Violación en “Manada” en Luján: los cuatro acusados ya están en el penal

Violación en “Manada” en Luján: los cuatro acusados ya están en el penal
Violación en “Manada” en Luján: los cuatro acusados ya están en el penal

El traslado se concretó este lunes. La familia se congregó en el lugar y reclamó por los detenidos.

La violación en "manada", hecho por el que fueron acusados cuatro jóvenes vecinos de Luján de Cuyo, por su carácter de ser un delito de instancia privada, se entiende el silencio impuesto desde la fiscalía a cargo de Darío Nora. Sin embargo, las redes sociales por un lado y el boca a boca entre vecinos y conocidos por el otro permitieron conocer las identidades de los acusados.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Ellos son: Facundo Villafañe, Matías González,  Lucas Molina y Facundo Mirasol, todos mayores de edad, que fueron detenidos a las pocas horas de que, una joven de 21 años, denunciara el abuso sexual, en la Comisaría de Luján, varios días después de consumada la violación múltiple.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

También trascendió que la “fiesta” se habría realizado en la casa de uno de los acusados y no en el domicilio de la víctima como se dijo en un primer momento.

Los detenidos que, desde el viernes, se encontraban alojados en los calabozos de la Comisaría de Luján, ayer a la tarde, las autoridades preparaban su traslado al penal de Boulogne Sur  Mer.


Desconsuelo. La madre de uno de los acusados se desmayó | Mariana Villa / Los Andes
Desconsuelo. La madre de uno de los acusados se desmayó | Mariana Villa / Los Andes

Y en ese momento hubo familiares que gritaron, mientras una mujer se desmayó.

Las pruebas

La prueba más importante incorporada al expediente es el informe del Cuerpo Médico Forense, que confirma lesiones en el cuerpo de la denunciante, principalmente en la zonas de los pechos y pelviana, lo que confirmaría el abuso sexual con acceso carnal.

Pero además se suma el material secuestrado en la vivienda de calle Monteagudo, entre el cual hallaron preservativos usados (y que se cotejarán en prueba de ADN). También se está a la espera de lo que informe la oficina de Delitos Tecnológicos que trabajan sobre los celulares que, desde el momento de la detención, fueron secuestrados.

Las redes sociales

Después de conocida la denuncia, los mensajes por las redes sociales se multiplicaron de uno y otro lado.  Es decir acusando a los detenidos y en defensa de ellos. Pero también ayer la joven, de 21 años, utilizó Facebook para sostener su denuncia. Reclamó no ser juzgada, señalando que "jamás mentiría con algo así".

El delito

¿Qué quiere decir abuso sexual agravado por acceso carnal? Este delito es lo que antes se llamaba violación. Es independiente del sexo del autor y de la víctima. El acceso carnal puede ser por vía anal, vaginal u oral y también se considera tal la introducción de objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. 
 
Los agravantes endurecen las penas. En los casos de "acceso carnal" se prevé un agravante con pena de 8 a 20 años de prisión, cuando resulta un grave daño en la salud física o mental de la víctima y cuando el hecho fuere cometido por dos o más personas. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA