sábado 26 de septiembre de 2020

Mavi Pintos se “pasa” al profesionalismo
+ Deportes

Mavi Pintos se “pasa” al profesionalismo

La capitana de Las Pumas parte el lunes hacia un nuevo desafío en Gimnasia y Esgrima La Plata y jugar el Torneo Profesional.

Mavi Pintos se “pasa” al profesionalismo

El profesionalismo del fútbol de AFA le abrió las puertas a una jugadora de la Liga Mendocina. La experimentada central de Las Pumas, María Victoria Pintos, fue sorprendida con un llamado inesperado, tomando en cuenta que este sería su último año como jugadora. Pero este llamado le postergó la decisión para ir al fútbol grande: jugará por una temporada como profesional en el club Gimnasia de La Plata, recién ascendido. 

La mediocampista, que hace las veces de stoper, llamó la atención al elenco del Lobo en el último Torneo Federal desarrollado en Mendoza. Y hace unas semanas atrás contactaron a la entrenadora Silvana Villalobos para pedirles referencias.

Feliz. Así se mostró Pintos con el nuevo desafío, aunque reconoció que le costará despegarse de su familia. | Ignacio Blanco / Los Andes

"Mavi" cumple con los requisitos que necesita el "Tripero" una "5" que pueda también jugar de "2". Y tras recibir el llamado del dirigente platense Juan Manuel Bova Cardoso, aceptó sin dudar.

"Iba a dejar de jugar este año y me salió esto", contó la jugadora a Más Deportes. Y agregó: "Me vieron en el Federal porque nos cruzamos en la zona de grupo, y eso que estaba a media máquina porque coincidió con la apertura de un negocio familiar y anduve como loca. Pero hace tres semanas atrás, un domingo, salía del cine y vi un mensaje de Juan".

Los dirigentes de Gimnasia vieron videos y tomaron referencias de la gran jugadora que es la capitana de Las Pumas y en consecuencia se quedaron con el mejor concepto de la capitana de Las Pumas.

Ella es una referente en el club mendocino con el cual ganó múltiples torneos locales y nacionales, además de integrar la Selección Argentina de futsal, tras el cual recibió ofertas incluso de clubes de Colombia.

Hoy a sus 33 años, cuando pensaba que estaba en el ocaso de su carrera futbolística, se le abrió una enorme puerta que claramente aprovechará y posiblemente sea un buen vínculo para las que promesas que vienen.

"Después de ver ese primer mensaje me colgué porque estaba en plena mudanza. Y al otro día, veo otro que me pedían confirmar si estaba interesada en sumarme al plantel de Gimnasia. Ahí les confirmé y desde hace dos semanas entreno a full para llegar bien físicamente", comentó.

"Se mostraron tan accesibles en todo que no tenía motivos para decirles que no. Porque les advertí que tenía 33 años y que de ir no puedo después volver con una mano adelante y otra atrás, que acá tengo trabajo y juego en mi club al que estoy muy conforme y agradecida. Les dije: 'soy una mina grande y jodida. Y se portaron excelente".

-¿Qué te ofrecieron?

-Todo: un departamento para mi sola, además de un contrato con el sueldo que ofrece la AFA (salario mínimo legal, equivalente a los que cobran los jugadores de la Primera C), y un anexo que incluye viáticos. Hasta me preguntaron si quería cama doble o simple. Además tengo disponibilidad de ir y venir a Mendoza y me ofrecieron disponibilidad de trabajar en lo mío como profe. Todavía no lo puedo creer.

Para diciembre y enero a "Mavi" le darán licencia, también como condición. Y se sumará en febrero del próximo año para continuar la temporada. 

Hoy, desde las 10.30, "Mavi" juega su último partido con Las Pumas, con la banda de capitana en su brazo. Será una despedida emotiva y en la cancha, que es donde ama estar.

El lunes partirá hacia el fútbol profesional, a La Plata para sumarse al plantel conducido por Mauro Córdoba. Irá hacia un sueño impensado a sus 33 años. El campeonato comenzará el 15, el sorteo lo hará la AFA el 12 en el predio de Ezeiza con transmisión de TNT. 

El Lobo platense, recién  ascendido a Primera A será uno de los 17 equipos que incluye este Torneo Profesional y la Gran Capitana, estará allí.

Se sumó Central y el torneo tiene 17 equipos

El campeonato arrancará el próximo 15 de septiembre y tendrá como protagonistas a 17 clubes ya que se sumó a último momento Rosario Central a la Primera División, pero hay que recordar que también hay Primera B y Primera C.

Cada uno de los equipos de la A, recibirán mes a mes una ayuda de la AFA para solventar ocho contratos. El resto correrá por cuenta de los propios clubes.

El modo de disputa es todos contra todos a una sola ronda, es decir que cada equipo jugará 16 partidos. Una vez finalizada esa etapa, los ochos primeros clasifican a la zona Campeonato y los otros nueve juegan la zona Descenso.

Esa segunda etapa, en la que también juegan todos contras todos, se disputará recién en el primer semestre del año que viene.

Varios clubes se armaron para pelear arriba. Por ejemplo, San Lorenzo anunció la llegada de Vanina Correa, arquera y capitana de la seleción argentina, quien a sus 36 años será profesional por primera vez. El club de Boedo ya había firmado 15 vínculos con su jugadoras.

Otra que sorprendió a muchos fue la llegada de Agustina Barroso a la UAI Urquiza. El último campeón se aseguró a la defensora de la albiceleste que también tuvo un buen Mundial. Ya había tenido un paso por el Furgón y ahora le toca regresar para aportar.

Hoy, el fútbol de la  Liga pone primera 

Tras el título conseguido por Godoy Cruz en el Apertura, el torneo Clausura de la Liga Mendocina comenzará hoy por la mañana con dos encuentros. Ellos serán el superclásico entre Independiente y Gimnasia en Carrodilla que comenzará a las 16, mientras que a las 10.30, Las Pumas visitarán a Luján, partido que será la despedida de Mavi Pintos. Para mañana quedarán Argentino-Drummond (10), Godoy Cruz A y Godoy Cruz B (10), Municipal- Maipú (10) y Argentino-Drummond (10.30).