Mapa interactivo: dónde se vive mejor y peor en Mendoza según calidad de vida

Mapa interactivo: dónde se vive mejor y peor en Mendoza según calidad de vida
Mapa interactivo: dónde se vive mejor y peor en Mendoza según calidad de vida

Es un informe de Conicet y la proyección trata de definir, mediante escala numérica, cuán bien vive la gente según su lugar de residencia

Un equipo del Conicet desarrolló un mapa que muestra los diferentes grados de calidad de vida que hay en Argentina desde una perspectiva geográfica. El mismo trata de definir, mediante una escala numérica que va del cero al diez, que tan bien viven las personas según su lugar de residencia.

Se trata de un trabajo que tomó más de 20 años y que fue desarrollado por Guillermo Velázquez, investigador superior del Conicet y Director del Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET/UNCPBA).

En un primer momento, el proyecto se centró especialmente en la región pampeana y en el conurbano bonaerense, pero con el tiempo fue expandiendo hasta abarcar toda la Argentina. 

Además, este equipo de investigadores, en un trabajo interdisciplinario en colaboración con el grupo que dirige Alejandro Zunino -investigador principal del Conicet en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN-CONICET/UNCPBA), desarrolló un mapa interactivo que permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en lo que se divide al país.

¿Cómo funciona? 

En una escala del 1 al 10, donde el número más alto representa al color verde y el más bajo al rojo,  las zonas pintadas de rojo son las que representa la peor calidad de vida, ocre o verde claro situaciones intermedias y verde oscuro mejor calidad de vida.

Es decir que cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá el mapa, mientras que el rojo indica lo contrario.

"Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda. En cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes –como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, por otro, lo que llamamos 'recursos recreativos' –que pueden ser 'de base natural', como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o 'socialmente construidos', es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida", explicó Guillermo Velázquez.

Su navegador no soporta iframes. Actualicelo para poder visualizar este contenido

Mendoza

En el interactivo, Mendoza exhibe en su mayoría colores de la gama de los naranjas. Esto, debido a la gran confluencia de factores que se tuvieron en cuenta para elaborar la escala, tal como lo explicó Velázquez.

Para ello se valieron del documento de "Calidad de vida en Argentina. Ranking del bienestar por departamentos (2010)" y "Geografía y calidad de vida en Argentina. Análisis regional y departamental" también del 2010.

En el "Ranking" aparecen una gran cantidad de mapas que muestra diferentes aspectos. Por ejemplo, en el mapa de "Recursos Recreativos de Base Natural" Malargüe, San Rafael, San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Lujan de Cuyo, Las Heras y Uspallata aparecen verdes oscuros, es decir el nivel más alto.

Alvear, La Paz, Rivadavia, Junín y San Martín en naranja, es decir intermedio, mientras que Santa Rosa y Lavalle aparecen rojas, es decir las peores en este aspecto. Capital, Maipú y Godoy Cruz en verde claro.

Recursos Recreativos de Base Natural

En el ítem "Estética y Patrimonio Urbano" aparecen mejor posicionados Malargüe, Lujan de cuyo y Las Heras.  San Rafael, Alvear, San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Rivadavia, el Gran Mendoza verde claro, bien pero no tan bien, La Paz aparece naranja y Santa Rosa y Lavalle los más bajos.

“Estética y Patrimonio Urbano”

Según el documento, “en Cuyo hay predominio de la oferta en las capitales provinciales (muy especialmente en Mendoza). En contraposición, resulta aún notorio el déficit de este aspecto en los interiores provinciales de San Juan y de San Luis”.

En cuanto al mapa del 2010 sobre "Población en hogares hacinados", la mayor parte de la provincia está en verde claro, es decir un poco más alto que el medio, mientras que Tunuyán y Santa Rosa están naranjas. El peor departamento en este aspecto es Tupungato y el mejor Alvear.

