miércoles 30 de septiembre de 2020

Mix irresistible: empanadas y vino, dos argentinos indiscutidos
Guarda14

Mix irresistible: empanadas y vino, dos argentinos indiscutidos

Un plato clásico que según sus ingredientes va mejor con una u otra cepa. Algunas alternativas con recetas regionales tradicionales.

Mix irresistible: empanadas y vino, dos argentinos indiscutidos

¿Hay dupla más irresistible que la que forma las empanadas y el vino? Al combinar uno de los platos más tradicionales del país y la bebida nacional entendemos el concepto de maridaje, tan puesto en práctica al idear una comida.

El objetivo del maridaje es claro: resaltar y destacar las cualidades organolépticas de ambos productos, de manera armoniosa, ensamblada. Su ensamble no debe opacar las características de cada uno; sino, dar lo mejor de sí para convertirse en un matrimonio, para encajar a la perfección.

Así, no cabe dudas de que las empanadas argentinas se acompañan con vino. Ahora bien, es importante entender que dependiendo de la región o la provincia, este plato lleva distintos rellenos, masa y hasta puede variar la forma en la que se preparan.

Tres recetas conocidas, con tres varietales emblemáticos, para probar y llegar a un maridaje inolvidable.

Empanadas mendocinas

Ingredientes:

Para la masa

500 grs. de harina

1 cdta. de sal fina

200 cc. de agua

100 grs. de grasa

Par el relleno

100 grs. de grasa de pella

1 cdta. de ají molido

1 cdta. de orégano

1 kg. de cebolla

500 grs. de carne molida o picada

1 pizca de comino

4 huevos

Así se elabora: Para comenzar, es necesario, por un lado, derretir la grasa y entibiar el agua con sal. Luego, formar una corona con la harina y en el centro, disponer la grasa y el agua. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa lisa. Por último, amasar durante unos minutos y dejar descansar por 30 minutos.

Para el relleno, el primer paso es picar la cebolla y rehogarla en una cacerola con la misma grasa de pella. Luego, agregar la carne y condimentar con sal orégano y ají molido, dejar cocinar lentamente y agregar al final, el comino.

Por otro lado, cocinar los huevos (hasta que queden duros), pelarlos y cortarlos en octavos.

Por último, estirar la masa, cortarla en discos, distribuir el relleno con una cuchara sopera en el centro de cada disco y agregar sobre el relleno, una rodaja de huevo. Cerrar el disco haciendo un repulgue y pintar la empanada con huevo batido. Cocinar en el horno hasta que queden doradas.

Antes de cerrarlas, se le puede agregar una aceituna negra o verde.

Maridaje ideal: en la tierra del malbec, este varietal le sienta ideal. Por un lado, acompaña muy bien la carne de novillo y al tener una preparación muy condimentada, una cepa potente colabora para que todo se luzca. Otro vino tinto, con gran cuerpo, que le va muy bien, es el cabernet sauvignon.

Empanadas salteñas

Ingredientes:

1 kg. de carne (cuadrada, bola de lomo, tapa de nalga, nalga)

700 grs. de cebolla

300 grs. de morrón rojo

250 grs. de cebolla de verdeo

400 grs. de papa

200 grs. de grasa

6 huevos sal, orégano, ají molido, comino y pimentón

Así se elabora: Pelar las cebollas y limpiar el morrón retirando las semillas y nervaduras. Luego, cortar en cubos del mismo tamaño. Colocar en una olla la grasa, esperar a que levante temperatura y poner el morrón unos minutos, luego la cebolla y agregar un poco de sal. Una vez que la cebolla se transparente, agregar la carne previamente cortada a cuchillo en dados de un centímetro aproximadamente. Cocinar unos minutos.

Luego agregar las papas previamente hervidas y cortadas en dado (la papa no debe estar completamente cocida, sino se romperá en el picadillo y formará una pasta). Retirar del fuego unos minutos antes de terminar la cocción, condimentar, dejar enfriar.

Agregar la cebolla de verdeo y el huevo duro picados justo antes de armar la empanada.

Armar las empanadas utilizando tapas de 13 centímetros. Luego freír en grasa hasta que estén doradas, también se pueden cocinar en horno a 250ºC durante 12 minutos aproximadamente.

Generalmente se comen acompañadas de una salsa preparada con tomate triturado, ají picante, sal y limón. En algunos casos se utiliza ajo picado y hojas de laurel para dar sabor, y se coloca en el fondo de la olla justo antes de poner la cebolla. También se les puede poner aceitunas o pasa de uva, según el gusto de cada uno.

Maridaje ideal: el torrontés de Cafayate va de maravillas con la empanada salteña. La frescura del varietal permite degustar un plato bien condensado por la papa y su aroma bien floral y característico acompañan la temperatura de la empanada y la salsa de tomate con la que se sirve.

Empanadas patagónicas

Ingredientes:

Para la masa

500 grs. de harina 000

1 pizca de sal

1 cucharada al ras de azúcar

40 grs. de manteca

3 o 4 cucharadas de leche

2 tazas de agua fría

Para el relleno

500 grs. de vieiras lavadas y secas

500 grs. de cebolla de verdeo

100 grs. de manteca

2 morrones rojos sal, comino y ají molido a gusto

3 huevos duros

100 grs. de aceitunas verdes descarozadas

Así se elabora: se empieza por la masa: mezclar la harina, el azúcar y la manteca. Sin amasar, agregar la leche. Luego, dejar descansar 20 minutos y estirar la masa, rellenarla, doblarla y cortar en círculos en forma de tapas.

Por otro lado, picar grueso las vieiras y las cebollas. Cocinar la cebolla y los morrones con la manteca en una cacerola tapada hasta que esté transparente. Posteriormente, agregar las vieiras, el comino, el ají molido y cocinar tapando la cacerola durante 5 minutos. Dejar enfriar.

Cuando el relleno esté frío, agregar las aceitunas cortadas en trocitos y los huevos cortados.

Por último, armar las empanadas poniendo en cada círculo de masa el relleno preparado y cocinar en horno bien caliente durante 15 minutos aproximadamente.

Maridaje ideal: nada mejor que un vino blanco para los frutos de mar, ingrediente principal de esta empanada patagónica. El sauvignon blanc con rica frescura es el elegido por su acidez, su cuerpo y aromas.