Los seis locutores que cantarán los votos en el Frank Romero Day

Los seis locutores que cantarán los votos en el Frank Romero Day
Los seis locutores que cantarán los votos en el Frank Romero Day

Son voces conocidas de la radio y tv y muy queridas por los mendocinos, que ya han tenido experiencias previas en el teatro griego.

Un solo llamado cambió por completo su perspectiva del Acto Central 2019. Es que ellos ya no serán meramente espectadores o parte de la prensa acreditada para el festejo, sino que se pararán frente a más de 20.0000 personas en el Frank Romero Day y cantarán los votos para elegir a la Reina Nacional de la Vendimia.

Son los seis locutores elegidos para acompañar la fiesta grande de los mendocinos: Eduardo Ripari, Sergio "Coco" Gras, Laura Carbonari, Mauricio Morello, Patricia Amico y Ornella Ferrara. Son voces conocidas y muy queridas por los mendocinos, que ya han tenido experiencias previas en el teatro griego.

Uno de los que tiene más vendimias en su haber es Sergio "Coco" Gras. Su historia con la fiesta comenzó en el 1989 cuando hizo la voz en off del espectáculo, continuó al año siguiente en la repetición y lo llevó al acto central en 1991. "Yo creo que andamos por las 24 ó 25, pero más de 20 seguro", calculó el conductor del programa "Cada Día" de Canal 9. Así todo, participar una vez más lo llena de emoción. "Me da muchísima felicidad, nunca dejo de decir que lo vivo con la dedicación absoluta hacia toda aquella gente que trabaja entre los viñedos con mucho esfuerzo", manifestó. Es que él conoce este trabajo de cerca ya que sus padres trabajaron entre viñedos cosechando y atando cepas. El locutor describió al Anfiteatro como un lugar que resulta amigable por momentos, pero por otros se transforma en un "gran monstruo". "Se conjuga lo chiquito y lo grande. Uno se ve chiquito en el escenario, pero al mismo tiempo se siente muy grande el aplauso de la gente y la ovación", remarcó.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Después de Gras, Laura Carbonari completa la dupla de los experimentados. Ella comenzó allá por 2001, cuando la fiesta se hizo en el Estadio Malvinas Argentinas. Desde entonces,  le ha puesto su voz a la fiesta en reiteradas ediciones, con algunas interrupciones. Justamente en esta oportunidad ella vuelve después de dos años de no haber estado ocupando en ese rol, pero sí como parte de la transmisión 
de la fiesta por Cadena 3, donde actualmente trabaja. "En toda esta experiencia yo creo que las voces de los locutores no son esencialmente conductores. Yo creo que la conduce el equipo artístico y que los locutores ponemos la voz para acompañar la fiesta", manifestó. Al haber tenido la oportunidad de vivir fiestas de la vendimia de otras partes del país y del mundo, Carbonari valora mucho más la celebración local. "No hay otra igual, es un espectáculo que convoca a mucha gente y que ha mantenido su espíritu durante tantos años", destacó.

