Mendoza no está entre las provincias que empiezan a hacer análisis de Coronavirus

Mendoza no está  entre las provincias que empiezan a hacer análisis de Coronavirus
Mendoza no está entre las provincias que empiezan a hacer análisis de Coronavirus

Los especialistas mendocinos ya están capacitados y esperan los reactivos a fin de mes.

Mendoza no está en el pelotón de provincias que comenzarán a hacer testeos de casos sospechosos de Coronavirus. Las jurisdicciones elegidas por el Gobierno Nacional son la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego.

Según publica La Nación y Pagina 12, en un segundo momento, se habilitaran 19 laboratorios públicos y privados que son parte de la Red de Laboratorios de Influenza y Otros Virus Respiratorios, para cubrir todo el territorio nacional. En nuestra provincia esto sucederá a fin de mes. Pero especialistas de cuatro hospitales locales ya recibieron la capacitación correspondiente.

Según informaron hoy desde el ministerio de Salud de Mendoza, "probablemente el 27 de marzo lleguen algunos reactivos desde Nación".

Por lo pronto, el viernes pasado, a través de una videoconferencia, expertos de los laboratorios de los hospitales mendocinos Central, Notti, Lagomaggiore, Schestakow y Scaravelli participaron de una capacitación ofrecida por especialista la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Estamos listos para comenzar, solo tenemos que esperar que el Gobierno nacional nos envíe los reactivos. Sabemos que por el momento solo van a enviar a seis provincias que están complicadas en la circulación viral, pero estamos esperanzados que en no más de dos semanas, por la situación de saturación que tiene el Malbrán, llegue a Mendoza lo solicitado", explicó Mario Bustos Guillén, jefe del Laboratorio de Salud Pública.

"Estamos preparados”

En cuanto a la capacitación indicó que "por lo que estuvimos observando, no es complejo realizar la determinación y de esta manera todos los laboratorios públicos están preparados para poder realizarlos".

La capacitación aportó información actualizada sobre la situación actual del COVID-19 a nivel global, regional y nacional, las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los protocolos de detección de SARS-CoV-2, la interpretación de resultados, la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.

El

Ministerio de Salud de la Nación inició el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de COVID-19

a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de confirmación de los casos.

Factor tiempo

La descentralización busca mantener la precisa medición de casos,  lograr la unidad de criterio para garantizar la recolección de datos confiables y optimizar los recursos sanitarios.

Pero el tiempo es un factor de mayor importancia: ahora las provincias que cuentan con laboratorios podrán confirmar un "caso sospechoso" en 24 horas. Desde el Malbrán los resultados al interior de país se confirman en 48 horas o más.  Ganar tiempo es fundamental, de cara a que en las próximas semanas se espera un aumento de infectados significativo. Con más laboratorios activos, este crecimiento podría ser medido en menos tiempo.

La detección temprana permitirá tomar las medidas necesarias tanto para aislar a los nuevos pacientes como para darles de alta con la seguridad de que ya no son portadores de la enfermedad.

Así lo explicó hoy, en Buenos Aires,la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien aclaró que existen dos procesos para detectar la presencia del Covid-19, pero remarcó que en esta etapa la Argentina requiere aplicar la técnica llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) cuyas conclusiones se basan en el diagnóstico molecular.

"La que nosotros necesitamos en este momento es la de PCR, que requiere un equipo específico, que requiere un entrenamiento específico, porque es relevante para hacer el diagnóstico de la presencia del virus, que es lo que define que se transmita o no, y sobre todo para estar seguros en el momento del alta que la persona no tiene más el virus y no lo transmite", diferenció.

Situación de Córdoba

Si bien los análisis en los seis centros habilitados iban a comenzar hoy, el laboratorio cordobés no lo hizo por falta de reactivos. "Debido a la falta de provisión de reactivos, LACE Laboratorios suspende el procesamiento de muestras para detectar coronavirus Covid-19. Productos ROCHE, proveedor del insumo necesario, ha interrumpido la comercialización de acuerdo a una solicitud de ANMAT, atendiendo la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, referida a centralizar el diagnóstico", advirtió hoy el laboratorio LACE, según publica hoy Infobae.

Desde la llagada del Covid-19 al país, el único laboratorio que realizaba los análisis era el Anlis-Malbrán que testeaba unos 120 casos diarios. Descentralizar la tarea significa ganar tiempo ya que ahora los hisopados no tendrán que viajar a Buenos Aires para ser estudiados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA