jueves 9 de julio de 2020

Mañana cambia el esquema de vacunación de la Polio y se deja de usar la vacuna oral Sabin 
Sociedad

Mañana cambia el esquema de vacunación de la Polio y se deja de usar la vacuna oral Sabin 

Sólo se utilizará la inyectable tipo Salk. Se aplicará en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo al ingreso escolar entre los 5 y 6

Mañana cambia el esquema de vacunación de la Polio y se deja de usar la vacuna oral Sabin 

Desde mañana se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, anunció hoy la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Mirta Roses.

Pasará de la actual oral bivalente (bOPV), más conocida como Sabin, a la vacuna inactivada (IPV), también denominada Salk. Se aplicará en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad del niño o niña y el refuerzo al ingreso escolar entre los 5 y 6 años.

"En el mundo hay una sola enfermedad que se ha erradicado que es la viruela. La poliomielitis está en proceso de erradicación y este cambio, de pasar a Sabin a Salk, es un gran paso para llegar al momento histórico de decir chau polio", expresó la jefe de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar. 

"A partir del lunes 1 de junio el calendario sufre modificaciones, eliminando la vacunación por la enfermedad a los 15 y 18 meses y solo se realizará el esquema en los 2, 4, 6 meses con un refuerzo al ingreso escolar. Con esto, Mendoza se amolda a la estrategia planteada por la Organización Mundial de la Salud para terminar con esta terrible enfermedad para siempre", concluyó Aguilar.

La vacuna Sabin oral fue esencial en la lucha contra esta enfermedad y permitió que en nuestro país no se registren casos de polio virus salvaje desde 1984.

En la actualidad Nigeria, Pakistán y Afganistán son los únicos tres países que se consideran endémicos y solo los dos últimos presentan casos de poliomielitis por poliovirus salvajes.

El Ministerio de Salud recomienda a todos los mendocinos a continuar con el esquema de vacunación obligatorio siempre con la premisa de concurrir a los centros de vacunación de cercanía, evitando traslados innecesarios.