domingo 5 de julio de 2020

Ministro de Buenos Aires le respondió al experto sueco que criticó la cuarentena
Política

Ministro de Buenos Aires le respondió al experto sueco que criticó la cuarentena

Fernán Quirós se refirió a los dichos del epidemiólogo que dijo que la cuarentena es inútil y aventuró 15 mil muertos en Argentina. 

Ministro de Buenos Aires le respondió al experto sueco que criticó la cuarentena

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires defendió las medidas realizadas por el Gobierno argentino por la pandemia de coronavirus y le respondió al experto Sueco que aseguró que la cuarentena es inútil.

Luego de afirmar que la propagación del COVID - 19 es inevitable, el epidemiólogo Johan Giesecke dio una entrevista a Infobae donde pronosticó unas 15 mil muertes por coronavirus en Argentina. 

"El problema de lo que ocurre -en los lugares con cuarentenas estrictas-, es que no se puede sostener para siempre un cierre de esas características. La gente se levantará si se prolonga por tanto tiempo", dijo Giesecke.

"No hay ninguna democracia occidental que pueda compararse con China y pueda mantener la cuarentena por siempre. Los gobiernos deberán dejar a la gente salir, y cuando lo hagan va a haber más gente contagiada y va a haber más gente muerta. Me dicen que [en Argentina] son 45 millones de personas. Estimo que podrían tener unas 15 mil muertes antes de que todo esto termine", expresó.

Horas después en diálogo con radio La Once Diez, el ministro Fernán Quirós se refirió a los dichos del experto.

"Esta situación es inédita y lleva cuatro meses en el planeta. Hay mucha gente tratando de adivinar el futuro sobre realidades que no hemos podido documentar científicamente", comenzó.

"Lo primero que diría es que hay que ser muy prudente con las personas que adivinan el futuro ante una situación que nunca nadie vivió. Más allá del prestigio que tenga cada una de las personas que opine. Ahora, ¿qué sabemos de las enfermedades virales? Primero, obviamente, que es un virus, que no conocemos cómo se comporta, pero finalmente es un virus de la esfera respiratoria. Sabemos que, en las enfermedades virales, cuando las personas son susceptibles y nunca lo han tenido, naturalmente, cuando se contactan con el virus, se enferman", explicó.

"Lo que yo diría, que ya lo dijo hace mucho tiempo Angela Merkel, es que el virus va a recorrer la humanidad a lo largo del tiempo hasta que contagie una cantidad de personas, 60 o 70%, para que se produzca ese efecto rebaño o de protección inmunológica y que el virus ya no corra más. La otra opción sería hasta que aparezca la vacuna", agregó.

"Sí sabemos que si aparece la vacuna esto se va a terminar. Si no aparece, va ha haber pequeñas curvas o nuevos contagios en el futuro hasta que dentro de muchos años mucha gente se haya contagiado", continuó.

Ante la consulta específica de los 15 mil muertos, dijo: "El pico, no va a representar los números que dice esta persona. Ese pico, de contagios, será una proporción de la ciudad de Buenos Aires, pero no sabemos si será el 2, el 3, el 5 el 8 o el 10 por ciento. Pero no podemos hacer futurología. Es muy poco serio porque, en gran medida, depende de cómo podamos mantener nosotros el distanciamiento físico y cómo se comporte el pico en la Ciudad en los próximos dos meses", concluyó.