Mendoza está por encima de la media nacional en trasplantes

Mendoza está por encima de la media nacional en trasplantes
Mendoza está por encima de la media nacional en trasplantes

Hay 21,03 donantes por millón de habitantes, una tasa que supera a los 15,75 a nivel país. La provincia lidera en Cuyo.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que 701 procesos de donación se llevaron a cabo en 2018, lo que permitió que 1.681 pacientes en lista de espera accedieran a un trasplante de órganos. Se trata de una superación de la marca histórica que se había registrado 2012, con 630 casos. El dato que se suma a esta buena noticia es que Mendoza se encuentra entre las 10 provincias que más donaciones registraron.

Argentina alcanzó la tasa de 15,75 donantes por millón de habitantes, pero nuestra provincia se posiciona por encima de esa media, con 21,03, según lo informado por el Ministerio de Salud. Se encuentra en el sexto puesto por delante de todas las provincias de Cuyo.

Sólo nueve provincias superaron la media nacional de donantes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34,88), Tucumán (34,45), Córdoba (22,26), Santa Fe (22,12), Misiones (21,89), Mendoza (21,03), Formosa (20,16), Entre Ríos (19,85) y Neuquén (17,01).

Es importante destacar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Misiones, Formosa, Neuquén, Catamarca, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santiago del Estero superaron sus marcas históricas de donantes.

De los 1.681 trasplantes de órganos realizados en todo el territorio nacional, 986 fueron renales, 409 hepáticos, 125 cardíacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, 6 cardiorrenales, 5 pancreáticos, uno cardiopulomar y uno hepatointestinal. Se concretaron también 1.250 trasplantes de córneas.

La tarea del hospital Central

En 2018, los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2018 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Santa Fe, el Hospital de Urgencias de Córdoba, el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga y el Hospital Central de Mendoza.

Desde 2007, el hospital mendocino está incluido en la estrategia Hospital Donante. Gracias a este plan, paulatinamente el centro asistencial capitalino se ha convertido en referente nacional, aseguraron desde la cartera de Salud.

Vale recalcar que, desde el año pasado, el Central cuenta con el Centro de Trasplante Público. En la actualidad se realizan trasplantes renales, hepáticos, de córneas y tejidos, y próximamente se realizarán trasplantes de médula ósea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA