Martín Aveiro: “Estuve a punto de no presentarme como candidato a intendente”

Martín Aveiro: “Estuve a punto de  no presentarme como candidato a intendente”
Martín Aveiro: “Estuve a punto de no presentarme como candidato a intendente”

En Tunuyán obtuvo el mayor porcentaje de votos para un jefe comunal: 73%. Dice que la clave es “estar cerca de la gente”.

Martín Aveiro volvió a ser reelecto como intendente de Tunuyán, con un récord histórico para la provincia por el porcentaje de apoyo que logró. Más del 73% de los vecinos le volvieron a dar su voto de confianza por lo que desde diciembre será el jefe comunal del departamento del Valle de Uco por tercera vez consecutiva.

A lo largo de los años, el profesor de Educación Física de 43 años que irrumpió en la gestión pública durante la gobernación de Celso Jaque, fue sumando adeptos a su proyecto, que logró consolidar el domingo con un contundente triunfo sobre Gastón Barcenilla, de Cambia Mendoza,

En charla con Los Andes, el tunuyanino habló sobre el los motivos del triunfo, su nula relación con el gobernador Alfredo Cornejo y de por qué considera "imprescindible" que Anabel Fernández Sagasti sea la próxima gobernadora de Mendoza y Alberto Fernández el presidente.

-¿Qué siente al haber ganado con un porcentaje récord?

-No manejo esos datos. Pero es una alegría enorme saber que una gran cantidad de nuestro pueblo nos acompaña y nos vuelve a dar la responsabilidad de seguir llevando un proceso de crecimiento de Tunuyán. Es un mimo al alma, a todo el trabajo que se viene haciendo con muchas dificultades.

-¿Dónde se sintió más el apoyo?

-Ganamos en todos los distritos y en el Centro logramos el 60% de los votos, eso no es tan común.

-¿Cuál fue la clave para este resultado?

-La clave ha sido estar cerca de la gente. La gente valoró el gran plan de obras del departamento. Hemos construido 27 playones deportivos nuevos, 22 plazas, 700 cuadras asfalto, tenemos 70 camiones nuevos, a eso le sumamos cuestiones menores que son de todos los días. Todo eso la gente lo ve, en esta campaña no pusimos ni un solo pasacalle. Lo más importante es que esta elección se da en un contexto muy complejo, nos golpea sobre todo a los lugares productivos. Estos meses son durísimos, sin poda, sin raleo, con heladas tardías. En este contexto se siente el aumento de la pobreza, la falta de crédito. Y en todo este contexto el resultado fue muy positivo. La verdad es que hay poco para festejar, es una realidad muy compleja desde lo social.

-¿La gente diferenció lo nacional de lo municipal?

-Sí, es un mensaje distinto desde la administración provincial y nacional.

-¿Cuáles considera que han sido sus mayores logros de gestión?

-Es un municipio pobre, todo se vuelca al servicio y obras para la gente. Hemos logrado un desarrollo cultural y deportivo. No solo tenemos obra pública, sino que hay una presencia permanente del Estado. Y una política sustentable: fuimos los primeros en lograr un ordenamiento territorial rural, que el INTA tomó como guía; somos pioneros en el tratamiento y disposición final de los neumáticos; tenemos un programa de recolección de envases PET en todas las escuelas.

-¿Cuáles son los desafíos para los años que vienen?

-Tenemos que tener factibilidades energéticas, proyectos productivos sustentables y competitivos, que se aplique valor agregado a la producción. Necesitamos un acceso al crédito de verdad porque con el Fondo para la Transformación no alcanza, solo llega al 1% de los productores. Necesitamos políticas macro, de accesibilidad y acompañamiento para generar empleo.

-¿Todo eso está ausente hoy?

-Hoy no los tenemos porque las preocupaciones de la Provincia y la Nación son otras y nada tienen que ver con las personas. La realidad de la plaza Independencia y la Peatonal son distintas a las rurales. El gobierno provincial y el nacional generaron endeudamiento complicando a muchas generaciones de argentinos, subió la pobreza, el desempleo, le quitaron el crédito a la gente que realmente lo necesita.

-¿Cómo se resuelve?

-Necesitamos un Estado provincial y nacional presente, que dé herramientas para la generación de empleo privado. Y para eso necesitamos a Anabel y a Alberto porque con ellos las políticas realmente van a ser federales. La única forma de salir de la pobreza es con generación de trabajo, no con asistencia del Estado.

-¿El peronismo podrá revertir el resultado de las PASO provinciales?

-Tengo mucha fe de que Anabel va a ser gobernadora. Los mendocinos ven en ella el volver a tener esperanza. Hoy los jubilados sacan un crédito para pagar la luz. Los que la pasan mal ven en ella la capacidad de entender las necesidades que sufren.

-¿Cómo piensa que va a ser la relación con Rodolfo Suárez si gana la gobernación¡?

-Esperemos que tengamos relación. Yo solo pido respeto.

-¿Cómo fue la relación con Cornejo?

-De esta gestión yo destaco al secretario de Cultura, Diego Gareca; con él pudimos tener un diálogo y trabajo continuo. Pero con el gobernador no hemos tenido relación, ni siquiera me invitó a los actos que tuvo en Tunuyán, que en lo personal no me afecta pero sí me parece una falta de respeto a la institucionalidad y al pueblo.

-Esta será su última intendencia ¿cómo lo vive?

-Estuve a punto de no presentarme porque si bien es cierto que yo conduzco, este proyecto está consolidado y hay gente preparada para darle continuidad. Pensé en ser candidato a concejal pero decidimos continuar.

-¿Con el porcentaje récord, se proyecta a la gobernación?

-Me encantaría, como a todos los que estamos en política, pero no es algo que me vuelva loco. Mi sueño es ser director de Deportes de la Municipalidad y todavía no he podido.

Obras que planea

PASO A CHILE. En su tercer mandato, Aveiro quiere concretar la huella turística que permitirá cruzar a Chile uniendo el Manzano Histórico con el Maipo. "Solo faltan 30 km del lado argentino y 7 km de Chile", aseguró. 
 
ESTADIO Y TERMINAL También quiere construir un estadio cubierto y trasladar la terminal de ómnibus.


 
LA COSTANERA Sueña con la costanera del río Tunuyán: "Es una obra que empezaría en el límite con San Carlos y uniría con la Lombardía". 
 
VIVIENDAS Quiere lograr a urbanización de unos 700 lotes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA