jueves 13 de agosto de 2020

Los radicales históricos que se sumaron a la gestión de Suárez
Política

Los radicales históricos que se sumaron a la gestión de Suárez

Seguridad y Economía, los ministerios más suaristas, han “refugiado” a dirigentesque ahora coinciden en una misma gestión provincial.

Los radicales históricos que se sumaron a la gestión de Suárez

El armado de los equipos que integran los distintos ministerios para la gestión de Rodolfo Suárez trajo algunas caras conocidas y otras históricas. El Gobernador designó a hombres de confianza para ministerios clave, como son Víctor Ibáñez al frente de Gobierno, Trabajo  y Justicia; Raúl Levrino en Seguridad y Enrique Vaquié en la cartera de Economía y Energía. 

En la conformación de las segundas líneas de estas áreas ministeriales "suaristas" aparecen nombres de peso en el radicalismo provincial y algunos con larga trayectoria en la UCR capitalina desde los años '90, cuando surgieron en la política mendocina de la mano del fallecido Víctor Fayad.

Uno de ellos es Eduardo Cicchitti, el ex intendente de la Ciudad de Mendoza que desembarcó -después de una década de ostracismo- en un cargo público en el área que comanda otro radical histórico de la Capital: Raúl Levrino. Cicchitti fue nombrado director de Promoción de los Liberados en el Ministerio de Seguridad. 

Eduardo Cicchitti. Director de Promoción de los Liberados.

El dirigente dejó la intendencia en 2007 y luego fue vocal en la Inspección General de Seguridad por casi dos años. Luego, regresó a su estudio jurídico hasta hace pocos días: "Extrañaba, me gusta trabajar", comentó ante la consulta de Los Andes. También aseguró haber recibido ofertas para cargos de parte de otros gobernadores, pero que esta vez aceptó porque le interesó el área, que conocía de sus tiempos de vocal.

"Mi tarea es la de control de la gente que está sentenciada y en libertad condicional. Mientras está en ese proceso se hace un seguimiento. Son aproximadamente 5.000 personas", comentó.

Uno de los objetivos que quiere cumplir Cicchitti es agilizar algunos procesos, como el presentismo en personas con libertad condicional que se radican en el Valle de Uco y deben llegar hasta el Gran Mendoza para rubricar su firma. "La idea es que hagamos convenio con las municipalidades para que sean ellas las que hagan el control de presentismo. Los presos son de toda la provincia", sostuvo.

Hay que destacar que Levrino fue subsecretario de Seguridad y de Relaciones con la Comunidad en el gobierno de Julio Cobos. Allí llegó con el primer ministro de Seguridad de esa gestión, Roberto Grillo, otro histórico del radicalismo de la Ciudad de Mendoza. 

Roberto Grillo. Director de Asuntos Universitarios del IUSP.

Grillo es el de director de Asuntos Universitarios del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), cargo al que llegó en 2016 designado por el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi.

El ex ministro cobista integró también el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, representando a los docentes adjuntos de esa unidad académica. 

Otro radical de dilatada trayectoria, sobre todo en el ámbito legislativo, es Sergio Bruni, que también llega al IUSP pero como Director Ejecutivo luego de estar en el seno del equipo de Suárez cuando estuvo al frente de la Municipalidad de la Capital. 

Sergio Bruni. Director Ejecutivo del IUSP.

Si bien su tarea es la de llevar adelante la parte administrativa y legal, lo que dispone el Consejo de Administración, su visión acerca de la oferta educativa le indica que debería ampliarse a especializaciones de las distintas áreas. 

De su relato se desprende su cercanía con la institución: "Yo fui su mentor, hace como 20 años, con la reforma (policial)", dice. La referencia es a 1998, cuando el por entonces gobernador Arturo Lafalla promovió la Reforma Policial en la provincia, para someter a la fuerza al poder político con Alejandro Cazabán como Ministro de Justicia y Seguridad.

Bruni considera que las profesiones no pueden ser generalistas y que los esfuerzos deberían estar destinados a las especializaciones que se articulen con la actual oferta académica: en lo que respecta a Seguridad Pública, en el IUSP está disponible la Tecnicatura y la Licenciatura, además de la carrera de auxiliar. En Seguridad Penitenciaria, está disponible la Tecnicatura y también la Licenciatura.  

Los otros tres

En el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia también hay lugar para históricos de la UCR. En este caso el ex legislador César Biffi, quien dejó su banca en la Cámara de Diputados en diciembre.

César Biffi. Subsecretario de Relaciones Institucionales

El ex intendente de Godoy Cruz se desempeñará como subsecretario de Relaciones Institucionales luego de que el ministro Ibáñez dividiera esa subsecretaría, que ocupaba Marcelo D'Agostino, en dos.El ex funcionario de Cornejo quedó a cargo de Justicia y Biffi, que espera el decreto para su designación, estará a cargo de Relaciones Institucionales, teniendo bajo su órbita principalmente al Registro Civil.

Enrique Vaquié, por su parte, abrió las puertas de su ministerio para que otros dos radicales con peso propio lleguen al sexto piso de la Casa de Gobierno.

Uno es Sergio Pinto, quien fuera intendente de La Paz entre 1995 y 2005 y ahora es asesor del ministro de Economía. En su momento se había rumoreado que iría como director de Ganadería, cargo que finalmente quedó en manos de Damián Carbo.

Sergio Pinto. Asesor en el Ministerio de Economía

Pinto fue secretario habilitado de la Cámara de Diputados provincial desde noviembre de 2017 hasta hace pocas semanas, además de ser un dirigente de larga trayectoria.

El último de esta lista de históricos radicales es Armando Camerucci, que había llegado al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en mayo de 2018 (con Cornejo como gobernador y Martín Kerchner en el ministerio). El dirigente sanrafaelino, que supo cumplir varios períodos como legislador provincial, continuará allí en la gestión de Vaquié.