martes 29 de septiembre de 2020

María Victoria Pintos: “Mendoza es una de las provincias con más potencial por explotar”
+ Deportes

María Victoria Pintos: “Mendoza es una de las provincias con más potencial por explotar”

La volante mendocina, de 33 años, habló sobre su experiencia en el Torneo de AFA con Gimnasia LP.

María Victoria Pintos: “Mendoza es una de las provincias con más potencial por explotar”

María Victoria Pintos se convirtió en la primera mendocina que emigró desde la provincia para incorporarse al fútbol profesional de AFA. En septiembre del año pasado, Mavi, tal como la conocen sus amigos,  recibió el llamado de Gimnasia y Esgrima La Plata y la mediocampista no dudó en asumir el desafío. De esta manera, junto a Julieta Cruz (Boca Jrs.) y Brisa Río (Lanús), son tres las mendocinas que militan en el profesionalismo.

La histórica capitana de Las Pumas, que además supo jugar en la Selección Argentina, disfruta de sus vacaciones y dialogó con Más Deportes, donde dio detalles de lo que ha sido esta primera etapa en el fútbol profesional. En diciembre, el Lobo entró al receso en la séptima posición, dentro de la Zona Campeonato, donde clasifican los ocho mejores que irán en busca del trofeo.

-¿Cómo fue la hasta ahora esta experiencia en el profesionalismo?

-Se vive distinto por un marco que incluso genera la parte periodística; son muchos los medios que siguen al fútbol femenino. En Gimnasia me llama mucho la atención lo fanática que es la gente, cómo te siguen, te conocen. En cuanto a cuestiones que hacen a la relación con la dirigencia, es mi primera experiencia en arreglos económicos; nunca tuve que hablar por uno. En ese sentido, como deportista, hay que aprender a manejar esa relación; es toda una experiencia.

Orlando Pelichotti / Los Andes

-¿Te recibieron bien en Gimnasia?

-A la hora de hablar fue todo re fluido y estaban súper predispuestos. Cuando llegué allá me esperaban con todo listo, un departamento totalmente equipado, la ropa preparada y todos los detalles, hasta ponerte un remis para lo que quieras hacer. Con el grupo, no hubo mala onda ni lo típico que yo digo de ‘hacerte pagar el derecho de piso’; para nada. Obviamente hay que adaptarse, pero fui muy bienvenida.

-A tus 33 años imagino que has pasado por muchos desafíos, pero este fue diferente…

-Fue distinto. Primero el hecho de irme de Mendoza fue toda una decisión que quizás en otro momento no lo hubiese hecho. Lo que me convenció fue que no era un equipo de Capital Federal y es diferente. Ciertas cosas laborales se habían dado para que pueda tomar una decisión así y no quedar tan expuesta. Esta experiencia ha sido muy distinta porque llevo mucho tiempo lejos de mi gente y mi familia. Son pruebas a las que una se tiene que ir adaptando

-¿Creés que has crecido en algún aspecto ya sea futbolístico o en lo personal?

-En lo que creo que más crecí es en tener una mentalidad laboral con el fútbol, en la que sabés que si no rendís no servís, que al ser nueva no contás con un respaldo como otras jugadoras. En lo futbolístico siento que sigo dando lo mismo, con la diferencia que hay ciertas cosas de decisiones de juego, que he tenido que adaptarme a lo que me piden

-¿Notaste grandes diferencia entre el nivel del fútbol profesional y con el de Mendoza?

-La gran diferencia lo hace lo mental, en el sentido que las jugadoras cuentan con más empujón anímico. Tenés clubes con ropa de marca, instalaciones, material de trabajo, que hacen que te sientas más profesional. A nivel institución están más armados, los medios lo hacen así, los sponsors. En materia prima, Mendoza para mí es una de las provincias que más tiene para explotar, le falta esa parte institucional y apoyo de los medios. Además sigue existiendo esa gran diferencia entre dos niveles de juego acá y allá tenés tres niveles. Las jugadoras de Buenos Aires, no son ningunas extraterrestres, pero tienen años de experiencia y cobertura.

-Una vez que termine el campeonato, ¿estarías dispuesta a seguir por este camino del profesionalismo?

-No creo, porque si tomé esta decisión de hacerlo, fue más que nada para venir y vivir la experiencia. Tengo a mi familia, que soy débil en ese sentido, que me dice que lo intente, que siga, y esas cosas cuando una es grande, te pesan, pero hoy por hoy, te diría que vuelvo a Mendoza. Extraño mucho a mi familia, a Las Pumas. Debería salir algo que me interese mucho para que decida quedarme.

Juega a un toque

Gimnasia vive en el último tiempo el fenómeno Diego Maradona, que llegó en septiembre al Lobo como DT y Mavi contó sus sensaciones al conocer a su ídolo: "Es increíble el tipo. Tiene los pies sobre la tierra totalmente, no es para nada asqueroso. Más allá de lo que todo el mundo puede hablar de la vida de él, yo lo veo humilde, agradecido. Siempre hay gente esperándolo y él se toma el tiempo para saludar a todos y no hay un día que no reciba gente. Eso es para destacar, sabiendo la figura mundial que es".

La admiración de la mendocina por el ex 10 hizo que se quedara sin reacción al tenerlo enfrente: "La primera vez que lo vi, ni siquiera pensé en un autógrafo o una foto, porque lo mirás y no podés creer que sea de carne y hueso".

Perfil

Nombre completo: María Victoria Pintos.

Apodo: Mavi.

Fecha y lugar de nacimiento: 05/05/1986 (33 años) en Guaymallén, Mendoza.

Trayectoria en clubes: Gimnasio N°3 (2003-2005), UNCuyo (2005-2007), Las Pumas (20072019) y Gimnasia de La Plata (2019-actualidad).

Selección Argentina: 2010 y 2011 (Sudamericano).