martes 22 de septiembre de 2020

Muchos conocidos en segundas y terceras líneas del Gobierno
Política

Muchos conocidos en segundas y terceras líneas del Gobierno

En secretarías y direcciones se nombró a ex legisladores y funcionarios de la UNCuyo. Históricos dirigentes se mezclan con nuevos.

Muchos conocidos en segundas y terceras líneas del Gobierno

El lunes juraron los diez ministros de Rodolfo Suárez y esa misma tarde ocuparon las oficinas de la Casa de Gobierno. A la mañana siguiente tuvieron la primera reunión de Gabinete y terminaron de cerrar las segundas y terceras líneas de las carteras.

Aunque todavía resta confirmar algunos nombres, en general los equipos de trabajo están conformados por funcionarios heredados de la gestión de Alfredo Cornejo, técnicos de la UNCuyo, secretarios de la Municipalidad de Capital y dirigentes que se quedaron sin sus cargos nacionales tras el triunfo Alberto Fernández. 

En el Ministerio de Gobierno, Víctor Ibáñez dividió la subsecretaría de Marcelo D´Agostino en dos. El funcionario de Cornejo quedó a cargo de Justicia y el exdiputado César Biffi fue nombrado en Relaciones Institucionales. Biffi terminó su mandato y no renovó banca.

En esta cartera también continúa Carlos Segura en Trabajo. Las incorporaciones son Ignacio Barbeira -en el lugar que dejó Ulpiano Suárez en la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado- y Nicolás Egües en reemplazo de la subsecretaria Legal y Técnica Graciela Ceresoli que fue nombrada secretaria del Consejo de la Magistratura.

Ambos son abogados y no llegan a los 40 años de edad. Barbeira viene de ATM, era el director general de Rentas de la provincia, y Egües es hijo del constitucionalista Carlos Egües con quién comparte el estudio de abogados. Egües también viene de la UNCuyo, allí se desempeñaba como Dirección General de Contrataciones del Rectorado.

Avanzada legislativa

Lisandro Nieri volvió al ministerio que integraba cuando empezó con Alfredo Cornejo en 2015: Hacienda y Finanzas. La mayor parte del equipo sigue igual pero hizo algunas incorporaciones técnicas: los economistas Alfonso Brandi en Análisis y Presupuesto, y Rodrigo González en la Unidad de Financiamiento Internacional. El primero estaba con Laura Montero en la Oficina de Presupuesto de la Legislatura, y el segundo es director de la Fundación Ideal, que creó Montero, y tiene experiencia política como asesor en el Congreso, en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en el Ministerio de Economía de Mendoza.

En la Subsecretaría de Hacienda trajo a Diego Lázzaro que estaba como director General de Administración del Ministerio de Seguridad. Lázzaro es hijo de la vocal cornejista del Tribunal de Cuentas Liliana Muñoz y del Tesorero de ProMendoza Mario Lázzaro, además fue asesor de Martín Kerchner cuando era diputado provincial.

Nieri también nombró a Daniela Fernández al frente de la Dirección General de Presupuesto. La economista empezó en 2007 trabajando en Godoy Cruz, estuvo en Las Heras con Daniel Orozco y también asesoró en el Ministerio de Hacienda en distintas gestiones.

En el Ministerio de Economía y Energía comandado por Enrique Vaquié, las segundas líneas siguen intactas (Facundo Biffi, Sergio Moralejo, Alejandro Zlotolow y Emilio Guiñazú) pero se sumaron cuadros en las direcciones.

En Agricultura, nombró a la ingeniera agrónoma Valentina Navarro que viene de dar clases de Geomática y Agricultura de Precisión en la UNCuyo y hasta hace tres meses trabajaba en Fecovita. Y en Empleo y Capacitación designó a Emilce Vega, una socióloga que hasta el cambio de Gobierno Nacional trabajó como gerente de Empleo y Capacitación Laboral en la dependencia regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Vaquié designó a Sergio Pinto, quien era el secretario habilitado de Diputados y antes intendente de La Paz: ahora sería nombrado director de Ganadería.

Por su parte, en Planeamiento e Infraestructura Pública Mario Isgró se llevó de la Municipalidad de Capital a la Casa de Gobierno a dos directores que eran parte de su equipo. Designó a Jorge Simoni como subsecretario de Obras Públicas y a María Marta Ontanilla en la presidencia del IPV.

En la cartera también sumó una nueva subsecretaría, la de Planificación y Seguimiento que estará a cargo de Marité Baduí, la licenciada en Ciencia Política que llegó a la repartición con Vaquié en 2015 y se quedó como coordinadora general del ministerio.

En Seguridad, Suárez también trajo a un funcionario de la comuna: Raúl Levrino. Pero en este caso lo huecos los llenó con personal de la misma cartera. El espacio que dejó Lázzaro lo ocupó Marcelo Penutto, que era director y ahora será director general de Administración.

En la dirección de Relaciones con la Comunidad estaba la exdiputada Beatriz Varela, quién podría volver a la Legislatura como asesora, y en su lugar Levrino nombró a la ex senadora Milagros Suárez que prestaba tareas en la Penitenciaría.

En Seguridad, también consiguió un cargo la ex diputada Analía Jaime que terminó su mandato este año. Jaime fue presidenta de la Bicameral de Seguridad y ya estuvo en esta repartición cuando Cornejo fue ministro.

En las secretarías de Ambiente y Servicios Públicos continuarán los funcionarios de Cornejo, Humberto Mingorance y Natalio Mema, respectivamente. Por lo tanto los cambios son mínimos: en Servicios Públicos se fue Hugo Fiorens de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial y en su lugar Mema nombró a Orlando Corvalán que ante el cambio de color político en la Casa Rosada tuvo que dejar su puesto como delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En la Dirección General de Escuelas, se fueron junto con Jaime Correas el subsecretario de Educación, Gustavo Capone, y la directora de Planeamiento y Calidad Educativa, Julia Amadeo.

El flamante director de la DGE, José Thomas, decidió nombrar a la ex jefa de gabinete de la DGE Graciela Orelogio en el lugar de Capone y en el cargo vacante cargo nombró a Ana Martiarena, la referente de la Fundación Varkey en Mendoza. Esta organización es la que da el premio Global a la Enseñanza y hace foco en la excelencia e innovación de los docentes.

En el espacio que dejó Amadeo, el exgerente del ICEI designó a Silvina Del Pópolo que trabajaba como coordinadora del área. El resto de los funcionarios que acompañaron a Jaime -como Celia Chaab, Emma Cunietti y Gabriel Sciola- seguirían en sus cargos.

La ex senadora oriunda de Godoy Cruz Mariana Caroglio recaló en la Dirección de Jóvenes y Adultos.

En Cultura y Turismo, Mariana Juri trajo al menos cuatro personas. Al frente del Centro de Congresos y Exposiciones nombró a Nicael Nasiff, el jefe de difusión de eventos culturales y turísticos de Capital.

En la nueva área de Estrategias Culturales designó a Gustavo Tarantuviez y a Pablo Moreno, dos productores musicales que han trabajado con ella en la comuna y, que armaron el recital de Paulo Londra y la presentación del DJ británico John Digweed.

Al frente del Teatro Independencia nombró a Marcelo Lacerna, el actor y productor cultural con el que ya compartió tareas durante la gestión de Cobos, cuando el actor fue subsecretario de Cultura.