viernes 18 de septiembre de 2020

Luciano Pereyra: “No soy futurista, me gusta vivir el presente”
Espectáculos

Luciano Pereyra: “No soy futurista, me gusta vivir el presente”

Después de un año consagratorio con un disco sinfónico y 9 Luna Park, el músico culmina su gira “20 años al viento”, en Mendoza.

Luciano Pereyra: “No soy futurista, me gusta vivir el presente”

Cumple 20 años en la música, pero su historia con los escenarios empezó mucho antes. Tiene grabado a fuego cuando viajaba a Mendoza junto a su papá, recorriendo los festivales folclóricos.

"Yo iba con el trío de mi viejo y uno de los integrantes era mendocino. Fui a Malargüe cuando hacían el festival en un playón. Y volver a esos lugares donde fui feliz y que se repita, es una bendición", recuerda el cantante que volverá esta noche al Arena Maipú para culminar su gira "20 años al viento".

Lejos del descanso, para Luciano Pereyra fue un año intenso, con mucho trabajo y el reconocimiento de un camino en la escena musical popular. A sus 38 años transitó por distintos géneros como el folclore, la música popular, la romántica y hasta incursionó en el género sinfónico con un concierto en el teatro Colón que registró en el disco "Románticos en el Teatro Colón".

Y a pesar del contexto que vive el país, para el artista oriundo de Luján de Buenos Aires, el cartel de entradas agotadas parece una costumbre. El tour con el que llenó 9 estadios Luna Park cerrará en Mendoza.

Un ventarrón. La carrera de Luciano Pereyra se ha convertido en un vertiginoso trayecto | Prensa

-Estás viviendo un momento exitoso...

-Es un año fantástico con mucho trabajo. El hecho de tener un trabajo, y trabajar de lo que te gusta, es una bendición. Y encima por tanto tiempo. Por eso agradezco a Dios todos los días. Me levanto todos los días con las ganas de seguir. Por eso sigo estudiando, formándome, trabajando y muchos viajes, componer, hacer músicos.

Después comenzar una gira de los 20 años con una nueva escenografía e imponente. Comenzamos con tres Luna Park y terminamos haciendo nueve conciertos. Y sobre todo destacar el esfuerzo que hace la gente en acompañarte, en estas épocas difíciles que nos tocan vivir como argentinos, y la satisfacción de que están al pie del cañón.

Buscamos un poco de refugio en la música y la idea es que durante las dos horas del concierto disfrutes y te olvides de los problemas.

-Después de esta gira, ¿qué se viene?

-Voy a descansar un poco, pasar las fiestas en familia y comenzamos con los festivales y lo que va a ser Viña del Mar donde estoy como jurado. El miércoles voy a poder cantar en ese festival. Y después girar por Estados Unidos, España, Paraguay, Perú y volvemos a Estados Unidos para terminar el disco. Un proceso que comenzó este año.

-¿Disfrutás de esta modalidad de mostrar por singles lo nuevo?

-Sí. Además está buenísimo porque es una manera de presentar las canciones, y en las redes se genera una comunicación muy espontánea. Ya publiqué un pedacito de “Me mentiste” y tuvo una gran recepción. Tener ese feedback con la gente, con las canciones nuevas, de manera instantánea, está buenísimo. Y eso es parte de lo que estará en el nuevo disco.

-¿Cómo surgió la participación con la cantante colombiana Greeicy?

-Desde la compañía surgió la idea. Ya teníamos armadas las maquetas y nos dijeron de hacer la canción. Y fue como muy exprés, pero contundente. Porque ella vino, le gustó la canción. Justo tenía un viaje a Los Ángeles y en una mañana en Miami grabamos las voces, corregimos algunas cosas y puso su impronta en la canción. Después vino a Buenos Aires a filmar e hicimos el video. Fue fantástico porque habla de ella como artista, y de su capacidad. Es fantástico compartir con artistas que no conocés y pensás de la misma manera. Si hay ganas y hacés el intento, te arriesgás a que algo lindo pueda pasar.

-Transitás dos décadas con la música, ¿te imaginás tu carrera dentro de 20 años?

-Siempre digo que uno propone y Dios dispone. No soy futurista; me gusta vivir el presente. Planear un poco, pero no tanto. En estos 20 años no sólo pasaron conciertos, discos, viajes: pasó la vida y uno va creciendo, te vas desarrollando como persona acompañado de una gran pasión. Quiero seguir trabajando para que de acá a veinte años pueda continuar mi carrera y crecer como hasta hoy.

-¿Cambiarías algo de estos 20 años?

-Uno nunca está del todo conforme. Pero creo que lo que me tocó vivir es parte del aprendizaje que me hace celebrar 20 años con la música. Disfruto de las giras porque me gusta volver. El éxito no sólo pasa por los lugares y conciertos sino que es llegar a mi casa, tener a mis padres, a mi familia, amigos, un plato de comida, un techo. Me encanta vivir todo, tanto lo bueno como lo malo: ahí está el aprendizaje.

-Después de vivir un momento duro a nivel salud, ¿hay ciertas cosas que ya no te permitís o cambiaron en tu vida cotidiana y la adrenalina del trabajo?

-Más allá de lo lindo, no deja de ser un trabajo. Lo divertido son las dos horas de concierto. El resto es un trabajo muy arduo y una parte que no se ve. Como cualquier tarea. Disfruto mucho más de los momentos cotidianos, me voy de gira pero me encanta volver a mi casa. Llego y me encadeno al sillón, no salgo, me gusta la juntada con los amigos, la familia, estar con mis perros. Y eso me recarga de energía. Después del problema de salud que me tocó vivir descubrí el verdadero significado del brindis cuando decís: “¡salud!”. Y estás deseando lo más importante que un ser humano  puede tener.

-¿Tenés alguna manía que no pudiste cambiar en lo artístico?

-He aprendido nuevas maneras de componer, también a trabajar con otros compositores. Pero lo que nunca voy a poder controlar son los nervios de salir a cantar, de tratar de relajarme; algo que nunca logro hasta la segunda canción. Había una época que lo sufría muchísimo y hoy me hice amigo de esos nervios. Y si esos nervios me faltan es porque algo falla. Salir a cantar es como rendir un examen. Y es como el jugador de fútbol que se entrena toda la semana para el partido.

Ficha

Luciano Pereyra gira "20 años al viento"

Día y hora: hoy, a las 21.30.

Lugar: Stadium Arena Maipú (Maza y Emilio Civit, Maipú).

Entradas: $ 700, $ 900, $ 1.200, $ 1.500 y $ 1.800. En www.tuentrada.com, Maxi Mall (Las Heras y San Martín, Ciudad), Musimundo (Portal Los Andes), boletería del Arena Maipú.