martes 11 de agosto de 2020

Tormentas han causado menos daños que en otras temporadas
Sociedad

Tormentas han causado menos daños que en otras temporadas

La cifra es baja, ya que el promedio de daño para esta época es de 20 mil hectáreas. No se esperan incidentes para esta semana.

Tormentas han causado menos daños que en otras temporadas

El granizo siempre provoca temor entre los pobladores de zonas agrícolas -principalmente- y zonas urbanas. Ayer, de hecho, Defensa Civil emitió un comunicado informando a la población que podrían registrarse algunos episodios. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo precipitaciones aunque los aviones antigranizo estuvieron sobrevolando parte del territorio provincial.

Según indicaron desde el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia por ahora los números se mantienen bajos respecto a los daños producido por la caída de "piedras" de hielo. De todas formas, hay que agregar que se han registrado reiteradas alertas al menos desde octubre.

La estadística revela que a la fecha 4061 hectáreas se han visto afectadas desde el 15 de septiembre. El promedio de daño es de 20.000 hectáreas. La mayoría de los sectores afectados son el Valle de Uco, Santa Rosa, oasis norte (Maipú) y el sur provincial. 

Para los próximos días, según Contingencias Climáticas de la provincia se esperan días muy calurosos, con máximas por encima de los 35 grados, pero no hay alerta por granizo al menos hasta el próximo viernes. 

En el recuerdo

El pasado 21 de noviembre, una gran tormenta de granizo arrasó con el Valle de Uco y el Sur provincial, que perjudicó varias zonas productivas incluidas en estos dos puntos mendocinos. De hecho, la zona de Gualtallary, en Tupungato, tuvo daños totales en algunas de sus fincas. La última caída de granizo de consideración en el Gran Mendoza se registró el pasado 13 de noviembre, cuando una fuerte tormenta azotó desde las primeras horas del día. En distintos barrios hubo calles anegadas, árboles o ramas caídas y acequias totalmente desbordadas y cortes de luz.

Además, en Santa Rosa precipitó granizo de gran consideración que cayó en zona urbana y en sectores despoblados del área rural. En el distrito de Los Árboles, en Rivadavia, se produjeron hechos similares.

Dos días antes, también se había producido caída de granizo en la ruta 7, sobre todo en alta montaña. También fue importante en sitios como Nueva California, en San Martín, El Challao (Las Heras), en Guaymallén y Godoy Cruz. Esta tormenta fue de consideración en cuanto a su tamaño, ya que se extendió por el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Centro, Sudeste de La Pampa y la provincia de San Luis.

Lo que viene

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el Gran Mendoza se espera que hoy haya algunas precipitaciones en la mañana aunque el resto del día se mantendrá nublado. La máxima pronosticada es de 34 grados y la mínima será de 20. Para mañana, la máxima alcanzaría los 35 grados y la mínima ascendería a los 22 respecto de la jornada anterior.

Para el miércoles se estima una máxima de 33 grados y una mínima de 21 grados. El día se mantendrá nublado durante toda la jornada. Para el jueves habrá descenso de temperatura ya que la máxima será de 28 grados y la mínima de 22 grados. Estos registros, según el SMN, están varios grados por encima de la temperatura máxima media que es de 29.8°.

Hubo más tormentas, pero menos daños totales

La campaña 2018-2019 del Programa de Mitigación de Granizo cerró con balance positivo. De acuerdo con las tasaciones realizadas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, en la temporada 2018-2019 la cantidad de hectáreas dañadas al 100% llegó a 15.982, alrededor del 22% menos que el promedio histórico de Mendoza, que es de 20.528 hectáreas.

Las observaciones señalan que, en los ocho meses de la campaña, la cantidad de células de tormentas detectadas con radar fue 33% superior en relación con el valor medio. A lo largo de estos meses se registraron 22 días con tormentas severas, sobrepasando la media, que es de 19 días.