Laura Carbonari. Asegura que no hay otra fiesta igual. | Archivo / Los Andes

Desde el Este provincial llega para ser parte del equipo de locutores Mauricio Morello, quien cuenta en su currículum con dos actos centrales (2006 y 2007), pero además 25
años de conducción de la Vendimia de Rivadavia y otros tantos en otros departamentos de la región. En 2017 condujo la previa de Vendimia y en 2018 la Bendición de los Frutos. "Cuando me avisaron me tomó con mucha sorpresa y alegría. Hay un largo camino recorrido para llegar a un acto central,  por eso lo tomo como un premio de la vida", aseguró el profesional quien trabaja en la oficina de prensa de la municipalidad de Rivadavia, su tierra natal. Más allá de la satisfacción de estar al frente una espectáculo semejante, hay un detalle que lo vincula con esta Vendimia mucho más. "Se despide Juli Lagos (Reina Nacional de la Vendimia 2018) quien es amiga de mis hijos y es como una hija para mí", relató emocionado.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Eduardo Ripari forma parte del grupo de los que recientemente desembarcaron en un acto central de la Vendimia. De hecho, su primera vez en la fiesta fue en 2017. "La noticia me tomó por sorpresa. Gareca llamó a la radio para una supuesta nota y me lo dijo al aire", contó el conductor de Cambio de Aire que se transmite por la radio MDZ. Si bien algo presintió en ese momento, no dejó de sorprenderse.  "Como locutores,  para nosotros no es ´llegar', sí es muy importante para la actividad profesional porque es la fiesta más importante de la provincia y porque están todos los ojos puestos allí", aseguró. De aquella primera Vendimia,  él recuerda que no se alcanza a individualizar a nadie del público, sino que vio una enorme masa de gente y luces. "Fue un momento impresionante, nunca pensé que me iba a gustar tanto", dijo.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Como él, Patricia Amico es otra de las que tiene una experiencia previa en el espectáculo de 2015. "Me sentía nerviosa cuando me eligieron, pero cuando subí al escenario fue tal la energía positiva del público y el cúmulo de buena onda que se me pasaron los nervios", relató la locutora que forma parte del programa "Te digo lo que pienso" de Radio Nihuil. En esta oportunidad cuando se lo comunicaron,  ella pensó que era una broma de sus compañeros. "Al segundo se lo conté a mi marido muy emocionada y verdaderamente me cambió el día", comentó. Ella tiene grandes expectativas para esta nueva oportunidad sobre todo porque, tal como afirmó cada uno de los locutores, más que colegas son amigos y han compartido juntos más de un trabajo. "Es una alegría extra porque nos vamos a sentir muy contenidos", remarcó.

Orlando Pelichotti / Los Andes

La debutante de esta año en el Acto Central, es Ornella Ferrara, a quien no se pudo contactar,  a pesar de los intentos de este diario. La conductora de "Desde la Redacción" Segunda Edición de Canal 7 mostró su alegría en las redes sociales. "Y si....una vez más confirmo que todo pasa por algo. Que todo tiene su tiempo y su momento.  Cumplo 10 años en @elsietetv y por primera vez estaré en la conducción de la fiesta mayor de los mendocinos. Gracias. Gracias por este bonito sentimiento que me invade", escribió. Allí recordó que ha estado en varias repeticiones, pero que este acto central la encuentra distinta. "Siendo mamá (con la fortaleza que eso me dio). Siendo más real y genuina que nunca antes . Siendo más segura en mi laburo por los años caminados. Y sintiéndome plena", fueron sus palabras.

Ornella Ferrara | Debutará este año en el acto central.

Divertidas anécdotas

Los locutores del Acto Central 2019 recordaron divertidas anécdotas de anteriores ediciones de la fiesta. 
 
Sergio "Coco" Gras. "Tengo una vieja anécdota de haber estado en los minutos previos a la salida al escenario con Fito Suden y Raúl Marín revisando nuestro atuendo y encontrar un agujero en el zapato, así como un botón descosido de la camisa que tuvimos que apretar con el moño para que no se notara".

Laura Carbonari. "Un momento para mí muy fuerte fue cuando cantó Mercedes Sosa en la fiesta. Ella tenía una dulzura increíble y me acerqué para preguntarle cómo hacía para perder el miedo ante un escenario tan complejo. Me acuerdo que me agarró de la mano con muchísima ternura y me dijo 'cuando ingreses a un escenario cerrá los ojos durante los primeros segundos'. Para mí fue una lección de oro y siempre lo hago". 
 
Mauricio Morello: "Un año éramos siete locutores y no había un guión. Fue muy difícil poder congeniar quién hablaba y quién no. Lo recuerdo como un gran desafío". 
 
Eduardo Ripari. "En el 93 estuve en el escenario del Frank Romero Day, pero no como locutor. Estuve como parte de la Coral de las Arenas, así que lo pisé por primera vez cantando". 
 
Patricia Amico: "En la fiesta de 2015 me que quedaban los últimos votos y me entró una pelusita en la garganta. Como éramos muchos locutores hice señas y siguieron mis compañeros. Es algo que puede pasar, pero espero que este año no me pase".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA