jueves 29 de julio de2021

Mundo

Luis Lacalle Pou empieza con ventaja la carrera presidencial en Uruguay

Luis Lacalle Pou empieza con ventaja la carrera presidencial en Uruguay
Luis Lacalle Pou empieza con ventaja la carrera presidencial en Uruguay

El candidato de Partido Nacional se enfrentará a Daniel Martínez y a Ernesto Talvi en los comicios de octubre.

  • martes, 2 de julio de 2019
  • hs.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, por el Frente Amplio (FA); el senador Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional (PN), y el economista Ernesto Talvi, por el Partido Colorado (PC), competirán el 27 de octubre por la presidencia de Uruguay, tras las elecciones internas del domingo en las que se impuso el PN con sorpresiva amplitud.

Según los resultados del escrutinio provisorio que difundió ayer el Consejo Electoral en las elecciones internas participaron 1.076.821 personas, el 40% del padrón.

Del total, el PN logró, sumando a sus precandidatos, 448.13 votos, con lo que le sacó una amplia ventaja al FA, que en su primer test electoral sin sus principales figuras recibió entre todos sus aspirantes 255.072 votos.

El PC, en cuya elección interna se dio un sorpresivo triunfo de Talvi por casi 15 puntos de diferencia por sobre el expresidente Julio María Sanguinetti, recibió 181.384 sufragios.

Uno de los datos relevantes  de los comicios fueron los 46.887 votos que cosechó Cabildo Abierto, el partido de ultraderecha que lidera Guido Manini Ríos, exjefe del ejército relevado por el presidente Vázquez por criticar los juicio de lesa humanidad.

Otra de las sorpresas fue la amplia derrota sufrida en la interna del PN por Juan Sartori, un millonario que prácticamente no residió en Uruguay en sus 38 años de vida y logró apenas 20% de los votos, muy lejos de Lacalle Pou (53%) y apenas tres puntos por arriba de Jorge Larrañaga.

Tras su contundente triunfo, Lacalle Pou anunció que su compañera de fórmula será Beatriz Argimón, exdiputada y escribana de 57 años, con cuatro décadas de militancia en la agrupación.

Martínez se impuso en la pugna dentro de la coalición oficialista, que gobierna Uruguay desde 2005, con 42% de apoyo sobre la única mujer candidata, Carolina Cosse (25%), el sindicalista Óscar Andrade (23%) y el economista Mario Bergara (9%).

Las elecciones e realizarán el 27 de octubre. Si un candidato no obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, cuyo ganador relevará el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes