viernes 10 de julio de 2020

Los presos “conocidos” que recibieron prisión domiciliaria en Mendoza por la pandemia
Sociedad

Los presos “conocidos” que recibieron prisión domiciliaria en Mendoza por la pandemia

En la lista de beneciciados aparecen condenados por delitos de lesa humanidad, un profesor imputado por abuso y un homicida.

Los presos “conocidos” que recibieron prisión domiciliaria en Mendoza por la pandemia

Ante el avance de la pandemia, los juzgados de todo el mundo comenzaron a "inundarse" con pedido de prisiones domiciliarias para reclusos comprendidos en el grupo de riesgo para el coronavirus. Mendoza no fue la excepción. Hasta el momento, la Justicia Provincial otorgó cerca de 50 prisiones domiciliarias y la Justicia Federal, 35. Pero los pedidos entre todos los fueros alcanzan las 330 solicitudes.

Entre los detenidos y condenados que recibieron el beneficio hay protagonistas de casos conocidos. Diego Arduino que está preso desde 2007, cumpliendo una pena de 16 años de cárcel por el asesinato de Alejo Hunau ocurrido 2004. Hunau era comunicador y asesor del Gobierno durante la gestión de Roberto Iglesias. Arduino pidió la condicional en febrero pero no se la otorgaron, ahora como es asmático y está en riesgo de contraer Covid-19, la Justicia le concedió la domiciliaria.

También está en su casa Mauro Aguirre (67), el profesor imputado por el presunto abuso sexual de seis alumnas de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Por su edad, el docente se encuentra dentro de los casi 400 reclusos mendocinos que conforman un grupo de riesgo frente a la actual pandemia de coronavirus.

En la Justicia Federal, le concedieron la prisión domiciliaria a condenados por delitos de lesa humanidad a pesar de la oposición de organismos de Derechos Humanos. Ellos son: Carlos Ledesma, Segundo Héctor Carbajal, Oscar Simone, Oscar Bianchi, Pedro Linares, Juan Carlos Ponce, Omar Navarro y Mario Ocampo.

"Se trata de personas que han sido condenadas por gravísimos delitos como lo constituyen los crímenes contra la humanidad, por lo que es necesario considerar el riesgo que puede implicar la permanencia en sus domicilios para los sobrevivientes y para sus familiares", se quejaron en un documento presentado ante la Justicia, los abogados representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y de los sobrevivientes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad Viviana Laura Biegel y Pablo Salinas.

Además, Entre los que han pedido el beneficio pero todavía no se ha resuelto el caso, están el hombre de 67 años acusado de violar a su nieta de 6 años en Panquehua y Dionisio Elmelaj condenado por el asesinato de Emir Cuattoni.