martes 22 de septiembre de 2020

Marco Lavagna pide cautela: "La pelea contra la inflación no está ganada"
Economía

Marco Lavagna pide cautela: "La pelea contra la inflación no está ganada"

El titular del INDEC aseguró que todavía "falta mucho terreno por recorrer".

Marco Lavagna pide cautela: "La pelea contra la inflación no está ganada"

El titular del Indec, Marco Lavagna, pidió hoy tomar la desaceleración inflacionaria con cautela porque la pelea contra el flagelo de la suba de precios aún no está ganada y queda mucho camino por recorrer aún.

“Más allá del dato positivo (2,3%, el más bajo desde julio), yo sería cauto todavía en suponer que esto es un dato fabuloso y que ya la pelea contra la inflación está ganada. Falta mucho terreno aun por recorrer”, dijo el funcionario.

En declaraciones a la radio porteña Rivadavia, Lavagna sostuvo que muchos factores explicaron la desaceleración de precios en enero. Uno de ellos fue el acuerdo de precios firmado por el Gobierno con la industria farmacéutica en diciembre.

Además, las empresas de medicina prepaga venían aumentando sus tarifas a un ritmo del 6% por mes y en enero no las incrementaron; con los combustibles pasó más o menos lo mismo, dado que el gobierno mantuvo pisados los precios.

El único dato que generaba más incertidumbre era cuánto iba a ser el impacto en alimentos y bebidas, que dio 4,7%, porque se combinaba que era el rubro que más alzas venía teniendo y el hecho de que algunos productos iban a volver a tener el IVA.

Para lo que es el índice de precios al consumidor, el programa Precios Cuidados es una “partecita”. Por ello, la incidencia de ese programa oficial de precios de referencia en el indicador general es mínima.

Al ser consultado sobre qué pasará cuando a mediados de año el Gobierno empiece a descongelar las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, el funcionario sostuvo que “no se puede hacer una suposición porque depende de cómo sea ese descongelamiento”.

Diferencias con consultoras

También fue indagado Lavagna sobre la diferencia del dato de inflación oficial con los de las consultoras, que estimaron una inflación más cercana al 3%. “No hay que olvidar que el Indec releva 400 precios por mes de cada producto. Esa capacidad de relevamiento no la tiene nadie. Por eso la importancia del organismo”, dijo.

Lavagna aclaró que la medición de enero, la primera que estuvo bajo su responsabilidad, se “hizo exactamente igual que las anteriores y con el mismo equipo” de profesionales, que viene de la gestión anterior.

“Equipo que funciona, equipo que no se toca. Yo siempre lo reconozco: el trabajo que hizo la gestión anterior con Jorge Todesca a la cabeza fue un buen trabajo. Lo que hice cuando llegué fue continuar con el equipo técnico. Mi tarea será solo ayudar a dar saltos de calidad”, afirmó.

Relación con el Gobierno

El presidente Alberto Fernández había dicho en la tarde, antes de que se publicara el Índice de Precios al Consumidor, que el dato de enero iba a estar por debajo del 2,4%.

Lavagna explicó que algún intercambio de información con el Gobierno hay. “Pero la última corrección del índice final que se publicó la hicimos anoche. Fue la corrección de un precio regulado que la incorporamos a último momento, lo que hizo que varíe el índice un poquitito”, señaló.

Y explicó que hay datos que son confidenciales que el Gobierno no los conoce. No obstante, hay un adelanto preliminar 24 horas antes dado que el Indec tiene la obligación de informar, por ejemplo, a organismos internacionales como el FMI acerca de cómo viene el dato.