viernes 25 de septiembre de 2020

Los estrenos, más poderosos e imperdibles
Espectáculos

Los estrenos, más poderosos e imperdibles

Ante tanta oferta, elegimos varias ficciones que nos parecen interesantes para que transites. Hay de todo: crimen, terror y la política. 

Los estrenos, más poderosos e imperdibles

Es el mes de los Emmy y arranca la próxima temporada de la tv. La competencia es cada vez más voraz", analiza una web de rating de los Estados Unidos. En esta era de la "Peak tv" (del "pico televisivo"), la avidez de las señales y las plataformas por capturar a las audiencias genera una saturación: es imposible seguir, mes a mes, la cantidad de estrenos.

Setiembre brinda un buen radar. La 71° edición de los Premios Emmy, el próximo domingo 22, permitirá repasar el alto standard en pugna en los rubros de drama y comedia. Pero este mes, también, ofrece un mapa de calidad probada para ver a la carta. Aquí, seis estrenos ineludibles hasta fin de mes.

1) Marianne. Desde el viernes, en Netflix. "De niña siempre estaba en mis pesadillas. Escribí estas novelas de terror para poder luchar contra ella", se confiesa Emma (Victoire Du Bois). Y su conciencia se llenará de memorias negras cuando regrese a su pueblo francés natal para entender a esa entidad llamada Marianne.

Lejos de otras series que acumulan efectismos, aquí el miedo es más inteligente, con el tempo de los latidos acelerados en forma paulatina. El director, Samuel Godin, escribió "Marianne" junto a Quoc Dan Tran. Con ellos, Netflix apuesta a repetir el éxito de "La maldición de Hill House" (2018). Pero más que entidades demoníacas, aquí asusta lo que parece normal, como el rostro aniñado de Emma.

2) Unbelievable. Desde el viernes, en Netflix. Así razonan los jueces y policías que culpan a las víctimas: "¿Marie Adler inventó que la violaron?". Pero dos detectives femeninas, Grace Rasmussen y Karen Duvall (las actrices Toni Collette y Merritt Wever), elegirán un camino más empático: "Hay algo que no cierra. Lo resolveremos por nuestra cuenta". Ellas dos pondrán patas arriba la complicidad institucional en ocho estados de EE.UU.

Prensa

Esta miniserie de Susannah Grant se basa en un hecho real (y en un artículo que ganó el Pulitzer): el caso de Marie Adler (Kaitlyn Dever), de 18 años, acusada de mentir sobre la violación a punta de cuchillo que sufrió en 2008.

3) American Horror Story: 1984. Desde el jueves 19 a las 22, por FX. La hoja afilada salpica los cuerpos adolescentes pegoteados y cesan los gritos, excitados de sexo y terror. El género slasher, nacido en los '80, siempre regresa: con sus psicópatas callados y sus jóvenes cortados a cuchillo. En este caso, en el Campamento Redwood.

El productor, Ryan Murphy, eligió criticar al machismo del género en la novena temporada de esta serie antológica. Si ya había parodiado al slasher en "Scream Queens" (2015), como garantía de éxito volvió a convocar, aquí, a la misma diva protagónica: Emma Roberts. El asesino se irá quedando cada vez más solo, desde ya, pero la inquietud recién se revelará al final.

4) Criminal. Desde el viernes 20, en Netflix. La ventana de la sala de interrogatorios tiene bordes rojos. Con mínimas variaciones, este escenario fue calculado al milímetro en cuatro países: España, Gran Bretaña, Francia y Alemania. En cada uno, allí dentro se sentarán los sospechosos, frente a policías incisivos, crédulos o manipuladores, hasta que expongan su verdad.

Esta serie de George Kay (uno de los guionistas de "Killing Eve") tendrá cuarto partes, con tres episodios unitarios, por cada país. La lógica de la puesta en cuadro será la misma: una sala, un oficial y un supuesto delincuente. El elenco tiene peso: Carmen Machi, Inma Cuesta, David Tennant, Hayley Atwell, Jérémie Renier, Nathalie Baye y Peter Kurth, entre otros. Si cada idiosincrasia marcará la variable intensidad de los interrogatorios, ¿cuál de los cuatro segmentos será el mejor?

5) The politician. Desde el viernes 27, en Netflix. "Tu ambición me asusta", le dice su madre, Gwyneth Paltrow. El meticuloso Payton Hobart (Ben Platt) proclama en un acto de la escuela su campaña a presidente del centro de estudiantes, mientras acusa a su rival de homofóbica y dos colegas cuentan sus seguidores en Instagram.

“Es mi destino: quiero ser presidente”, calcula Hobart. Con toques de comedia musical y bastantes guiños a “Veep” (de la competencia HBO) Ryan Murphy enseña el primer producto de su millonario contrato con Netflix: la vida de un chico rico y elitista en Santa Bárbara, California, que a los 7 años tuvo aquella visión, cívica o brutal. ¿Qué moral va a mostrar Hobart en campaña? ¿Quiénes no confiarán en él? Una tragicomedia kitsch con gags permanentes y una oscura certeza: la realidad puede ser peor.

6) Killing Eve (2º temporada). Desde el sábado 28 a las 23, por Paramount Channel. "Eve, ¿por qué vos y Villanelle están tan interesadas la una en la otra?", cuestiona la jefa del servicio secreto británico. Eve Polastri (Sandra Oh) piensa en la bella asesina a sueldo (a cargo de la actriz Jodie Comer), guarda su pistola y concede: "Es algo instintivo y asombroso". ¿Sólo eso?

La cacería por toda Europa y el juego de espejos entre la agente de rasgos orientales y la rubia psicópata suma suspenso, seducción, humor y tensión sexual en esta nueva temporada.

La creación inicial de Phoebe Waller-Bridge (la protagonista de "Fleabag") explora la fascinación y la tóxica empatía entre estas dos mujeres fuertes y disímiles. Un duelo de inteligencias, conspiraciones y desencuentros, hasta su inevitable clímax de violencia y amor, que no fue escrito para satisfacer a todo el mundo. ¿Lograrán, Oh y Comer, hacer historia en los rubros de drama de los Emmy 2019?