La "deep web", el lugar donde operaba el pediatra pedófilo del Garrahan

La "deep web", el lugar donde operaba el pediatra pedófilo del Garrahan
La "deep web", el lugar donde operaba el pediatra pedófilo del Garrahan

Abunda la actividad criminal. Se trata de páginas que no están indexadas en los tradicionales buscadores.

Divulgada casi como un mito viral, a la "deep web" se la asoció a las actividades criminales, desde estafas hasta pornografía infantil. Este último delito es el caso del médico Ricardo Russo, jefe de inmunología y reumatología infantil del hospital Garrahan, detenido por la tenencia y distribución.

¿Qué es la deep web? Básicamente se refiere a todo el contenido no indexado por los grandes buscadores (como Google). Dentro de este universo donde la miseria y la actividad criminal superan los límites de lo imaginable, hay un subconjunto, particularmente oscuro y desconocido, que se conoce como la "dark web".

Al contrario de lo que se cree, no todo el contenido disponible en la deep web es delictivo (sí es el caso de la dark web). Incluso, alrededor del 90% del contenido de la red no es accesible a través de buscadores. Sus defensores aseguran que permite la expresión en foros de, por ejemplo, tendencias anarquistas, teorías disparatadas e ideologías fascistas.

Tras ingresar a Tor, el "Chrome" para navegar en la deep web, puede accederse a The Hidden Wiki, directorio de otras páginas invisibles que los propios usuarios revisan a diario: venta de drogas, pasaportes falsos, cuentas PayPal robadas, explotación sexual, ventas de armas, estafas, hackers y acceso a documentación son algunas de las opciones en el listado, todo a cambio de bitcoins (para que sea difícil rastrear quién envía el dinero y quién recibe el pago).

Horacio Azzolin, fiscal federal de la unidad especializada en Cibercrimen, explicó a TN: "Hay determinadas partes de estas operaciones que se tienen que hacer en el mundo físico o en la Internet superficial. Si vos comprás drogas por un mercado en la deep web, en algún momento se entregan en el mundo físico y lo que nosotros tratamos de ver es ese momento. Y a partir de ahí, empezar a desandar el camino".

Tras lo ocurrido con Russo, Carlos Rojas, jefe de ciberdelitos de la policía de la Ciudad de Buenos AIres, aseguró que "este tipo de investigaciones son muy complicadas ya que estas personas tratan de enmascararse en la web a través de los IP, lo que les facilita a estos individuos mantenerse en forma anónima".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA