miércoles 28 de octubre de 2020

Los Grammy: Rosalía y Sanz, los latinos favoritos
Espectáculos

Los Grammy: Rosalía y Sanz, los latinos favoritos

La gala de la industria musical entregó sus premios anoche. Los detalles que se sabían, al cierre de esta edición.

Los Grammy: Rosalía y Sanz, los latinos favoritos

La transmisión previa al inicio de la ceremonia de la entrega de los premios Grammy no comenzó con la atmósfera festiva de siempre: muchos se acababan de enterar que Kobe Bryant, estrella del deporte (y de toda la cultura estadounidense), había muerto pocas horas antes.

Fue el director ejecutivo interino de la Academia de la Grabación Harvey Mason Jr. quien dio inicio a la ceremonia con un mensaje difundido antes del evento principal. Dijo a los asistentes: "Como muchos de ustedes saben, hoy perdimos a Kobe Bryant en un trágico accidente. Como estamos en su casa, quiero se unan a mí en un momento de silencio'', añadió Mason.

Así comenzaba una gala que vería desfilar a los ganadores en más de 80 categorías. La mayoría de ellas no televisadas, puesto que las estatuillas más populares se reservaron -como es costumbre- para el final, cuando el mundo pudo verlas desde las 22 (hora argentina). En la noche, fueron protagonistas absolutas las mujeres, por lo que la edición de este año será recordada como el año en el que el empoderamiento tomó la escena musical. Principalmente, Lizzo y Billie Eilish, con 8 y 6 nominaciones respectivamente.

Rosalía. Hizo historia con su álbum flamenco experimental. | AFP

Pero antes de que Alicia Keys tomara el micrófono como conductora a las 22, ya se sabía algunos ganadores. Con ausencia absoluta argentina (aunque varias celebridades, como la Sole Pastorutti, enviaron sus saludos y contaron que estaban pegadas a la tele), quienes se impusieron en las categorías latinas fueron los españoles Alejandro Sanz y Rosalía, como así también el estadounidense Marc Anthony y la cubana Aymee Nuviola.
Sanz, que no asistió a la ceremonia, se impuso con "#Eldisco" en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino. Rosalía por su parte ganó con "El mal querer" como Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo.

“Gracias por acoger mi proyecto, mi música, con tanto amor”, dijo Rosalía al recibir el gramófono. “Bendiciones a la música latina, al mundo entero”, dijo la española, que ya había arrasado en noviembre en los Latin Grammy. Después, durante la ceremonia televisada, mostró su fusión cautivante ante el mundo.

Un sorpresivo empate vino después, con Anthony (ausente) y Nuviola en Mejor Álbum Tropical.

A las 21 empezó a televisarse la red carpet, aunque los looks de muchos artistas ya se habían filtrado y hasta comentado en comunidad a través de las redes sociales, el verdadero centro de debate minuto a minuto.

¿Las destacadas? Con la “altura” que se esperaba, Rosalía sorprendió con un vestido neutro, en el que destacaban los flecos, pero sobre todo unas uñas prominentes muy a su estilo. Muy comentado fue también el outfit de Lizzo: un exclusivo vestido blanco en strapless firmado por Versace. Además, la intérprete de “Good as Hell” llevó su pelo suelto y un bolso a juego, además de collares y aros de diamantes, y un llamativo tapado de piel.

Al cierre de esta edición, la ceremonia aún no comenzaba a televisarse. 

“La odisea de los giles” conquistó  los Premios Goya  

El sábado, "La odisea de los giles" de Sebastián Borensztein se alzó hoy con el premio a Mejor película iberoamericana en la 34° edición de los Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de España.

“Me gusta hacer esas películas, no es que lo elijo, es lo que creo, la posición que yo tengo, entretener al público dándole a la vez un espacio de reflexión. El buen cine es el que combina ciertas dosis de reflexión con entretenimiento”,  había explicado Borensztein en una entrevista previa a la gala, a la que no asistió.

Por ese motivo, los productores se hicieron presentes en la ceremonia y expresaron su emoción al recibir el premio que disputaron con "Monos", de Alejandro Landes (Colombia); "Araña", de Andrés Wood (Chile) y "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi (Costa Rica).

Las categorías principales de los Goya 2020, Mejor película y Mejor dirección, fueron para "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, que se quedó con siete de las 16 ternas en las que estaba nominada y fue la más premiada de la gala.

El filme también sumó estatuillas por Mejor actor para Antonio Banderas: es el primero que gana, de hecho.