miércoles 30 de septiembre de 2020

Mema aseguró que Mendoza tendrá subsidio nacional para el transporte
Política

Mema aseguró que Mendoza tendrá subsidio nacional para el transporte

Todavía no hay cifras definidas, pero esperan en el Gobierno conseguir el monto para cubrir el congelamiento del pasaje.

Mema aseguró que Mendoza tendrá subsidio nacional para el transporte

Natalio Mema viajó hoy a Buenos Aires para participar del primer encuentro nacional de transporte en el que estuvieron presentes todas las jurisdicciones y el ministro Mario Meoni.

El secretario de Servicios Públicos iba a buscar 3.150 millones de pesos, el monto que estiman en el Gobierno que le corresponde a Mendoza.

Por ahora, no hay número certeros pero Mema calcula que a la Provincia le corresponderán 720 millones de pesos en cuatro desembolsos (enero, febrero, marzo y abril). Una suma similar a la que recibió el año pasado a través del Fondo Compensador.

"El reclamo de Mendoza, para nuestro transporte público, fue escuchado. Vamos a trabajar ahora en la definición de las medidas anunciadas", explicó el funcionario.

“La utilización de energías limpias, en el sistema de transporte público, también formó parte de nuestra gestión”, agregó.

Desde la Nación insistieron que tienen una “mirada federal y equitativa” y que impulsarán el Consejo Federal de Transporte y la construcción de una agenda nacional.

La reunión

El encuentro tuvo lugar hoy al mediodía en el Palacio de Hacienda con el objetivo de establecer un primer espacio de intercambio institucional entre los 24 distritos y la Nación para una agenda coordinada de transporte, que abarque la movilidad en las ciudades, así como el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo a lo largo y a lo ancho de todo el país.

"Desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina. Celebro tener una mesa común de trabajo, con un cronograma para desarrollar cada uno de los temas. Necesitamos tomarnos el tiempo para reunirnos todas las veces que sea necesario y analizar las cuestiones generales así como las particulares de cada región. Nuestro presidente, Alberto Fernández, nos ha dado instrucciones claras de cómo trabajar buscando el desarrollo más equitativo de las provincias, y esta es una manera de lograr ese objetivo, gobernando de una manera no centralizada sino atendiendo a las peculiaridades de cada región, escuchando a cada una de las provincias ", dijo Meoni.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, hubo un espacio de intercambio y diálogo de problemáticas comunes del transporte en los diferentes distritos. Estuvieron presentes representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.

La apertura del encuentro fue realizada por Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, quien destacó la importancia de impulsar el Consejo Federal del Transporte, tendiente a construir un espacio federal y participativo de intercambio entre Nación y las provincias para elaborar una agenda coordinada de transporte.

En cuanto a la movilidad urbana, el ministro Meoni destacó la importancia de "buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado Nacional en un aspecto crucial que es el transporte público en la vida de las personas". En este sentido, se planteó la oportunidad de "avanzar en el desarrollo de energías limpias, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuidando el ambiente y desarrollando nuevas tecnologías en el país y más oportunidades de empleo en la Argentina.

"El Area metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte, que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes", concluyó.