jueves 22 de octubre de 2020

Mentes Transformadoras: un proyecto mendocino fue seleccionado entre los mejores del país
Sociedad

Mentes Transformadoras: un proyecto mendocino fue seleccionado entre los mejores del país

Consiste en la fabricación de postes de madera plástica para viñas hechas de material 100% reciclado y sin uso de agua.

Mentes Transformadoras: un proyecto mendocino fue seleccionado entre los mejores del país

El proyecto mendocino "Madera plástica" quedó en el tercer puesto del concurso nacional Mentes Transformadoras 2018. Se trata de una iniciativa de la Fundación Nobleza Obliga, en articulación con importantes empresas, universidades, gobiernos y organizaciones sociales.

Esta edición contó con la participación de 1.089 proyectos de todo el país, de los cuales quedaron seleccionados 140 equipos provenientes de Salta, Tucumán, Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Mar del Plata, Necochea y Buenos Aires.

En la final, que se realizó en la Legislatura porteña, compitieron 17 proyectos de innovación social, luego de capacitarse y ganar las instancias previas en su región durante 2018.

Allí cada uno de los competidores contó con diez minutos para exponer su proyecto ante un jurado nacional integrado por más de 40 autoridades gubernamentales locales, provinciales y nacionales; representantes de organizaciones sociales, grandes empresas, universidades y medios de comunicación.

El primer lugar fue para "Camping Agroecológico", un espacio recreativo y agroecológico misionero construido con materiales reciclados que pretende formar jóvenes emprendedores con conciencia social para fomentar el emprendedurismo y evitar el éxodo rural.

En segundo lugar fue para "Tecnoteca" de Mar del Plata. Este proyecto consiste en un espacio para chicos de 6 a 18 años en donde se capacitan y reciben asesoramiento para crear tecnología generando un ecosistema social sustentable para fomentar nuevas oportunidades de empleo.

Mientras que "Madera de Plástico", el proyecto mendocino, se quedó con el tercer lugar. El mismo consiste en la fabricación de postes de madera plástica para viñas hechas de material 100% reciclado y sin uso de agua.

Además, resisten las inclemencias climáticas, humedad, insectos y productos químicos evitando la tala de árboles y reduciendo la cantidad de residuos.

Cabe destacar que otros dos proyectos mendocinos llegaron a la instancia final. Uno sobre un sistema de cultivo sostenible a base de agua, y otro en base a una plataforma de logística que permite potenciar iniciativas de recupero de alimentos.

La apertura de la final contó con la participación de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza, Elizabeth Crescitelli.