Mendoza, el único distrito con resultado presidencial incierto

Mendoza, el único distrito con resultado presidencial incierto
Mendoza, el único distrito con resultado presidencial incierto

En las PASO del 11 de agosto la diferencia fue de sólo 3,4% de Fernández sobre Macri, el resultado más estrecho en todo el país. 

Mendoza parece ser la única provincia donde la pelea por la presidencia entre Fernández y Macri aún tiene resultado incierto, teniendo en cuenta que en las PASO del 11 de agosto la diferencia fue de sólo 3,4% del primero sobre el segundo, el resultado más estrecho en todo el país.

En la mayoría de las provincias, la victoria del Frente de Todos fue de 10 puntos o más (se destaca Formosa, donde Fernández ganó por 62 puntos); mientras que Juntos por el Cambio sólo pudo festejar en Córdoba y CABA, también por una buena diferencia.

En Mendoza hay optimismo en los dos bandos: unos, por sostener e incluso ampliar la diferencia; el otro, por recortar estos votos. Aunque el resultado final a nivel local no influirá en los números nacionales (nuestra provincia representa sólo 4,2% del padrón), marcará una tendencia: si los mendocinos están con Fernández o con Macri.

Quinta provincia

Con 1,4 millón de ciudadanos en condiciones de votar, nuestra provincia es la quinta en caudal de votos. Si bien -como dijimos- Mendoza no pesa electoralmente como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, en 2015 fue uno de los pocos distritos que apalancó a Macri para el balotaje y su posterior victoria en la segunda vuelta.

En total, en la provincia son 37.195 votos los que separaron en las PASO a Fernández (que tuvo 449.526) de Macri ( 412.331). Completó el podio Roberto Lavagna, que traspasó por poco la barrera de los 100.000 votos.

Desde el Gobierno nacional saben que es un completo desafío lograr llegar a una segunda vuelta, pero para que eso ocurra necesariamente tendrán que hacer buenas elecciones en distritos donde fueron fuertes en 2015, como Mendoza, además de consolidar la diferencia en CABA y Córdoba y achicar bastante la diferencia en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA