lunes 10 de agosto de 2020

Martín Hinojosa: "El INV tiene que estar presente en las decisiones vitivinícolas”
Política

Martín Hinojosa: "El INV tiene que estar presente en las decisiones vitivinícolas”

Cree que, además de la fiscalización, el INV deberá trabajar acompañando a la industria en la promoción del vino.

Martín Hinojosa: "El INV tiene que estar presente en las decisiones vitivinícolas”

El tunuyanino  Martín Hinojosa se hizo finalmente de la presidencia del INV, junto con Hugo Carmona, el sanjuanino que lo secundará desde su provincia. El ex secretario de Industria de "Paco" Pérez tendrá a su cargo el organismo fiscalizador más importante para la industria del vino. Llega con su propia impronta. Es que a diferencia de Carlos Tizio, su antecesor, que se dedicó solamente a la fiscalización del vino, Hinojosa quiere participar de la mesa de decisión de la vitivinicultura. 

-¿Qué cambios tiene pensados para el INV durante su gestión?

-La idea que yo tengo del INV,  es buscar posicionarlo en un rol protagónico. Tiene que estar presente dentro de la vitivinicultura, no sólo como un organismo de control sino como un motor de nuevos cambios.

Hoy hay nuevos hábitos de consumo y hay que tratar de ganar nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.  Por lo que es necesario recuperar ese protagonismo y estar siempre al lado de todas las partes. De toda la cadena vitivinícola, desde el productor hasta el consumidor final, y con todos adentro. En la vitivinicultura no hay nadie que sepa todo, por lo que hay que escuchar a los productores, a las entidades, a la bodegas, y después tratar de tomar las mejores decisiones. Esto de estar con todos adentro nos permite no aislarnos de la realidad. El INV tiene que estar presente en las decisiones vitivinícolas. 

-Se sabe que hay un trabajo que está realizando Coviar con propuestas para reorganizar el INV, entre ellas, el resumen ejecutivo pone en valor la necesidad de reestructurar un consejo directivo vinculante, integrado por el sector privado,  ¿Qué opinión le merece esto?

-Hay que escuchar a todas las partes, a las que piensan  diferente la vitivinicultura también, no sólo a una. Es decir, hay que trabajar con el productor, con el elaborador, voy a escuchar a todos. Cualquier cambio hay que trabajarlo y consensuarlo, y ese trabajo hay que conducirlo. Voy a sentarme con todos y tomar las decisiones que sean necesarias.

- Algunos sectores acusan al INV de ser burocrático. ¿Qué opina?

-El INV tiene que acompañar todos los desarrollos tecnológicos nuevos. Hay personal especializado para hacerlo. Hay que adelantarse, trabajar en nuevas tecnologías tanto a nivel nacional como internacional. Ver qué sucede en otras vitiviniculturas del mundo para saber qué funciona, para no entorpecer ni burocratizar los trabajos. Tenemos que simplificar la tarea.

-Se viene la presentación de la estimación de cosecha..

- Sí, será lo primero. En lo que hace a la estimación de cosecha, el trabajo ya está hecho. No quiero opinar al respecto ya que no estoy en conocimiento de cómo se ha hecho ni qué grado de fortaleza tiene.

-¿Cómo analiza a la industria?

-La situación de estos últimos años ha provocado un daño importante a la vitivinicultura. Se han perdido momentos de consumo por la caída del poder adquisitivo  de las familias. Esto va a llevar un tiempo en reponerse y en eso tenemos que trabajar.

¿Bodeguero?

-Durante sus años en la actividad privada se dedicó a la bodega familiar ¿Qué relación tiene hoy con esa bodega? -Ninguna. No soy dueño de una bodega. Mi familia tiene una bodega y seré uno de los tantos herederos. Hoy no tengo ningún rol en su gestión. De hecho, no tengo ninguna relación desde que asumí como secretario de Gobierno de Tunuyán en 2018.

Perfil

Nombre y Apellido: Martín Silvestre Hinojosa

Profesión: Contador Público Nacional y Perito Partidor.

Hasta el miércoles fue Secretario de Gobierno de la municipalidad de Tunuyán, cargo que asumió en 2018.

Entre 2015 y 2018 se dedicó a la actividad privada. Su familia es dueña de una bodega en el Valle de Uco. En tanto, durante la gestión de Francisco "Paco" Pérez, fue secretario de Industria