jueves 13 de agosto de 2020

Los juegos electrónicos muestran resistencia durante la cuarentena
+ Deportes

Los juegos electrónicos muestran resistencia durante la cuarentena

Las competencias de videojuegos siguen en pie a pesar de la pandemia que ha llevado a suspender todas las actividades.

Los juegos electrónicos muestran resistencia durante la cuarentena

Los deportes fue un rubro altamente afectado por la pandemia del Covid-19. Las medidas de prevención para la expansión del virus en un primer momento llevaron a cerrar las puertas de los estadios y en segundo lugar a la suspensión total de las actividades. Sin embargo, existe una rama del deporte que se puede seguir disputando a pesar de la cuarentena: los Esports.

Los torneos electrónicos cuentan con la ventaja que se pueden seguir disputando a través de internet, con cada jugador desde su casa. Eso permitió que, a pesar de que muchas competencias se vieron interrumpidas en medio de la crisis generalizada y en el proceso de tomar los recaudos necesarios para evitar contagios, se pudiera seguir compitiendo.

El denominador común en estas competencias es el internet. Todas las batallas fueron pensadas a partir de la posibilidad del clásico modo "multijugador". Desde los torneos más pequeños, hasta algunas grandes competencias donde participan jugadores profesionales, necesitan internet. Por eso, hoy, es el único deporte que se puede practicar sin necesidad de salir de casa.

La AFA lanzó torneos de esports virtuales para combatir la cuarentena.

Si bien existen algunos torneos, principalmente en Europa y Estados Unidos, que se disputan en lugares cerrados, de manera offline y con presencia de público, pudieron modificar su método para continuar activos. Estos eventos son multitudinarios y, como pasó en todos los deportes, debieron cancelar su curso normal. Sin embargo, han empezado a reanudarse y, por ejemplo, hoy (viernes) veremos el retorno de la Liga Latinoamérica de League of Legends, que había suspendido su actividad por dos semanas.

Esta última competencia es la más importante en la región del clásico "LoL". Las partidas se desarrollan en México y participan equipos de muchos países de este hemisferio. Sin embargo, ahora cada uno deberá quedarse en sus casas o desde su "gaming house". Las Ligas de este MOBA, como la de China, Europa y Estados Unidos, anteriormente tomaron la misma decisión.

Sin embargo, muchos equipos enfrentan la dificultad de tener todo su armamento en las gaming house. Estos son los espacios que tienen algunos equipos, preparados con las computadoras y consolas necesarias para poder jugar. Están diseñados para que el jugador no tenga que trabajar y vivir en el mismo lugar. Pero para poder acudir a su lugar de trabajo, deben moverse y, con la cuarentena decretada en muchos países, eso no pueden hacerlo.

Adaptados al mundo modero

En el automovilismo, los esports pisan muy fuerte gracias a los simuladores que le agregan un gran toque de realismo a las carreras. Y en esta rama, la Formula 1 decidió sobreponerse a la inactividad, lanzando un Grand Prix Virtual mediante el juego F1 2019, donde sustituirá las fechas suspendidas del campeonato por el coronavirus. Esta competencia inició el pasado fin de semana, se extenderá, al menos, hasta fines de mayo y se puede visualizar a través de las cuentas de Formula 1 en Facebook, YouTube o Twitch.

Además, algunos clubes de fútbol decidieron emular los partidos que seguían en su grilla y transmitirlos en sus redes sociales. Esto tuvo una gran aceptación y sirvió para mantener de alguna forma entretenidos a sus seguidores. Otro equipo que hizo esto, fueron los Phoenix Suns, de la NBA, quien pusieron a un jugador profesional al mando del equipo en un partido que deberían haber disputado ante los Dallas Mavericks.

Imagen de uno de los simuladores que se pueden conseguir en el mercado.

Las competencias nacionales siguen en carrera

En el país, hay dos competencias que se llevan a cabo bajo la órbita de la Liga de Videojuegos Profesional. Una es la Liga Master Flow, en la que 10 equipos se miden en el popular videojuego multijugador de campo de batalla en línea (MOBA), League of Legends, también conocido por sus siglas "LoL". El otro torneo es el Unity League Flow, donde participan la misma cantidad de equipos, pero en el Counter Strike Global Offensive (CSGO).

La Liga Master en este momento se encuentra en etapa de definición del Apertura 2020. El pasado fin de semana se disputó la décima octava y última fecha de la temporada regular. Ayer (jueves) se disputó la primera ronda de cuartos de final, mientras que el próximo fin de semana tendrán lugar las semifinales.

En el LoL, por ejemplo, el club River Plate tiene a su propio equipo disputando el Esport. El Millo se convirtió en el primer equipo de fútbol profesional en sumarse a la Liga Master Flow. Además, la institución fue la primera en Latinoamerica en sumar la división de Esports en sus filas.

En tanto que la Unity League Flow, aún le quedan cuatro fechas para finalizar la fase regular. Para los amantes del clásico Counter Strike y, por supuesto, los juegos de disparos en general, es una competencia más que atractiva.

La modalidad del campeonato es la misma, ya que una vez completadas las 18 fechas, se jugarán los playoffs para definir al campeón.

En el último Clausura del 2019, las semifinales y finales de ambos torneos se jugaron de forma offline y con público. Esta vez, la situación cambiará, pero eso no impedirá que se puedan disputar de cualquier forma. Cada jugador irá en busca del trofeo desde su propia casa.