jueves 13 de agosto de 2020

Muertos, heridos y caos por una falsa cadena de Whatsapp sobre tráfico de niños
Mundo

Muertos, heridos y caos por una falsa cadena de Whatsapp sobre tráfico de niños

La cadena se viralizó y sembró el pánico en La India, uno de los países más poblados del mundo. Las falsas cadenas han provocado 22 muertos

  • miércoles, 27 de junio de 2018
Muertos, heridos y caos por una falsa cadena de Whatsapp sobre tráfico de niños

La policía india pidió este miércoles a la población que ignore los falsos rumores que circularon por Whatsapp sobre presuntos traficantes de niños, que dejaron como consecuencia una mujer muerta y varios heridos.

Según los mensajes, 300 traficantes habrían llegado a Guyarat para secuestrar niños y luego venderlos, una información que desató varias agresiones el martes en varias ciudades de este estado del oeste de India.

En el último año, los rumores sobre los presuntos secuestradores han provocado 22 muertos en todo el país, según la prensa india.

"No se dejen llevar por los mensajes falsos o los rumores en las redes sociales y no ataquen a nadie basándose en sospechas", pidió la policía estatal en un comunicado.

En los últimos años se registraron incidentes similares en el país, con rumores difundidos a través de WhatsApp que terminaron provocando linchamientos.

El martes, en la ciudad de Ahemdabad, un centenar de personas atacaron a una mendiga de 45 años, Shantadevi Nath, y a otras tres mujeres a las que acusaban de ser miembros de las "bandas" de traficantes descritas en los mensajes.

"La muchedumbre empezó a dar puñetazos y patadas a las cuatro mujeres. Algunos incluso les pegaron con bastones y les tiraron del pelo, lo que provocó heridas graves a Shantadevi y de menor gravedad a las otras tres", dijo el responsable de la policía, JA Rathwa. Shantadevi Nath murió poco después en el hospital.

En la ciudad de Surat, en el mismo estado, una muchedumbre mayoritariamente formada por hombres obligó a una mujer de 45 años y al bebé que llevaba a ir a comisaría, acusándola de haber secuestrada a la niña cuando en realidad era su hija.

"Las dos fueron llevadas a la comisaría, donde quedó claro que eran madre e hija y que estaban en la ciudad para un evento familiar", indico un responsable de la policía a los medios locales.

El fenómeno de los rumores no es nuevo en India pero se ha visto acelerado por la democratización de internet y el uso masivo de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, propiedad del estadounidense Facebook, que tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales en India, un país de 1.250 millones de habitantes.

"Todo el mundo utiliza WhatsApp y actualmente es la mejor plataforma para difundir 'fake news' [noticias falsas] porque el internet móvil no cuesta casi nada y todo el mundo en India tiene acceso a los teléfonos móviles", dijo Pankaj Jain, de la web especializada SMHoaxSlayer.

Por su parte, Nikhil Pahwa, redactor jefe de la web MediaNama, pide que la policía india responda a esos rumores "con clarificaciones rápidas, tendrían que utilizar todas las plataformas para luchar contra informaciones" de este tipo.

Sin embargo, según Jency Jacob, de la organización india de verificación de datos BOOM, "culpar a la tecnología no es la mejor manera" de resolver el problema.

"La gente no confía en los políticos ni el sistema judicial por lo que cuando se amplían los rumores sobre secuestros de niños provocan linchamientos. Es un problema social complejo y WhatsApp y las demás redes sociales amplifican el mensaje", asegura.