“Población en hogares hacinados”

En el factor "Población con instrucción menor que primaria", el departamento que mejor está, según el censo del 2010, es Las Heras. Lo sigue Lujan, en verde claro, el resto naranja a excepción de Lavalle y Tupungato que están en rojo.

“Población con instrucción menor que primaria”

En el mapa de "Población con nivel de instrucción universitaria", las zonas en mejor posición son Lujan, Las Heras y San Rafael. Después están Alvear, Tunuyán, Rivadavia, San Martin, Capital, Godoy Cruz y Maipú. Siguen en naranja  Tupungato, San Carlos y La Paz. En tanto,  Santa Rosa y Lavalle los más bajos.

“Población con nivel de instrucción universitaria”

En el ítem "Parques y espacios verdes mejores", San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Rivadavia, San Martín, Junín, Maipú, Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz los más verdes. Los siguen Tupungato, Lavalle, La Paz, Santa Rosa y Alvear en verde claro y Malargüe, Lujan y Las Heras en naranja.

“Parques y espacios verdes mejores”

En materia de "Centros Culturales", la mejor es Malargüe, el resto de la provincia está en verde claro y los peores Santa Rosa y Lavalle.

Según el documento, “en Cuyo se destacan las tres capitales provinciales, fundamentalmente Mendoza, que actúa como centro regional del comercio y, en menor medida, del esparcimiento”.

En "Centros comerciales y Esparcimientos", la mayor parte de la provincia es amarilla, casi intermedio, Lavalle y La Paz naranja y Santa Rosa roja.

“Centros comerciales y Esparcimientos”

En cuanto a centro deportivos, Malargüe, Lujan y Las Heras las mejores, los siguen San Rafael, Alvear, Tunuyán, Tupungato, Rivadavia y el Gran Mendoza. La Paz y Lavalle naranja y Santa Rosa la peor en rojo.

En cuanto a "Participación de Industria y Minería", Mendoza es toda verde claro. En "Contaminación, Ruido y Congestionamiento", las mejores son Santa Rosa y Las Paz. Verde claro Malargüe, Alvear, Tupungato, Tunuyán, San Carlos y Lavalle. El resto es naranja.

“Participación de Industria y Minería”
“Contaminación, Ruido y Congestionamiento”,

El aspecto en el que se grafica a la provincia entera es en el "Índice de hecho delictivos", la provincia aparece enteramente roja.

“La Dirección Nacional de Política Criminal dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aporta valiosos datos a escala departamental, que permiten un acercamiento a la realidad delictiva del país. Encontramos los valores más altos en Mendoza, en Santa Cruz, en algunos departamentos de Salta y Jujuy y en uno solo de la provincia de Santa Fe”, reza el documento.

En "Sismicidad y Vulcanismo", San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Lujan, Las Heras aparecen naranjas y el resto de la provincia verde claro.

“Sismicidad y Vulcanismo”

“Los fenómenos de sismicidad se localizan mayoritariamente en zonas próximas a la cordillera y precordillera. Así podemos encontrar zonas vulnerables en departamentos de las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén”, explican.

En el "Índice de Asentamientos precarios", Malargüe, Junín y La Paz son los que mejor están. San Rafael, Alvear, Lujan, Gran Mendoza y Lavalle aparecen naranja y el resto verde claro.

“Índice de Asentamientos precarios”

“En la región de Cuyo aparecen dos situaciones claramente definidas: por un lado el problema de las capitales provinciales, rodeadas de cinturones de villas miseria (Gran San Juan y Gran Mendoza”, indican.

En cuanto a "Disconfort Climático", los departamentos que mejor están son Santa Rosa, La Paz y San Martin. El resto verde claro y Tunuyán naranja.

En general, según el informe, “la región de Cuyo muestra, en general, buena o muy buena situación relativa. La situación socioeconómica es comparativamente favorable, fundamentalmente de Mendoza y los importantes recursos recreativos de la región explican este resultado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA