jueves 26 de noviembre de 2020

Mendoza exportó más en 2019, pero ingresaron menos dólares
Economía

Mendoza exportó más en 2019, pero ingresaron menos dólares

Desde el gobierno estiman que es bueno poder diversificar la oferta de productos y mercados.

  • martes, 28 de enero de 2020
Mendoza exportó más en 2019, pero ingresaron menos dólares

Mendoza cerró el 2019 con un aumento en el volumen de las exportaciones del 15%, según datos provisorios del gobierno, pero con una caída del 6% en valor. En términos generales el balance fue positivo, dado que la provincia consiguió nuevos mercados para enviar sus productos.

Los números responden al último informe elaborado por el Área de Inteligencia Comercial, con base en datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, y se trata de resultados provisorios, ya que falta cerrar el mes de diciembre, aunque admiten que la tendencia es irreversible.

Según explicó Sergio Moralejo, actual subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, y ex subsecretario de Industria y Comercio (hasta 2019), la tendencia en cuanto al crecimiento de las exportaciones en volúmenes se acrecienta hacia el último mes del año. 

"El análisis incluye necesariamente el comportamiento de la economía global, y el hecho de haber ganado nuevos mercados en un contexto de mucho ruido por la guerra comercial de Estados Unidos con China y el Brexit, resulta algo muy positivo", explicó Moralejo.

De acuerdo con el funcionario, además, aumentar las exportaciones obliga a "mejorar la productividad para sostener los mercados externos". No obstante, señaló que "las fórmulas perfectas no existen, y la mayor competencia a nivel global también afecta los precios", lo que explica la baja en términos de valor.

Así, al finalizar el penúltimo mes del año, Mendoza registraba exportaciones totales por 1.076.819.296 kilos y una facturación de U$S 1.306,9 millones FOB, cuando el año anterior para la misma fecha los números correspondían a 939.331.883 kilos en volúmenes y a U$S 1.393,31 millones en valores FOB (valor de la mercadería en dólares puesta a bordo del transporte para su exportación).

De acuerdo a Fernando Urdaniz, gerente General de ProMendoza, "el 2019 cerrará  con números muy similares a los de noviembre, porque hasta ese mes se da "el fuerte de los despachos" a los diferentes mercados. "Puede haber alguna reducción en cuanto a la caída en valores FOB, pero no lo suficiente para revertir la tendencia (alrededor de un punto porcentual)", indicó.

"El año pasado fue muy complejo. Las devaluaciones generan que los importadores quieran negociar precios a la baja, atendiendo a que el exportador puede estar ganando más con la diferencia del tipo de cambio. También pesaron los conflictos internacionales, por lo que es de destacar que el balance en números sea positivo", analizó.

Exportaciones por rubro

Las "manufacturas de origen agropecuario" lideran las exportaciones locales, tanto en volúmenes exportados (438.292.549 kilos) como en dólares (U$S 889.810.514), y aunque en cantidades mostraron un incremento del 11%, a valores FOB se observa una caída del 2% en relación al acumulado a noviembre de 2018.

Dentro del mismo rubro las "bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre" encontraron una mayor inserción en el extranjero y se colocaron 239.228.705 kilos (8% más) por un valor FOB de U$S 668.306.018 (-3%). En tanto que los "preparados de legumbres, hortalizas y frutas", segundos en importancia dentro del rubro, mostraron un incremento del 17% en dólares, con U$S 161.779.319 por 165.330.927 kilos (37%).

Para las manufacturas de "origen industrial" se aprecia un aumento en volúmenes que iguala la caída en valores FOB. Es que mientras las ventas cerraron en 222.507.321 kilos (11% de crecimiento interanual) a noviembre de 2019, en dólares acumularon un valor de U$S 224.572.580, cuando el año anterior habían registrado U$S 251.952.449. 

Las exportaciones de "productos primarios", de igual manera, crecieron en volúmenes (8%) y cayeron a valores FOB (-11%). Con un total de U$S 139.274.918 por 164.423.118 kilos. 

Brexit: ¿oportunidad o amenaza? 

De acuerdo con los datos de ProMendoza, la provincia cierra 2019 con un aumento de las exportaciones a Reino Uno, tanto en dólares como en volúmenes exportados. En total se despacharon productos por U$S 91.771.291 (8% de incremento), por 34.267.029 kilos entre productos primarios y manufacturas de origen agropecuario e industrial. 

Las exportaciones de Mendoza hacia el Reino Unido se concentran prácticamente en manufacturas de origen agropecuario (MOA) como el vino fraccionado, a granel y espumantes. De hecho, el Reino Unido es el segundo mercado en importancia para esos productos, y el "Brexit", es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea, podría traer consecuencias para Mendoza.

En el primer caso, con una ruptura "blanda", el Reino Unido podría mantener un estatus similar al que tiene Noruega y podría exportar sus productos a la Unión Europea sin aranceles, ni controles aduaneros. De esa manera, podrá firmar acuerdos comerciales con los restantes países y seguir aportando a las arcas de la Unión Europea.

En cambio, si la salida es "dura", la situación cambia, porque se romperían las relaciones comerciales y deberá comenzar a pagar impuestos para ingresar a un mercado u otro, lo que encarecería los productos europeos en el mercado británico y viceversa. En este caso, los productos argentinos podrían ingresar al mercado británico en igualdad de condiciones con vinos franceses, italianos o alemanes.

Así, el escenario "duro" para los británicos podría significar una oportunidad para los exportadores locales. No obstante, desde ProMendoza advirtieron que es pronto para "poder vaticinar que puede llegar a pasar cuando efectivamente se de el Brexit".

Otra consecuencia, para los exportadores locales, es que si los productos británicos y europeos dejan de venderse en el Reino Unido y pasan a competir en otros mercados, aumentará la competencia para el ingreso de los vinos argentinos a toda Europa.