lunes 6 de julio de 2020

Mendoza ya aprobó el protocolo y espera autorización de la Nación para reabrir gimnasios
Sociedad

Mendoza ya aprobó el protocolo y espera autorización de la Nación para reabrir gimnasios

La propuesta de dueños de locales tiene el visto bueno del Gobernador y de expertos pero la habilitación depende del Ministerio del Interior

Mendoza ya aprobó el protocolo y espera autorización de la Nación para reabrir gimnasios

Los profesores de educación física y dueños de gimnasios son algunos de los actores que habían llegado a entusiasmarse en Mendoza ante una posible reapertura de esos locales y la rehabilitación de la actividad en el transcurso de esta semana, como parte de una de las tantas flexibilizaciones en el contexto de aislamiento por la pandemia. Sin embargo, esto no será posible al menos en lo inmediato.

Algunos incluso anhelaban arrancar esta semana en sus trabajos pero existe un detalle crucial: falta que el Gobierno de la Nación apruebe el protocolo y autorice la inclusión de este rubro a las excepciones. Más allá de esto, el Ejecutivo provincial envió la propuesta y el pedido de permiso el viernes pasado y ya está siendo analizada por Nación.

Preocupados ante la incertidumbre, durante la mañana de ayer un grupo de propietarios de gimnasios y profesores de educación física marchó hasta la Casa de Gobierno con la intención de solicitar una respuesta al pedido que ya han realizado formalmente. Incluso han elaborado su propuesta de protocolo sanitario.

Fue el propio gobernador Rodolfo Suárez quien recibió a la presidenta de la Asociación Mendocina de Gimnasios y Afines (AMGA), Andrea De Marco en su despacho, a quien le explicó que esos mismos protocolos fueron derivados a la Nación y que están a la espera de la respuesta desde el Ministerio del Interior.

En tanto, en San Martín instructores y profesores de gimnasios de ese departamento y de todo el Este también mantuvieron una reunión similar con el intendente Raúl Rufeil. En esa zona de la provincia no se han detectado casos positivos desde el brote del virus, por lo que desde la comuna consideraron que el pedido es "razonable" y lo derivaron al Gobierno provincial.

No obstante, tienen en cuenta que es clave estar preparados y con todas las medidas de prevención para evitar el primer positivo.

A la espera

Hasta que se registró la seguidilla de casos de coronavirus del último fin de semana, Mendoza tenía todo listo para autorizar la reapertura de los shoppings y centros comerciales, con un detallado protocolo higiénico y de seguridad. Sin embargo, los últimos casos positivos obligaron al gobernador a anunciar la suspensión de las flexibilizaciones que estaban en carpeta.

Ello afectó las expectativas de muchos de los dueños de gimnasios, que se habían entusiasmado con la idea de que entrarían en la nueva tanda de autorizaciones. No obstante, las autoridades provinciales remitieron también la propuesta y el pedido para los gimnasios aunque, a diferencia de los shoppings, aún no han sido avalados por Nación.

Expectantes

"Todos esperábamos que se pudiese rehabilitar al menos nuestra actividad al aire libre, pero lo que pasó este fin de semana (por los últimos 11 casos entre viernes y domingo) frenó un poco todo", destacó Pablo Reig, del gimnasio Fulk Training, uno de los que marcharon a la Casa de Gobierno.

Andrés Bucasta, otro entrenador, se refirió a la crítica situación que atraviesan. "Nuestra actividad dejó de funcionar el 16 de marzo, antes del aislamiento. Y estamos camino a los tres meses sin trabajo. Yo pude hacer algunos malabares para completar la segunda quincena de marzo con mis alumnos, pero después no todos quieren seguir online. Necesitan el gimnasio para esparcimiento y porque la actividad física refuerza el sistema inmunológico", destacó.

Además, indicó que muchos gimnasios directamente están cerrando sus puertas y que en las redes sociales hay dueños de estos locales que están vendiendo el equipamiento a costos extremadamente bajos, para recuperar algo de dinero. "La incertidumbre es lo peor", remarcó.

El secretario de Deportes, Federico Chiapetta, confirmó que el pedido de reapertura con la propuesta de protocolo -confeccionada por AMGA- fue derivado al Ministerio del Interior. Se mostró optimista para que haya novedades durante los próximos días, siempre y cuando no se registren más casos positivos. Sobre todo porque la propuesta ya cuenta con el visto bueno de Suárez y del equipo de especialistas.

El protocolo

Dentro de la propuesta de reapertura presentada sobresalen medidas impulsadas como parte del protocolo. El uso obligatorio del tapabocas, la exigencia de que cada persona lleve una toalla y una botella con agua, la limpieza del calzado en una alfombra con agua y cloro al ingresar, otra alfombra de secado y alcohol en gel dispuestos en distintos puntos, son algunas de ellas.

Además, proponen que haya puestos de desinfección para que cada socio pueda limpiar los aparatos al terminar de usarlos. Las máquinas deberán estar separadas dos metros entre sí, mientras que en los espacios donde se hagan actividades grupales deben tener el piso demarcado para que haya sólo una persona cada 4 m2.

En la primera etapa, no se permitiría que asistan personas mayores de 60 años.