lunes 6 de julio de 2020

Mercados: oportunidades que aparecen en el momento actual
Fincas

Mercados: oportunidades que aparecen en el momento actual

Las relaciones insumo producto de la soja, el maíz y el trigo con los fertilizantes es más favorable que en la media de los últimos 10 años

Mercados: oportunidades que aparecen en el momento actual

Estimados lectores, debo confesar que se dificulta seleccionar entre la enorme cantidad de información que aparece en el mundo en este especial momento que vivimos. Por esto es que haremos especial hincapié en lo que tiene estricta relación con los precios de nuestros granos y la Gestión Comercial de las empresas agrícolas por estos días. Mientras transitamos esta inédita situación en el planeta Tierra, las empresas agrícolas continúan con sus trabajos de campo; la biología no espera. Por esto es que hoy dedicaremos la segunda parte de estas líneas, a cuestiones que tienen que ver con las decisiones, que se deben tomar en estos momentos del calendario, ya en plena cosecha y con vencimientos cercanos. Al mismo tiempo se abren algunas oportunidades ya pensando en la campaña 20-21.

Desde el Mundo…

PETRÓLEO – La pandemia del COVID-19 generó una fenomenal destrucción de la Demanda de energía motivo por el cual el precio se desplomó a una velocidad superior a la del 2008, al menos en los 3 meses que llevamos viviendo las consecuencias de la aparición del Coronavirus. En aquel año el precio del crudo comenzó su destrucción de valor el 1 de junio de 2008 y desde los U$D 140, en 3 meses, llegó a los U$D 100/barril. Esto implicó una pérdida del 29% en ese plazo aunque la caída prosiguió hasta el 1 de enero de 2009 cuando alcanzó a los U$D 40, perdiendo un 71% desde el origen. En la actualidad, como detallamos en el gráfico que sigue, el precio del crudo se ha reducido en U$D 37, un 59% desde los U$D 63,52 por barril del 5 de enero de este año.

Claro que en esta oportunidad la causa de la caída fue la inusitada destrucción de la demanda generada por el freno en la actividad económica que a su vez tuvo su origen en las cuarentenas del COVID-19. La actividad económica del planeta entró en "PAUSA" y dejó de necesitar combustibles o más bien redujo sus necesidades a la mínima expresión. Así es que al día de hoy y sólo por citar un ejemplo, el 80% de la demanda de Pasajes aéreos ha desaparecido. Buscando poner freno a esta caída, allá por principios de marzo los países de la OPEP y Asociados, intentaron ponerse de acuerdo en el volumen a recortar en su producción, pero No llegaron a un acuerdo principalmente por la negativa del Presidente Putin, quien suele tener la intención de fondo de erosionar el Negocio de la Extracción No convencional en Estados Unidos que tiene costos muchísimo más altos. A partir de ese desacuerdo es que tanto Arabia Saudita como Rusia, en lugar de recortar, incrementaron sus producciones en medio de la escasez de Demanda, con lo cual el Crudo, llegó a los U$D 20/barril los primeros días de Abril; el valor más bajo desde enero de 2002.

Hemos contado esto con cierto detalle porque una parte importante de la Soja y del Maíz que se producen en el mundo son utilizados para la producción de biocombustibles. Particularmente en Estados Unidos la demanda de Maíz para la fabricación de Etanol es definitivamente relevante. Según el último reporte del USDA se dedicarían, este año comercial, 136,6 Millones de toneladas de Maíz para la Producción de Etanol, esto es un 38,60% de la Demanda Total. Lamentablemente debemos decir que en la actualidad esa industria se encuentra terapia intensiva por un doble efecto, una pinza que podría ser mortal si se prolongara en el tiempo:

-Petróleo: La caída del Precio del crudo su “hermano mayor” y gran competidor.

-Caída en la Demanda local: El Freno en la economía real norteamericana, implicará una profunda reducción en la Demanda de combustibles en general y de Etanol en particular.

Entenderán ahora que el precio del Maíz en Estados Unidos, al menos por ahora tiene pronóstico reservado pues ha quedado rehén de la Pinza que generan la gran Oferta actual con la Escasez de demanda. No es casualidad que los Fondos Especulativos que vienen recomprando posiciones muy fuertemente en Soja y Harina de Soja durante las últimas semanas, NO hayan replicado esta acción en Maíz. Al momento de escribir estas líneas, en la noche del domingo el forrajero vale en Chicago menos de U$D 130/tn.

Llevando esto a la gestión comercial y pensando en los "Basis" que muchos han hecho en nuestro país, sobre Maíz de Chicago julio 2020, diremos que al momento la Posición Julio en Chicago vale U$D 131,89. Si decidieran dejarlo correr esperando algún rebote, claro que es válido, pero sugerimos muy firmemente tener en mano y bien presente lo que algunos llaman "STOP LOSS" en el mundo financiero. En criollo sería algo así como un "Freno a la Pérdida", es decir, a modo de ejemplo, si el Basis en algún momento me dejara en U$D 105/tn en Argentina lo saco, cierro esa historia y a mirar hacia adelante. Suele pasar que nos quedamos eternamente esperando una mejora en las condiciones de precio y sólo logramos hundirnos más y más en el barro.

Desde la Gestión…

Mostraremos brevemente una oportunidad que aparece entre tanta oscuridad. Surge de monitorear permanentemente las "Relaciones Insumo/Producto". Les recordamos que estas no son otra cosa que, "cuántas toneladas de un Producto necesitamos para comprar determinado Insumo". Las empresas son una rueda que gira eternamente produciendo productos con los que compramos los insumos de la campaña siguiente, y ese giro permanente produce, a veces, un residuo llamado "RESULTADO" del cual viven los accionistas. Entendido esto, nos creerán que si detectamos oportunidades en las cuales necesitamos menos cantidades de producto para comprar determinado Insumo, aquel Residuo llamado RESULTADO será probablemente mayor. Esto puede darse porque los Insumos están baratos, porque los productos están caros o ambas cosas, en cualquier caso lo que importa es la relación de Precios entre ellos.

Observemos ahora la foto actual de estas Relaciones de Precios Disponibles de Trigo, Maíz y Soja Disponibles con fertilizantes; Solmix, Fosfatos Diamónico y Urea; comparadas con el Promedio de dichas Relaciones de los últimos 11 años. (desde enero 2010).

En la última fila verán la diferencia porcentual entre la Relación actual y el promedio de dicha relación durante los últimos 11 años. A modo de ejemplo; en promedio desde enero de 2010 se requirieron 3,45 toneladas de Trigo Disponible para Comprar una tonelada de Fosfato Diamónico, mientras que hoy en día necesito sólo 2,18 toneladas. Esto se traduce en que; expresada en kilogramos de Trigo, una tonelada de Fosfato Diamónico cuesta hoy un 37% más barata que en promedio de los últimos 11 años. Las Oportunidades de compra de fertilizantes que utilizaremos en campaña 20-21, con Maíz o Trigo Disponibles están a la vista.

Por Hernán Fernández Martínez