“Monzón”: la caída de un campeón

“Monzón”: la caída de un campeón
“Monzón”: la caída de un campeón

El 17 de junio se estrena por Space la biopic del mítico deportista.

Carlos Monzón es uno de los ídolos deportivos más controvertidos de nuestra historia. Su vida, literalmente de película, es digna de una buena ficción. Y eso es lo que podremos ver en "Monzón", la nueva producción original para Space producida por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films, que estrena el próximo 17 de junio, a las 22.

"Monzón. Las dos caras de un campeón"; "El femicidio que cambió la historia argentina" eran algunas de las frases que acompañaban las fotografías de escenas y personajes sobre los vidrios que rodean el noveno piso del Centro Cultural Kirchner, lugar donde se realizó la presentación oficial de la serie el jueves pasado.

En este evento, en el que estuvieron presente la mayoría de los protagonistas, se empezó a dilucidar el misterio que encierra la serie dirigida por Jesús Braseras; una de las más esperadas del año y que promete revisar y poner en el tapete, la vida del ídolo del boxeo, campeón del mundo en la década del '70, y el ocaso de su figura con el asesinato de su pareja, la modelo Alicia Muñiz.

El ídolo arriba y abajo del ring

Durante la presentación Estilo tuvo acceso al primero de los 13 capítulos de la ficción que conjuga suspenso, intriga y drama, con un elenco de grandes figuras. Jorge Román y Mauricio Paniagua son los encargados de interpretar al boxeador argentino en las distintas etapas de su vida. Junto a ellos, Celeste Cid, Soledad Silveyra, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Florencia Raggi, Paloma Ker y Carla Quevedo son los personajes principales de la historia.

Con un constante flashback, la ficción viaja al pasado y recrea desde los años '50 a '80 en la Argentina. La fotografía, la recreación de época y la tensión dramática del relato dan cuenta de una producción de nivel cinematográfico, que toma los hechos más importantes de la vida de Monzón; pero que suma elementos ficcionales que permiten enriquecer la trama y descubrir a uno de los personajes populares controvertidos de nuestro país.


Los protagonistas. Jorge Román y Mauricio Paniagua interpretan a Carlos Monzón en dos etapas distintas de su vida.
Los protagonistas. Jorge Román y Mauricio Paniagua interpretan a Carlos Monzón en dos etapas distintas de su vida.

"No buscamos imitar a Monzón, sino que interpretamos a nuestro 'Monzón de ficción'. Y como somos del interior y tenemos un tono parecido nos favoreció", comentó Jorge Román. El actor formoseño ("El Bonaerense") encarna al boxeador en su retiro y estrepitosa caída.

Con una similitud física que impacta, el actor Mauricio Paniagua se pone en la piel del Carlos, desde su juventud y sus años gloriosos. "En el casting mentí: dije que sabía boxear. Pero cuando quedé seleccionado entrené con Fernando Muñoz y Diego La Joya Chaves. Una de las escenas más difíciles fue recrear la pelea con Benvenuti. Tenía que ser idéntica, bien coreografiada. Vimos muchos videos para lograr lo que necesitábamos", comenta el misionero.

Un asesinato que cambió la historia

La serie no busca ser imparcial frente a la figura de Carlos Monzón, sino que repasa la vida deportiva y a la vez pone el acento en el asesinato de Alicia Muñiz, su pareja y madre de su hijo. El crimen puso al boxeador en el banquillo de los acusados y pagó por él con prisión. Un fallo ejemplar marcó precedentes.

"Me interioricé en el tema, empecé a averiguar datos sin juzgarlo, tratando de verlo como una defensora. Me entrevisté con la abogada real para que me contara detalles. Hasta el día de hoy, Patricia considera que fue un accidente, que hay pruebas que se tergiversaron y ella lo defendió con esa convicción. Que la lastimó y la ahorcó está comprobado, pero la abogada afirma que no quiso matarla intencionalmente. En este caso ella lo defiende por convicción", detalla Florencia Raggi, quien interpreta a la defensora de Monzón junto a Gustavo Garzón, en el juicio por la muerte de Muñiz.

En un momento de deconstrucción social, la campaña Ni Una Menos y la visibilización de la violencia de género, traer al presente el caso Muñiz en la ficción, no solo interpela a la figura de Monzón como ídolo popular, sino que da una visión del exitismo argentino para con sus ídolos, la presión social, la justicia y el pensamiento de la época.

Dentro de esa perspectiva, el fiscal de la causa Gustavo Parisi, interpretado por Diego Cremonesi, es parte de la columna vertebral del relato. "Me parecía lo más interesante del personaje, esto de correrse y poder objetivar y juzgar a una figura popular. Construyo una imagen del fiscal puro, de un tipo que labura de eso y que se encuentra en la difícil tarea de interpelar a un ídolo. Hay muchos permisos ficcionales en la serie con los papeles secundarios. No hay una pretensión de ser fiel a la historia biográfica, pero sí a la investigación que surgió en la justicia. Fue el primer caso resonante de un asesinato de una mujer que ayudó a hablar de la violencia de género", acota el actor.

Las mujeres en la vida de Monzón

Una infancia y juventud dura, en la extrema pobreza en el pueblo de San Javier, en Santa Fe. Una vida marcada por la violencia naturalizada en su entorno. De ahí viene y ahí creció Carlos Monzón, el hombre que pasó por el barro y la gloria. Y en ese contexto, su relación con Pelusa, su primera esposa y madre de sus tres primeros hijos, es clave para conocer el origen del boxeador. "Hay muy pocos archivos de Pelusa en esa época. Pero se notaba el amor profundo y ciego que sentía por él pese a todo. Y me tomé de eso para encarnar al personaje. Los dos salieron del mismo lugar y es una historia muy dura", cuenta la actriz Paola Ker, quien encarna a Pelusa en los inicios del boxeador. Una de las interpretaciones más impactantes de la serie, con un claro trabajo en la voz, el parecido físico y ese vínculo irrompible que superó el tiempo y las tragedias.

Celeste Cid se pone en la piel de Susana Giménez y recrea el romance que ambos tuvieron y el debut en el cine del deportista.

Pero uno de los papeles más esperados es el de Carla Quevedo, que interpreta a Alicia Muñiz. La actriz radicada en Estados Unidos protagonizó "El Secreto de sus ojos" y el unitario "El Maestro" y ahora vuelve con este protagónico que trae al presente uno de los femicidios más resonantes de nuestra historia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA