Los Gardel en Mendoza

Los Gardel en Mendoza
Los Gardel en Mendoza

Diego Gareca explicó por qué la provincia será sede de la entrega de los premios de la industria de la música más importantes del país.

El martes pasado, en la cúpula del CCK de Buenos Aires todo era alegría. Junto a la lista de nominados a los Premios Gardel 2019 se confirmaba el rumor que surgió hace un tiempo: Mendoza será la primera provincia que se convierta en sede de la entrega de este galardón de la industria de la música nacional.

En esta oportunidad, la figura gigante de Carlos Gardel -que es imagen de estos premios- estuvo acompañada por una parra de uva, símbolo indiscutido de nuestra vitivinicultura.

Así se daba la noticia de que la ceremonia de entrega los Gardel, que entrega la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) a lo mejor de la música nacional, se realizará el 14 de mayo en el auditorio Ángel Bustelo. "¡Nos vamos a Mendoza!"

Es la exclamación que se escuchaba entre los nominados al Gardel, mientras que en la redes sociales se repetía el hashtag #MendozaEsGardel. Y lo confirmó el propio secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca; que participó de la ceremonia de nominación y marcó presencia entre los artistas en el CCK.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

"Hace varios meses que la provincia viene charlando con CAPIF, que son los responsables directos de realizar la entrega de premios. Habrá que ver cómo sale todo para luego sacar una conclusión de si fue buena la idea de llevar los premios a una provincia. CAPIF, en 21 años, siempre entregó los premios en Buenos Aires y es una buena apuesta para nosotros, que somos los más interesados en lograr esta acción", comentó a Los Andes el funcionario, sobre la gestión que comenzó meses atrás entre la Secretaría de Cultura de Mendoza y las autoridades de CAPIF. 

Cientos de artistas, y una logística que ajustar Después de confirmarse la noticia, todo es preparativo. La ceremonia de entrega de los Premios Gardel implica una producción muy grande, dado que los nominados que llegarán a nuestra provincia para ser parte de la fiesta, provienen de todas partes del país.

Figuras como Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Lali Espósito, Ulises Bueno, además de cientos de músicos y productores musicales figuran en la lista de nominados, y se espera que viajen a Mendoza para ser parte de la fiesta.


Andrés Calamaro. El Salmón será una de las figuras que lleguen a nuestra provincia en mayo. | Clarín
Andrés Calamaro. El Salmón será una de las figuras que lleguen a nuestra provincia en mayo. | Clarín

Ahora, ¿quién se hará cargo de los altos costos de semejante producción? Es la pregunta que sobrevuela después de confirmarse la noticia. "La mayor parte de la producción corre por cuenta de CAPIF y nosotros nos haremos cargos de la logística en la provincia, el costo del Ángel Bustelo, la seguridad, diagramar el alojamiento.

En principio son muchos los artistas que van a venir. Desde la experiencia en Buenos Aires algunos artistas envían a algún representante en el caso de que no puedan asistir. Aún falta definir la logística que tengamos de traslado, seguridad, hotelería y hospedaje.

La producción general está a cargo de CAPIF con un formato propio de ellos. Nosotros queremos que sea una gran experiencia para que permita que se pueda hacer en otras provincias", afirma Gareca y despeja dudas sobre los costos que asumirá la provincia para realizar el evento.

-¿Cuál es el valor cultural para Mendoza en generar esta acción?

-La provincia viene siendo protagonista en la música, en diferentes géneros y con artistas que trascienden a Mendoza. Y si existía la posibilidad, nosotros queríamos tomarla. A nivel turístico es algo importante, porque el aeropuerto y las bodegas van a cobrar un protagonismo en esos días. Va a haber un concierto pequeño en una bodega.

Además tenemos muy buenas instalaciones y se decidió hacerlo en el Bustelo. En términos culturales le suma un vínculo entre los artistas, productores musicales junto con los artistas locales. Va a haber una presentación de Popi Spatocco con la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

El día 13 de mayo habrá un concierto de Los Auténticos Decadentes. Y va a ser una jornada importante para que Mendoza sea receptiva en este tipo de propuestas. En la presentación hubo muchos músicos jóvenes y hay un reconocimiento a la música emergente. Por eso me parece importante generar este tipo de propuestas en la provincia.

-¿Fue una convocatoria abierta?

-Es algo que se charló desde la provincia con CAPIF. Fue una negociación y propuesta de mutuo acuerdo, con la intención de CAPIF de tener una mirada más federal de lo que se está haciendo. Es un valor agregado para Mendoza y queremos estar a la altura de las circunstancias. Implica trabajo para los mendocinos recibir a esta cantidad de personas.

-¿Tienen un número aproximado de los artistas que viajarán a Mendoza?

-No. Ahora hay que afilar el lápiz y ver cuántas personas pueden venir, sumado a que por cada categoría son cinco nominados aproximadamente. A partir de ahora tienen que confirmar quiénes viajan. Y esperamos que muchos artistas que son del interior y no pueden ir a Buenos Aires, esta vez puedan venir a Mendoza. Estas decisiones impactan en el medio artístico, porque cuando no estás en Buenos Aires tenés que ir para allá. Y ahora tenés que disponer de un día para venir a la entrega. Por eso es un desafío.

Tres mendocinas entre las nominadas

En la larga lista de músicos y grupos nominados a los Premios Gardel 2019, figuran tres artistas mendocinas. Las hermanas Abraham están nominadas en el rubro Mejor Álbum Grupo de Folclore. Mientras que Beatriz Plana competirá en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica con su trabajo "Sola Flauta Sola".


Beti Plana. Una de las mendocinas nominadas en los Premios Gardel, con su disco “Sola, flauta, sola”. | Clarín
Beti Plana. Una de las mendocinas nominadas en los Premios Gardel, con su disco “Sola, flauta, sola”. | Clarín

Dentro de las cuarenta y cuatro categorías, en la 21° edición de los premios Gardel, Andrés Calamaro, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Escalandrum y Marilina Bertoldi se disputan el galardón al Mejor Disco del Año.

Mientras que en el rubro Canción del Año, figuran "La Pregunta" de Babasónicos; "Verdades Afiladas" de Andrés Calamaro; "Fumar de día" de Marilina Bertoldi; "Vámonos de viaje" de Bandalos Chinos y "Sin querer queriendo" de Lali.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA