Mendocinos ganaron un premio de gran prestigio en Chile

Mendocinos ganaron un premio de gran prestigio en Chile
Mendocinos ganaron un premio de gran prestigio en Chile

Se trata del Fondo de Inversión para la Cultura que otorga el vecino país. Les permitirá capacitar en espectáculos antropológicos.

Un grupo de trabajo de docentes y graduados de diferentes facultades de la UNCuyo en conjunto con pares de la Universidad de Santiago de Chile obtuvieron el premio del Fondo de Inversión para la Cultura del vecino país entre 330 participantes que representaron a todas las universidades privadas y estatales. El grupo está integrado por Pablo Lacoste, Alejandro Aruj, Vilma Rúpolo, Mariano Morales y Liliana Bermúdez.

Los universitarios ganaron este premio considerado uno de los mayores en cultura en Chile.

Según contó Vilma Rúpolo, de larga trayectoria como directora en fiestas de la Vendimia, la propuesta consiste en ayudar, mediante un diplomado, a diversas comunidades chilenas a gestar espectáculos antropológicos similares, en cuanto a estructura, a la fiesta más representativa de los mendocinos.

"Son similares en cuanto al formato de Vendimia, pero no tienen como eje nada que se le parezca a ella. Lo que nos subsidiarán será la realización de la puesta en escena y evento antropológico de cada sitio. Es decir, que los pueblos puedan contar su historia a través de un espectáculo", indicó Rúpolo.

El diplomado incluye manejo de escenografía, iluminación, sonido, efectos especiales, coreografía, dirección artística, dramaturgia, puesta y producción. Tiene una parte teórica y una parte práctica ( Las actividades se realizarán en las localidades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, -tres capitales de provincia de la Región de O'Higgins).

En detalle

Rúpolo contó que el formato que se intenta transmitir está estudiado desde lo académico. Para ello tuvo un rol central el historiador Pablo Lacoste,  establecido en Chile desde hace muchos años.

Por su parte, Liliana Bermúdez aclaró que lo que harán es detectar fiestas que reflejen la identidad de cada lugar y añadió que van a capacitar a los habitantes de diferentes localidades para ver si es posible crear fiestas de estilo típico con temática propia del lugar.

"La tarea concluirá con una fiesta que tendrá las características de las vendimias departamentales en cuanto a la forma en que se cuenta la historia", remarcó.

Profesionales de la UNCuyo

Se trata de profesionales de diferentes disciplinas de la UNCuyo que pertenecen a distintas facultades tanto como profesores o egresados: Pablo Lacoste es doctor en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; Vilma Rúpolo es bailarina, coreógrafa, actriz, directora teatral y profesora.

Mariano Morales es Economista y Productor egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de UNCuyo con medalla de honor; Liliana Bermúdez fue docente de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo, Directora de las Carreras de Artes del Espectáculo e investigadora; y Alejandro Aruj es profesor de Estructuras Escénicas y Macro Montaje de espectáculos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA