sábado 15 de agosto de 2020

"Monzón" en Netflix: qué es real y qué es ficción en la serie del boxeador femicida
Espectáculos

"Monzón" en Netflix: qué es real y qué es ficción en la serie del boxeador femicida

La serie ya está disponible en la plataforma de streaming y mucho se preguntan cómo ocurrieron en verdad los hechos adaptados.

"Monzón" en Netflix: qué es real y qué es ficción en la serie del boxeador femicida

Tras su exitoso estreno en Space, la serie "Monzón" llegó a Netflix y amplió su público. La biopic, protagonizada por Jorge Román, recorre la vida del ex campeón mundial de boxeo, su gloria en el deporte y su posterior desenlace cuando mató a su esposa, Alicia Muñiz.

El Carlos Monzón adulto (Román) es tan inquietante como perturbador. En un rápido análisis de esta serie basada en un libro y registros reales, vimos que desde el comienzo se tomó sus licencias "ficcionales", y que incluso fue blanco de las críticas por el escaso tratamiento que tuvo la vida deportiva del boxeador.

Ya en los dos últimos capítulos, la serie se centra en la relación de Monzón y Muñiz. Y sin ahondar demasiado en esos seis años de pareja, muestra cómo el hostigamiento, los celos y la violencia rodearon el vínculo del deportista y la joven modelo.

¿Qué es real y qué es ficción en "Monzón"?

La revista Rolling Stone hizo un seguimiento de la serie y los hechos sucedidos en la vida real. Como suele ocurrir en las adaptaciones televisivas, algunos eventos fueron modificados.

1. Pelusa no fue el primer amor de Monzón

Ente 1958 y 1961, Carlos estuvo en pareja con Zulema Encarnación Torres, madre del primer hijo del boxeador. Luego fue cuando Monzón cortejó en su trabajo de lechero a Mercedes "Pelusa" García, quien trabajaba como mucama en Santa Fe y era hermana de un amigo suyo. Se casaron en 1962 tras un breve noviazgo.

2. La primera pelea

En la serie se narra que "un tal Cardona" peleó contra Monzón en su debut amateur. Pero ese "tal Cardona" en realidad fue José Daniel Cardozo. Lo cierto es que sí terminó en empate. La pelea ocurrió el 2 de octubre de 1959 en la Sociedad Rural de Santa Fe.

3. El destino fatal del hermano de Pelusa

Pelusa contó en varias entrevistas que dos de sus hermanos se suicidaron. En la serie se ve el caso de uno de ellos luego de perder una pelea, pero la primera pareja de Monzón lo atribuye a la mala relación con un padre alcohólico y violento.

4. No todo es preciso en lo deportivo

Monzón nunca exigió un combate por el campeonato del mundo, ni le fue otorgado de casualidad. Más allá de que su victoria con Nino Benvenuti fue sorpresiva para los seguidores del deporte, Monzón tampoco era casi un desconocido para el público general debido a su estilo "sin show".

5. El crimen tiene pequeñas diferencias

Cuando "Rami" -Román Martel, hijo del "Facha"- recorre la casa y se ve el cuerpo de Alicia Muñiz caer en el fondo, en la escena sólo se escucha música y es plena noche. Monzón y su pareja habían llegado a Pedro Zanni 1567 alrededor de las 5.20 del 14 de febrero en un taxi. El crimen tuvo lugar a las 5.45 aproximadamente, hora en la que a en verano ya aclaró. Además, hasta último momento se escucharon discusiones y gritos, según denuncias de los vecinos.

6. El vínculo entre Monzón y Locche

En la serie, ambos se llevan mal, pero en la vida real tuvieron una relación amable y entrañable. Ana María Locche dijo: "Mi papá y Monzón se querían mucho, incluso es fácil encontrar pruebas de ello".

7. Fue un hit, pero de otro año

"La muralla verde", la popular canción de Los Enanitos Verdes, es de 1986. Pero en la serie se lo nombra como "el tema del verano" en 1998, cuando ya había trascendido las fronteras y seguía en los rankings. ¿Cuál sí era el tema del verano? Uno que sonaba mucho era "Got My Mind Set on You" de George Harrison.

8. El famoso que alquilaba la casa

En la serie, "El Turco Cairus" es quien alquila la propiedad donde se desencadenó el femicidio. Sin embargo, en la vida real, en febrero de 1988 era "El Facha" Martel el inquilino.