martes 14 de julio de 2020

Los Pumas frente a los All Blacks, un partido que por el momento "no es viable"
+ Deportes

Los Pumas frente a los All Blacks, un partido que por el momento "no es viable"

Andrés Ramos, presidente de la URC, se refirió a ese juego histórico en Mendoza, habló de robo en su institución y de la competencia local.

Los Pumas frente a los All Blacks, un partido que por el momento "no es viable"

La pandemia del coronavirus hechó por tierra muchos objetivos deportivos que iban a realizarse este año alrededor del mundo. Fueron suspendidos mundiales y la cita máxima del deporte, los Juegos Olímpicos que debían realizarse en Tokio (Japón) y que fueron pospuestos para el 2021. Pero hay eventos que nos tocan de cerca a los mendocinos y que será cuestión de tiempo para ver si podrán ser realidad. En ese sentido, quizás el acontecimiento más importante, es el que tiene como protagonista al seleccionado argentino de rugby, en un partido histórico que podría jugarse por primera vez fuera de los límites de Buenos Aires.

"El partido de Los Pumas (reciben a los All Blacks) no lo veo viable por el momento. Sabemos que está programado dentro del calendario de la World Rugby, pero hay tiempos que respetar debido a la pandemia del coronavirus, por lo que tenemos que ser prudentes. No será fácil meter 50 mil personas en un estadio y que se puedan respetar los protocolos establecidos", le dijo ayer a Los Andes, el presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, Andrés Ramos.

"Son muchas cosas que se deben tener en cuenta y recién desde hace pocas horas tenemos el permiso para que los clubes y sus jugadores puedan empezar a practicar después de tres meses de parate. Y como es algo a nivel mundial, todos estamos en la misma situación, por lo que no resulta fácil seguir con lo que ya está organizado. Obviamente que nos gustaría que ese partido pueda disputarse en Mendoza, porque hemos demostrado que la provincia es una gran plaza deportiva, pero reitero que todo se irá dilucidando con el tiempo", agregó el mandamás de la URC. Además, Ramos, confió: "Hay que ser consciente que una delegación de rugby mueve muchísima gente, y más en el máximo nivel como el Championship. Entonces pensar a futuro es muy prematuro. Por suerte hace muchos días que no tenemos casos (Covid-19) en Mendoza, pero debemos ir despacio".

El 20 de febrero, el gobernador Suárez presentó el partido junto a Mario Ledesma (Head Coach de Los Pumas) y Marcelo Rodríguez (titular de la UAR).

El partido en cuestión está pactado para el 19 de setiembre en el Malvinas Argentinas y su presentación oficial se realizó el 20 de febrero, con una conferencia de prensa en la que participaron el gobernador Rodolfo Suárez; la ministra de  Cultura y Turismo, Mariana Juri; el Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; el head coach de Los Pumas, Mario Ledesma, y el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez. "Mendoza continúa siendo sede de grandes eventos. Se ha convertido en los últimos años en una de las plazas favoritas para el desarrollo de espectáculos masivos. Esta situación, no es solo buena para el ámbito deportivo, ya que motoriza nuestro comercio y el turismo en época de baja temporada. Es una gran oportunidad, ya que habrá actividades para que los visitantes puedan disfrutar y una gran afluencia de turistas", destacó Suarez en esa oportunidad. Mientras que el titular de la UAR, había destacado: "La política de la UAR siempre ha sido llevar a los equipos de nuestra Unión a todos los rincones de la Argentina y este es un ejemplo más. Sin el esfuerzo y el acompañamiento del Gobierno de Mendoza hubiese sido imposible".

Volviendo al plano local, Ramos nos habló del robo de la que fue víctima la institución que preside: "No es nuevo y es una situación que empieza a cansar. Tenemos mucha seguridad, se invirtió en cámaras y lo lamentable es que pasa en las cercanías de una comisaría. Por suerte, solamente sufrimos el vandalismo en infraestructura y de unas pocas cosas que se llevaron, ya que el resto las tenemos en otro lugar. Pero cansa, por eso decidimos hacerlo público en redes sociales para que se vea bien quiénes fueron".

En cuanto a lo deportivo, comentó: "Recibimos una gran noticia de que se podrá practicar nuevamente, cumpliendo con las disposiciones que se nos exijan. Estamos analizando las formas de campeonatos a futuro y lo que es casi seguro es que nuestros equipos no van a poder jugar este año los torneos nacionales, tanto a nivel clubes como de selecciones". "Los torneos tienen que estar bien pensados para que puedan concluir. Hablo cada 15 días con los presidentes de todas las instituciones y conjuntamente vamos analizando las ideas que aparecen para cuando se pueda volver a jugar. Son muchas cosas a tener en cuenta. Hay equipos de San Rafael, del Este provincial, que deben llegar al Gran Mendoza y los de acá viajar para allá, por lo que no es tarea fácil ordenan todo y más cuando se recomiendo no usar el transporte público", añadió.