sábado 15 de agosto de 2020

Los gastronómicos ya elaboran un protocolo para después de la cuarentena
Economía

Los gastronómicos ya elaboran un protocolo para después de la cuarentena

Con la flexibilización del aislamiento, reabrirán sólo los que garanticen limpieza y cuidado a clientes y trabajadores.

Los gastronómicos ya elaboran un protocolo para después de la cuarentena

El sector comercial se prepara para cuando llegue el final de la cuarentena o, antes, una flexibilización que les permita trabajar con cierta normalidad. Por eso trabajan en un protocolo, en conjunto con el Gobierno, por el que se espera que puedan abrir sólo quienes cumplan una serie de normas sanitarias estrictas para limitar las posibilidades de contagio.

Según explicó el titular de la Asociación de Empresarios Gastronómicos de la provincia, Fernando Barbera, se trabaja en conjunto con el ministerio de Salud, el área de Higiene y Seguridad y el ministerio de Cultura y Turismo como "nexo para profundizar los protocolos que hoy alcanzan a los servicios de delivery, y que en caso de atención al público se van a aplicar en los salones para proteger a comensales y trabajadores".

"El nivel de facturación de la gastronomía ha caído entre un 85% y un 90%, funcionamos solo con envíos a domicilio pero el precio promedio de este es más barato, los clientes no suman bebidas, postres, y al no poder ofrecerse el servicio de mozos, el plato se cobra más barato", agregó el empresario.

Otra particularidad del aislamiento preventivo y obligatorio es que ha cambiado los hábitos de muchas familias. Con más tiempo para estar en sus casas, “la gente se entretiene cocinando” y se pide menos comida a domicilio.

No obstante, el sector trabaja en el protocolo con la intención de prepararse "para abrir con todos los recaudos sanitarios". 

“Tenemos que prepararnos para eso, hasta los hospitales necesitan dar de comer y se trabaja con un concepto similar: máxima asepsia”, explicó Barbera.

Franquicias y cadenas 

Todo el sector gastronómico se está reconvirtiendo, no solo en los procesos sino que hoy la estrategia es acercarse al cliente y no convocarlo, y esto se repite en el sector de franquicias. Según explicó Nicolás Suraci (de Suraci-Bliman), el comercio electrónico, los envíos a domicilio e incluso la "compra futura" son las estrategias que se imponen.

El empresario señaló que durante la "primera cuarentena", antes de que se prorrogara y se implementaran medidas más firmes, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias a nivel nacional realizó una encuesta. En Mendoza, el 70% de los participantes manifestaron que cerraron sus puertas, mientras que el 30% restante habilitó los pedidos a domicilio.

Desde entonces, según Suraci, de las 35 marcas que participaron de la provincia, con sus más de 80 locales abiertos, se ha ampliado la cantidad que se volcó al comercio electrónico y hoy la relación es 60/40. No obstante, siguen siendo más las firmas con “facturación cero” que las que se adaptaron, y esto representa un desafío para todo el sector.

"Creemos que el sector gastronómico va a ser uno de los más afectados, aún sin cuarentena va a costar vencer el temor al contagio. Y aunque hay una demanda contenida y gente que va a necesitar despejarse, prevemos una normalización recién para setiembre y octubre, con vistas al año siguiente", agregó Suraci.

No obstante, esta situación obliga a que el sector se reconvierta y la próxima temporada podrá encontrar favorecidos a quienes adopten nuevas estrategias de venta y formas de fidelizar a los clientes, sumando estrategias de marketing (presencia en redes sociales, páginas web), adoptando aplicaciones de envío y ventas, etc. En este marco, Suraci-Bliman ofrece charlas web para que los comercios puedan adaptarse a estos cambios.

Promociones y ofertas

En este contexto, los clientes tienen la oportunidad de aprovechar promociones, los comerciantes buscan hacer “caja chica” y los descuentos especiales y 2x1 están a la orden del día.

Tal es el caso de las firmas Havanna, Chocolezza y Bianco&Nero, algunas de las chocolaterías que adoptaron apps de delivery o que reorientaron a su personal para hacer envíos a domicilio y así ofrecer sus productos online. En estos días están ofreciendo promociones especiales en sus redes sociales.

Pero además surgieron nuevas opciones. Por ejemplo, el sitio www.comprafutura.com se creó para unir a comerciantes con sus consumidores o potenciales clientes para que accedan con los precios de hoy a los productos que podrán disfrutar cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio llegue a su fin, o bien se flexibilice.

Es una iniciativa del Ministerio de Economía y Energía, a través de sus Direcciones de Innovación y de Emprendedores. "El objetivo es ayudar a los comercios locales que no pueden prestar sus servicios en este momento y que necesitan del apoyo de su clientela habitual para afrontar sus gastos", explicó Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico. "Bancá a tu comerciante favorito", será el lema que sintetiza el espíritu de la iniciativa que propone adelantar compras a futuro.

La variedad de servicios que se ofrecen hoy en esa página incluye los de peluquería y belleza, decoración de interiores, pastelería, maquillaje y venta de ropa, muebles, plásticos, entre otros rubros. Los comercios también exponen sus productos mediante los enlaces a otras redes sociales como Facebook e Instagram, donde pueden observarse con mayor detalle los productos o servicios ofrecidos.