pudo verse en Mendoza en el Cine Universidad el año pasado, en una proyección a sala llena que incluyó una charla posterior con ella, pero hoy estrena oficialmente aquí, en el mismo lugar.

El director de "Fullboy" y codirector de "Taekwondo" tenía el arriesgado desafío de no estar a la altura del personaje que su cámara captaba. Pero con Díaz todo es más sencillo: a veces bastó poner REC y dejar que ella en un plano fijo le dijera a la cámara sus emociones, sus deseos, su vértigo, sus inseguridades.

La respuesta se va desplegando con total naturalidad: la filosofía sirve para pensar el paso del tiempo, para indagar en el deseo, para erotizar, para lidiar con los fantasmas de un pasado muy hondo (entre muchas otras cosas). Así Farina creó una pieza emocionante. Filmó con desprejuicio, sensibilidad y respeto.

Probablemente este sea el testamento definitivo de Esther Díaz. Había escrito decenas de libros explicando lo que pensaba: por fin sabemos lo que siente. Y a este propósito se suma también el recientemente editado “Filósofa punk” (Ariel, 2019), que son nada menos que sus memorias. Electrizantes, deliciosas y atrevidas.

“Mujer nómade” (Argentina, 2018), de Martin Farina. Con: Esther Díaz. Guion: Martín Farina. Música: Jorge Barilari. Documental. 73 min. Apta mayores de 16 años con reservas.

Dónde: Hoy a las 18, mañana a las 21.30, martes a las 22 y miércoles a las 20. En la Sala Verde de la Nave Universitaria (España y Maza).