Los médicos harán dos días de paro en los hospitales públicos de Mendoza

Los médicos harán dos días de paro en los hospitales públicos de Mendoza
Los médicos harán dos días de paro en los hospitales públicos de Mendoza

Ampros pide la regularización de 2.000 profesionales que están “en negro”. Atención limitada viernes y sábado.

Un paro en el área de la salud pública se hará sentir mañana y el sábado en Mendoza. Así lo anunciaron desde la Asociación de Profesionales de la Salud (Ampros), encargados de visibilizar la protesta de los trabajadores. El reclamo es porque hay 2.000 profesionales en una situación laboral muy precarizada y que, además, llevan más de cinco años así. 

La atención en hospitales y centros de salud, adelantó el gremio, se verá muy resentida ya que estos especialistas cubren el 80%o de la asistencia total y la modalidad prevé que no haya asistencia a los puestos de trabajo.

"Este paro se debe a que el Estado no quiere reconocer que tiene profesionales de la salud en negro. Hace cinco años que cumplen horarios de lunes a lunes en las especialidades más críticas y esto genera dos cosas: por un lado, condiciones laborales pésimas porque no tienen obra social, no hacen aportes, no tienen derecho a nada y, lo más grave, no hay una relación con el Estado. Así hay una afectación de la salud pública porque hoy están y mañana no",  manifestó Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de la entidad gremial. 

Terapia Intensiva, Guardia, Unidad Coronaria, Neonatología, Salud Mental, ETI o ex OAL de los efectores de salud más importantes de la provincia, son los servicios que se verán afectados. "Estamos teniendo mucha pérdida de profesionales a otros países. En este caso, son 2.000 trabajadores los afectados. Esto es responsabilidad del Ejecutivo y también del Legislativo porque la Legislatura genera estas modalidades ilegales y, con la ley de Presupuesto, lo legaliza", señaló Iturbe, agregando que están hablando con legisladores para que esto no suceda más.

El reclamo, recordó la gremialista, comenzó en diciembre, a pocos días de asumir Rodolfo Suárez como gobernador. "El Gobierno tiene 300 cargos y no los quiere dar porque quieren llamar a concurso y el concurso está bien pero demora dos años. Así que nosotros lo que decimos es que mientras hagan el llamado, pongan cargos interinos porque esto se tiene que resolver urgentemente", enfatizó Iturbe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA