martes 4 de agosto de 2020

Los mercados, en cuarentena total: rebotes generalizados y presión sobre el dólar
Economía

Los mercados, en cuarentena total: rebotes generalizados y presión sobre el dólar

En el primer día de la drástica medida, los principales activos operaban con subas. El Merval avanzó apenas 4,4%.

Los mercados, en cuarentena total: rebotes generalizados y presión sobre el dólar

Los principales activos financieros de la Argentina operaban este viernes con subas generalizadas, en medio de una sesión de rebotes en los mercados internacionales tras las históricas pérdidas por el coronavirus. En tanto, se observaba renovada presión cambiaria en el primer día de la cuarentena total que dispuso el Gobierno nacional para tratar de contener el avance del Covid-19.

Con los mercados de referencia en terreno positivo (Wall Street registraba subas de hasta 0,9 por ciento) las acciones de las empresas argentinas operaban, por lo menos antes del mediodía, con importantes ganancias.

Las posiciones de las compañías argentinas en Nueva York, conocidos técnicamente como ADR, saltaban hasta 9,8%, (Corporación América). La tendencia alcista también la determinaban los papeles de Cresud (9,4%) y Mercado Libre (9%), entre otras.

Sin embargo, con estas ganancias apenas recuperaban parte del terreno perdido durante el cimbronazo financiero internacional que provocó la nueva pandemia: en lo que va de marzo, algunos papeles acumularon pérdidas de hasta 58,6%, como es el caso de YPF.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval que agrupa a las acciones líderes operaba con un avance de 4,4 por ciento y antes del mediodía se ubicaba en 23.663 puntos. También para este indicador lo de hoy es apenas un alivio, porque en tres semanas ya perdió 32,3 por ciento.  

Las acciones con mayores subas en la sesión eran Grupo Galicia (7,8%) y Transener (7,4%). Y todas se acoplaban al rebote.

En el sector de la renta fija, los bonos operaban con ganancias generalizadas. El dolarizado PARAD saltaba 3,1%. Y en ese contexto, el Riesgo País de la Argentina retrocedía 2,9% y se movía por debajo de los 4.000 puntos. Apenas antes del mediodía, el indicador que elabora el banco JP Morgan comparando el rendimiento de los títulos soberanos con los del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, se ubicaba en 3.997 puntos.

En el primer día de la cuarentena total que dispuso el Gobierno, se observaba una persistente presión sobre el dólar mayorista y sobre las cotizaciones paralelas. El primero avanzaba 0,3% y se negociaba a $63,77, mientras que el dólar bolsa subía 1,2%, hasta los $89,60, y el contado con liquidación, 0,2%, hasta los 89,60 pesos.