miércoles 20 de enero de 2021

Mendoza es la tercera provincia que menos coparticipación recibe por habitante
Política

Mendoza es la tercera provincia que menos coparticipación recibe por habitante

En el primer bimestre, pre cuarentena, recibió 9 puntos menos de recursos nacionales que la inflación interanual.

  • viernes, 3 de abril de 2020
Mendoza es la tercera provincia que menos coparticipación recibe por habitante

La caída de la recaudación a nivel nacional está afectando directamente la coparticipación de la provincia y de los municipios. Según un informe de la Fundación Ideal, los números en baja seguirán agudizándose por la paralización de la actividad económica que está generando la cuarentena para controlar la pandemia del Covid-19.

Aunque ya está encendida la luz de alarma, todavía no pueden medir con exactitud el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la economía mendocina. "No tenemos proyecciones porque recien hoy (por ayer) ha salido el informe de la recaudacion tributaria de marzo que elabora AFIP" (ver aparte), explicó el economista jefe de Ideal, Alejandro Bianchi.

"La recaudación y la coparticipación no venían bien en el primer bimestre y todavía no tenemos el efecto de la cuarentena. En enero y febrero la recaudación creció al 44% y en marzo creció al 35%, es decir que los 10 días de la cuarentena impactaron de forma directa y el creciemiento fue de casi 10 puntos menos", agregó el especialista.

Según los datos del informe, Mendoza es una de las provincias con menor recaudación per cápita con solo $ 6.805 acumulados a febrero; le siguen CABA con $ 5.440 y Buenos Aires con $ 4.078. "La coparticipación crece a un ritmo de 9 puntos por debajo de la inflación", indicaron desde la fundación.

En el otro extremo, Tierra del Fuego lidera con $ 20.727 per cápita y la secundan las provincias de Catamarca ($ 18.822) y Formosa ($ 17.341).

En números, en el primer bimestre de 2020 la inflación interanual fue del 52% mientras que la recaudación nacional creció 44%, la coparticipación a las provincias, 41%; y la coparticipación a Mendoza 43% con respecto al primer bimestre de 2019.

"El 43% de coparticipación es mayor al del promedio de las provincias, pero menor a la inflación y a lo que creció la recaudación nacional. Mendoza recibió $ 6.072 por habitante. En términos per cápita es la provincia que menos recibe conjuntamente con Buenos Aires y CABA, con un 14% menos que el promedio", especifica el informe.

Con respecto a los municipios, los que más recibieron por coparticipación federal fueron los más poblados de la provincia: Guaymallén ($ 198 millones), Las Heras ($ 169 millones), Godoy Cruz ($ 165 millones) y San Rafael ($ 150 millones), mientras que los que menos ingresaron fueron Malargüe ($ 29 millones), Tupungato ($ 35 millones) y San Carlos ($ 37 millones). 

"Los municipios se verán afectados también por la caída de recaudación provincial. Algunas comunas también se van a ver afectadas por las regalías y la caída del precio del petróleo. Además, la recaudación propia (tasas municipales) va a caer", señaló Bianchi.

Con respecto a las medidas futuras que debería tomar las autoridades municipales y provinciales, el economista dijo que "deberán administrar con precisión los recursos que serán cada vez más escasos. Será muy importante una administración eficiente en el uso de la gestión. La información permite adelantarse al escenario futuro y tendrán más éxito los que encuentren antes el camino de salida de la crisis".


Por las redes